Quizás lo más noticioso del paper de un equipo de investigadores de Google Research sea que los informáticos son, al fin y al cabo, personas. El trabajo se ha centrado en profesionales de las compañías Google, ABB y National Instruments y concluye que los factores que más contribuyen a la productividad de un desarrollador no son los técnicos, sino más bien otros terrenales como un trabajo entusiasmante, el apoyo de los compañeros a nuevas ideas o el feedback útil por el desempeño de su tarea.

rn

 los 10 principales factores de productividad, ninguno es técnico. "Esto es algo sorprendente, dado que la mayor parte de la investigación en ingeniería de programas informáticos tiende a centrarse en los aspectos técnicos de los mismos", señalan los investigadores en sus conclusiones. 

En este sentido, recomiendan responder a estas preguntas para establecer medidas que mejoren la productividad: ¿Qué hace que los desarrolladores de software se entusiasmen con su trabajo? ¿Y cómo puede intervenir la empresa para aumentar este entusiasmo? ¿Cómo se puede mostrar el apoyo a las nuevas ideas? ¿Qué tipo de comentarios sobre su trabajo reciben los ingenieros de software y qué los hace útiles?

rn