Juan Pedro Moreno abandonará la presidencia de Accenture el próximo 31 de agosto, según ha notificado la compañía a la que se incorporó hace 31 años. A partir de marzo, le sucederá en el puesto de country managing director de Iberia Domingo Mirón, actual Group Chief Executive para el área de Servicios Financieros. Durante los meses siguientes trabajarán juntos en la transición que se completará coincidiendo con el cierre del ejercicio fiscal.

Fuentes de Accenture atribuyen el relevo a la voluntad de “retirada” de Juan Pedro Moreno, que dejará la compañía con una facturación de 1.150 millones de euros, dos terceras parte de los cuales provienen de la prestación de servicios de transformación digital, fruto de un plan estratégico que ha permitido duplicar los ingresos en nuestro país y que ha incluido la incorporación de más de 2.500 empleados.

En 2019, el todavía presidente de Accenture abrió en España tres centros especializados: uno en Bilbao de Industria 4.0 (o "industria X.0", como prefiere decir la compañía) e "industria cibersegura", con apoyo muy específico del Gobierno vasco; otro en Alicante, con el nombre del antiguo CEO fallecido este año Pierre Nanterme, que se centra en tecnologías DARQ (blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada y computación cuántica) y pretende ser "un hub de talento"; y el tercero, en Madrid, desarrolla ciberseguridad, servicios de alerta, protección y resolución de incidentes.

En sus cinco años al frente de la compañía, Juan Pedro Moreno ha desplegado un perfil de liderazgo heterodoxo, en contraste con el que suele provenir habitualmente del sector de la consultoría, más abierto a la participación en el debate público sobre el alcance de la revolución tecnológica y al ecosistema startup.