Un repaso a los análisis más interesantes del mes.

Un repaso a los análisis más interesantes del mes.

Innovadores

Reinventar la empresa para potenciar la velocidad

Este mes las notas digitales se centran en cómo afrontar los desafíos provocados por la pandemia de la Covid-19

30 julio, 2020 07:00

En un reciente artículo de McKinsey se analizan los desafíos provocados por la pandemia de la Covid-19. Los autores del artículo concluyen que la necesidad de velocidad nunca ha sido mayor. Las empresas han tenido que ser mucho más veloces en la toma de decisiones, mejoras de productividad, uso de nuevas tecnologías y gestión de la innovación. Esto les ha permitido replegar el talento, desplazar las operaciones, lanzar con éxito nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

El artículo ofrece nueve acciones para reinventar la empresa potenciando la velocidad. Estas acciones están agrupadas en tres grandes bloques, que son: repensar las formas de trabajo, re-imaginar la estructura y remodelar el talento. Dentro del primer bloque los autores recomiendan acelerar y delegar la toma de decisiones, mejorar la ejecución de excelencia y potenciar asociaciones extraordinarias.

Dentro del segundo bloque se propone aplanar la estructura, dar mayor libertad a los equipos ágiles empoderados y conseguir que los sistemas de trabajo híbridos funcionen. En el tercer y último bloque se plantea identificar a los líderes futuros permitiéndoles aportar su valor antes, así como desplegar los talentos hábilmente, aprender a aprender y repensar el papel del CEO y los líderes. En conclusión, estas nueve claves nos permitirán reinventar la empresa hacia la velocidad para esta nueva época de cambios acelerados.

No trabaje durante sus vacaciones

Es la idea que proponen las autoras Laura M. Giurge y Kaithlin Wooley en un artículo de este mes para HBR. Esta recomendación resulta cada vez más difícil ya que según el estudio 2018 America Time Use Survey hasta un 30% de los empleados que trabajan a jornada completa reportan que también trabajan los fines de semana y en vacaciones. Es más, la crisis de la Covid-19 está aumentando aún más esta situación.

El problema es que a medida que los limites formales que separan el trabajo del no trabajo se vuelven más borrosos, los empleados pueden sentirse en conflicto sobre cuándo deben o no deben trabajar. Esto puede resultar muy perjudicial, ya que las investigaciones de las autoras indican que pasar fines de semana o días festivos trabajando socava uno de los factores más importantes que determinan si las personas persisten en su trabajo, la motivación intrínseca.

Cambios masivos de este siglo que debe conocer

La autora Vanessa Bates se hacía eco en SingularityHub de un artículo publicado en Lancet sobre el impacto que tendrán algunos factores como la fertilidad, la mortalidad y la migración en este siglo en la población. El estudio predice que la población mundial alcanzará un pico máximo de alrededor de 9,7 mil millones de habitantes para el año 2064. A partir de ese punto, el número de habitantes caerá en picado para quedarse en unos 8,8 mil millones en el año 2100.

Stein Emil Vollset profesor de IHME y primer autor del artículo explicaba que los hallazgos del estudio sugieren que la disminución en el número de adultos en edad laboral solo reducirá las tasas de crecimiento del PIB que podrían dar lugar a cambios importantes en el poder económico mundial para fines de siglo.

Estos cambios afectarán especialmente a España que verá su población reducida y envejecida. Para España, se predice que en la clasificación de las 25 principales economías del mundo por PIB pasará del puesto 13 en 2017, 17 en 2030, 18 en 2050 y 28 en 2100. La caída es enorme y debe hacernos considerar políticas de muy largo plazo.

Agencias de inteligencia de EEUU lanzan 6 principios éticos de IA

El autor Kelsey Atherton sintetizaba para Breakingdefense 6 principios éticos que la Inteligencia Artificial debería cubrir.

    rn
  • 1) Respetar la ley y actuar con integridad.
  • rn
  • 2) Transparente y responsable.
  • rn
  • 3) Objetivo y equitativo.
  • rn
  • 4) Desarrollo y uso centrado en el ser humano.
  • rn
  • 5) Seguro y resistente.
  • rn
  • 6) Informado por la Ciencia y la Tecnología.
  • rn

La idea principal es que la comunidad de inteligencia se compromete con el diseño, desarrollo y uso de IA con estos principios.

Tipos y facilitadores de empresas innovadoras

El último estudio de la consultora BCG The Most Innovative Companies 2020: The Serial Innovation Imperative describe los tipos y los facilitadores que poseen las empresas más comprometidas con la innovación. En los tipos de innovación se incluyen nuevos productos, servicios, salida al mercado, procesos internos y modelos de negocio. En los facilitadores están analíticas avanzadas, plataformas tecnológicas, diseño digital y capacidades móviles.