El metro de Barcelona probará este año 2020 un nuevo sistema de regulación de la ventilación basado en la plataforma de inteligencia artificial Respira, desarrollado por el grupo de ingeniería Sener. El sistema permitirá mejorar el confort de los pasajeros y trabajadores de la red de metro y optimizar el coste energético. En el metro de Barcelona se realizan más de 400 millones de viajes al año.

El nuevo sistema de Sener tiene en cuenta la sensación térmica de los pasajeros y trabajadores mediante un índice de confort, así como diversos criterios y variables, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire en el interior de las estaciones y el consumo eléctrico de la ventilación. Con estos datos, implementa un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones.

También permitirá realizar proyecciones a largo plazo, lo que va a permitir a Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB) priorizar futuras inversiones y trabajos de mantenimiento. Así, Sener y FMB han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa, que pretende conseguir el uso eficiente y optimizado de los sistemas de ventilación.

El director de Innovación de Sener, Òscar Julià, indica que Respira permitirá “monitorizar y procesar más de 500 millones de datos al año. Gracias a su proceso de autoaprendizaje, el sistema será capaz de adaptarse y actuar de forma anticipada”. De esta manera maximizará el rendimiento de los pozos y ventiladores actuales y reducirá la temperatura media de los túneles.

En una primera fase, el sistema se pretende implantar en la Línea 1, a partir de mayo de este año. En el resto de las líneas de la red convencional (2, 3, 4, 5), se espera poder implantarlo a lo largo de 2020. Respira monitorizará en tiempo real las condiciones ambientales en el interior de las estaciones (temperatura, humedad, sensación térmica y calidad del aire, entre otras).

También controlará el funcionamiento de los ventiladores y su influencia en las temperaturas interiores, proporcionado información para el mantenimiento de la instalación y a la gestión eficiente de las futuras inversiones.

Agenda 2030 de la ONU

La iniciativa se alinea directamente con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU:

    rn
  • Mejorar la salud y el bienestar de los usuarios del metro, en términos de confort térmico y calidad del aire.
  • rn
  • Contribuir a un mayor aprovechamiento de la energía, con ahorros de hasta un 30 %, con lo que habrá una disminución de la huella de carbono estimada en más de 700 toneladas de CO2 al año.
  • rn
  • Desarrollar sistemas de tecnología avanzada y con un marcado carácter innovador.
  • rn
  • Ofrecer un producto respetuoso con el entorno y que favorezca el Desarrollo Sostenible, minimizando las horas de funcionamiento de los equipos, reduciendo su desgaste, el periodo de mantenimiento y/o reposición de los mismos, así como una gestión eficiente de futuras inversiones en el sistema de ventilación.
  • rn