La emergencia sanitaria del coronavirus no está beneficiando al empleo. Mientras unas compañías anuncian ERTEs y otras planean despidos, hay quien se ha visto obligado a ampliar su plantilla para atender las nuevas necesidades derivadas del confinamiento. La empresa en cuestión es el rey del comercio electrónico, Amazon, que solo en Estados Unidos va a cerrar 100.000 contrataciones nuevas

"Mientras la pandemia del Covid-19 continúa, Amazon y su red de colaboradores están ayudando a las comunidades del mundo como pocos pueden, entregando bienes críticos directamente en la puerta de aquellos que los necesitan", señala la multinacional en comunicado de prensa.

La firma defienda que el suministro de productos de primera necesidad es vital en situaciones de "distanciamiento social", en particular, para "personas mayores o con problemas de salud".

Todo esto está generando un "aumento de la demanda, lo que significa que las necesidades de personal no tienen precedentes en esta época del año".

Por todo ello, Amazon contratará a 100.000 personas a tiempo completo y parcial para sus centros logisticos y su red de distribución de Estados Unidos. El objetivo es "atender a la demanda durante estos tiempos de mucho estrés, particularmente a aquellos más vulnerables a la hora de salir a la calle".

"También sabemos que muchas personas han perdido sus empleos en áreas como la hostelería o el turismo. Queremos que esas personas sepan que son bienvenidas en nuestros equipos hasta que las cosas vuelvan a la normalidad y sus empleadores del pasado puedan recuperarlas", añade Amazon en el comunicado.

Además, de los 100.000 nuevos puestos de trabajo, la multinacinal tecnológica quiere reconocer el esfuerzo de su personal en estos tiempos difíciles y por eso ha decidido subirles la paga. En EEUU, los empleados cobrarán dos dólares extra por hora trabajada durante el mes de abril (que se suman a los 15 dólares "o más" que cobraban hasta ahora). En Canadá pagarán dos dólares canadienses, extra; en Reino Unido, dos libras; y en "muchos países de Europa", dos euros más. 

"Este compromiso de aumentar las pagas en abril representa una inversión de 350 millones de dólares", señala la empresa.

¿Y en España? ¿Se crearán nuevos puestos de trabajo? ¿Se subirán los sueldos? Desde Amazon España han contestado a INNOVADORES que la multinacional no hace comentarios sobre este tipo de cuestiones.