Iba a ser una de las primeras grandes ferias en volver al formato presencial. El Digital Enterprise Show (DES), uno de los principales eventos del sector tecnológico en nuestro país con 26.300 asistentes y un impacto económico de más de 48 millones de euros en la ciudad de Madrid, estaba previsto para el pasado mes de mayo, pero la irrupción en escena del coronavirus obligó a trasladar este evento hasta el próximo septiembre, cuando se pensaba que la situación estaría más controlada. Aunque, finalmente, la evolución de la pandemia ha convertido su celebración, la quinta edición ya, en un imposible este 2020.

La causa es doble. Por un lado, los crecientes rebrotes convierten en un ejercicio de alto riesgo la organización de grandes eventos presenciales en espacios cerrados. De hecho, la pasada semana ya conocimos que el CES de Las Vegas, previsto para enero, se realizará de forma 100% virtual ante la incertidumbre provocada por la COVID-19. El segundo, que el DES se desarrolla desde sus inicios en los pabellones de IFEMA, los mismos que durante esta crisis han servido para aliviar la carga de pacientes de los hospitales madrileños y que Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a habilitar para esta misión hace unos días.

Desde Nebext, impulsora de esta cita, han trabajado hasta el último minuto en mantener con vida esta feria en el presente curso. De hecho, y como parte del sector en nuestro país y junto a los agentes sociales, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se había consensuado un protocolo para la prevención sanitaria. Además, este congreso de gran calado había adoptado todos los protocolos de seguridad y salud establecidos por las autoridades sanitarias, junto a la UFI (Unión de Ferias Internacional).

Pero el virus no ha dado tregua. Con ello, la organización ya ha comunicado que la feria se pospone, por tanto, para el próximo año. Asi pues, será del 18 al 20 de mayo de 2021 cuando tengamos ocasión de volver a ver reunida a la industria tecnológica nacional e internacional en el DES, asistir a las ponencias de destacados 'speakers' de todo el mundo o acercanos a las aplicaciones más inmediatas de la innovación y los casos de éxito más granados de la transformación digital.