Un entorno de trabajo con varias aplicaciones.

Un entorno de trabajo con varias aplicaciones.

Innovadores ESPECIAL

Procesos internos y relación con los clientes: así impacta ya la inteligencia artificial generativa en la economía

Microsoft, que anuncia para España un Centro de Innovación en IA Responsable, explica que soluciones tecnológicas como Copilot ya ofrecen retornos a las empresas de cualquier sector. La securización de datos, clave.

14 marzo, 2024 01:58

La inteligencia artificial y, más aún, su nueva vertiente generativa, es una tendencia que empieza a ser irrenunciable para las empresas de cualquier sector y, por tanto, para la economía en general.

Lo anterior no es una mera impresión subjetiva, está basada en datos como los de IDC, que, en uno de sus estudios remarca, por ejemplo, que el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utiliza la IA y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses.

O como las cifras que aporta Microsoft -responsable de la solución de IA generativa Copilot-, que hablan de que las organizaciones españolas han acelerado sustancialmente su intensidad de uso de IA generativa en 2023, que se ha multiplicado por 5,7 entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado.

Con estos datos en la mano, España ya sería el cuarto país europeo en desarrollo y aplicación de esta tecnología.

Entre los objetivos o resultados que las empresas esperan conseguir con sus inversiones en IA, el más común es una mejora de la eficiencia operativa, seguido del ahorro de costes y una mejora de la agilidad empresarial.

Captura de una aplicación de Copilot.

Captura de una aplicación de Copilot.

Que sea un éxito, en cualquier caso, no significa que no existan retos y oportunidades. Además de la capacitación profesional, si hay algo que está en la mente de los directivos en cuanto a la IA, es la seguridad y ética. Un 77% de las organizaciones encuestadas por IDC considera que confiar en proveedores con una estrategia de IA responsable es imprescindible para poner en marcha sus proyectos de IA, aunque solo un 36% cuenta con un organismo de gobernanza que supervise los despliegues de esta tecnología.

En definitiva, el contexto relatado dibuja un panorama en el que la asunción de tecnología como Microsoft Copilot por parte de las empresas, se encuentra en un punto decisivo.

Al hilo de anterior y con el objetivo de acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de IA e IA generativa responsable y segura en las empresas y Administraciones públicas españolas, Microsoft ha anunciado la creación del Responsible AI Innovation Center (RAIIC) en España.

Se trata de una iniciativa que la compañía ha puesto en marcha junto a 16 partners estratégicos, para identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado.

Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota, son los socios de negocio de Microsoft que forman parte del Responsible AI Innovation Center en España y que a través de esta plataforma tendrán acceso exclusivo a materiales e información estratégica sobre los desarrollos de tecnologías y soluciones de Microsoft basados en IA responsable, así como a formación y certificación en tecnologías de IA de la compañía.

El nuevo centro, constituido como una plataforma de conocimiento e innovación abierta, ofrecerá servicios especializados a empresas y administraciones públicas, incluyendo talleres, workshops, sesiones técnicas de diseño o planificación de estrategias.

Vanguardia en acompañamiento

Nadie esconde, y más adelante veremos algunos ejemplos, que esta compañía está a la vanguardia en ese acompañamiento tecnológico a empresas y a iniciativas innovadoras en cualquier sector.

Su impacto en España es innegable. La compañía, según ha anunciado recientemente, prevé cuadruplicar sus inversiones en infraestructura de IA y cloud en España durante 2024-2025, hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares. Esto supone la mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país.

Y es que Microsoft abrirá próximamente una Región Cloud de Centros de Datos ubicada en la Comunidad de Madrid y ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón. Estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft, incluidos los relativos a la IA de Microsoft Copilot, con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato.

Los centros de datos de Microsoft en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026-2030, según un análisis de IDC.

Varios trabajadores, durante una reunión.

Varios trabajadores, durante una reunión.

Son datos incontestables que hablan de cómo la IA se va a convertir en pieza clave para nuestra economía. De hecho, un estudio de la propia compañía sobre Copilot, la solución de IA generativa para Microsoft 365, ya habla de que el 70% de sus usuarios decían ser más productivos.

El informe evidenciaba también que sus usuarios decían ser un 29% más rápidos en una serie de tareas (buscar, escribir y resumir) o que al 64% de los que lo usan les ayudaba a dedicar menos tiempo a procesar el correo electrónico.

Es la opinión de los usuarios, pero ¿qué opinión tienen los directivos sobre la aplicación de IA y IA generativa en sus negocios y sectores? El resumen podría ser que soluciones como las de Microsoft ofrecen seguridad, posibilidad de escalado y eficiencia en el día a día de los procesos internos.

Jordi Romero, CEO y fundador de Factorial, recalca que en el sector de los recursos humanos "no me puedo leer 1.000 evaluaciones de desempeño, pero sí le puedo pedir a la IA generativa un resumen, siempre garantizando la seguridad de nuestros clientes y con la última tecnología y nube que nos garantiza la escalabilidad, la de Microsoft".

Por su parte, Alejandro Oroño, CEO de Ilunion, admite que "estamos en el momento en que la IA va a ser un punto de inflexión que va a transformar la economía y la sociedad y tenemos que estar ahí". La compañía, centrada en la plena inclusión social, recurre a la "experiencia" de Microsoft para que la IA posibilite el acceso a personas con capacidades diferentes al universo digital.

La opinión de Antonio Huertas, presidente y CEO de Mapfre, se enfoca al futuro: "No sabemos qué pasará dentro de cinco años, pero sí tenemos que incorporar un enfoque responsable para mejorar la resiliencia económica. La IA es indispensable y ya es una realidad de negocio en nuestra empresa con más 100 apps y numerosos casos de uso", explica antes de mencionar la importancia de la alianza con Microsoft y soluciones como Copilot para hacer realidad ese objetivo.

Más ejemplos

El sector audiovisual y la IA se abrazan cada vez con más fuerza. Lo explica Taxto Benet, CEO de Grupo Mediapro."Cada vez más las empresas como nosotros vamos a tener que hacer uso de la IA generativa una manera natural, que forme parte del día a día y Microsoft nos ayuda a tener acceso a sus nuevos productos antes que nadie", resume.

Una de las aplicaciones de Microsoft, Copilot, la usan en Prosegur Alarmas para mejorar la productividad de los procesos internos y, en la relación con el cliente, también es clave la IA generativa, que "nos ayuda a que cada persona pueda tener la mejor información en cada momento y a entrenar modelos siempre manteniendo la securización de los datos", explica Javier Cabrerizo, CEO de la compañía.

Y de los seguros al sector ferroviario. Raül Blanco, presidente de Renfe, revela que "la compañía, con Microsoft como compañero de viaje, está iniciando su camino en la IA con mucha prudencia pero mucho interés en la productividad, en cómo mejorarla en ámbitos como el industrial o en la mejora de la experiencia de cliente".

Elisa Tarazona, CEO de Ribera, por su parte, recalca que "los beneficios de la IA en el sector salud son fundamentales porque mejora la prestación asistencial y porque aporta valor a toda la cadena de trabajo". Que el médico esté centrado en el paciente más que en la burocracia o que los márgenes de anticipación diagnóstica mejoren es algo que la IA está ayudando hacer cada vez con mayor efectividad. "La innovación, calidad y ética son claves que nos aporta Microsoft Copilot en este sentido", remarca.

Por último, el sector bancario tampoco es ajeno a la IA. César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, explica que "se nos están acumulando los casos de uso y nos hemos centrado en 10 para conseguir impacto real". Entre los ejemplos, un asistente para los gestores hipotecarios. "Hablar de IA en Banco Sabadell es hablar de Microsoft".

El propio dirigente del Banco Sabadell resume todo lo anterior en una frase que cualquier empresario tendrá que tener marcada a fuego: "Sin duda no estamos hablando de una moda, el reto es elegir bien los usos y poner el foco en la implantación".