Leer alimenta el alma y, también, nuestro cerebro. En un momento de cambios tan vertiginosos como en el que nos encontramos, resulta esencial disponer de las mejores herramientas a nuestro alcance que nos ayuden a comprender, anticipar y tomar ventaja de estos cambios. Y nada mejor para ello que la selección de libros que hemos preparado para este mes de marzo.

Entre otros muchos temas, los títulos de este mes abarcan la inteligencia artificial y su comparativa con la humana (y su indudable evolución histórica desde el mono), unas dosis de marketing digital para saber cómo llegar al público objetivo en los canales virtuales, la inevitable aproximación al fenómeno de las ciberamenazas y la autobiografía de uno de los líderes empresariales más conocidos de la industria tecnológica.

Biomímesis

¿Se imaginan fibras que imitan a las telarañas (cinco veces más fuertes que el acero y muy elásticas), células solares capaces de convertir luz en energía, una farmacopea basada en la sabiduría ancestral de los chimpancés u ordenadores inteligentes compuestos por biomoléculas? Todos ellos son ejemplos de innovaciones que pueden marcar un antes y un después en nuestras vidas y en la configuración social, con un origen común: la madre naturaleza

rn'BIOMÍMESIS', Tusquets. Janine M. Benyus

Disruptores 38

El marketing moderno ya no se entiende si no lleva el apellido digital de por medio. Eso es una obviedad, tanto como que el agua moja. Pero una cosa es saber cómo funciona el modelo actual y otra muy distinta es tener las habilidades necesarias para aprovechar todo su potencial. En este libro se plantean los principios básicos para desarrollar una estrategia de marketing digital, sus conexiones con los planes comerciales y las distintas interrelaciones surgidas en su seno.

rn'DIGITAL MARKETING STRATEGY', Kogan. Simon Kingsnorth

The Digital Big Bang

Equiparar la escena de la ciberseguridad con el Big Bang que generó el universo que conocemos puede sonar algo disparatado. Pero nada más lejos de la realidad: en este libro podemos adentrarnos en la filosofía de que la ciberseguridad no hace sino ahondar en los elementos más básicos de la tecnología, esas partículas fundamentales que se correlacionan unas con otras hasta crear amenazas y soluciones a partes iguales. Es la ciencia de los unos y ceros

rn'THE DIGITAL BIG BANG',Wiley. Phil Quade

Trailblazer

‘Trailblazer’ se queda a medio camino entre la autobiografía (en la que conocer la forma de pensar de un ambicioso Marc Benioff, así como su lado más pretendidamente humano y comprometido socialmente) y un manual de liderazgo en la era digital. Aderezado además con un sinfín de anécdotas que no sólo tienen que ver con Salesforce, sino con otras muchas marcas del sector, incluyendo Apple, a quién regaló el dominio de la App Store por deferencia a Steve Jobs.

rn'TRAILBLAZER', Simon & Schuster. Marc Benioff y Monica Langley