El modelo de negocio de suscripción es aquel en el que los clientes deben pagar un precio recurrente a intervalos regulares para acceder a un producto. El modelo fue iniciado por los editores de libros y publicaciones periódicas en el siglo XVII y ahora lo utilizan muchas empresas y sitios web.

Existen diferentes categorías de suscripciones como por ejemplo, una suscripción a un conjunto fijo de bienes o servicios. Una suscripción para el uso ilimitado de un servicio o colección de servicios. Una suscripción de pago por uso en la que se suscribe para comprar un producto periódicamente. Una suscripción para acceso básico o servicio mínimo más algún cargo adicional según el uso.

La Economía de Suscripción se puede describir  como un nuevo panorama empresarial en el que las empresas tradicionales de pago por producto (o servicio) se están moviendo hacia modelos de negocio basados en suscripción.

En un artículo del año pasado en Businesswire la consultora de investigación tecnológica Gartner predecía que para el año 2023, el 75 por ciento de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán servicios de suscripción.

En su encuesta Digital Commerce State of the Union survey, Gartner encontró que el 70 por ciento de las organizaciones han implementado o están considerando implementar servicios de suscripción.