Interior del centro logístico de DHL en Beringe.

Interior del centro logístico de DHL en Beringe.

Innovadores

En el almacén del futuro de DHL hay más... mujeres

El gigante logístico repasa sus novedades tecnológicas, desde robots empaquetadores a escáneres de anillo y desvela que en su centro de Beringe el 60% del personal es ya femenino

11 diciembre, 2019 07:00

Estamos acostumbrados a recibir un envío al día siguiente o el mismo día. Esa es la realidad que tienen que afrontar cualquiera de las empresas de logística del mundo. Pero cuando se trata de DHL, que se encarga de manejar 1.500 millones de paquetes cada año, ese reto implica dibujar el futuro del sector.

Esa es la idea que asume su CIO global de Cadenas de Suministros, Markus Voss: "Estamos en un proceso de disrupción y es excitante estar ahí porque vamos a marcar el cómo se hará en el futuro". Y la respuesta a ello está en la digitalización acelerada. En la presentación ante los medios europeos de sus avances tecnológicos, los diferentes responsables de la compañía tienen claro un objetivo cuando se habla de esto: "Innovar es tener una gran idea, que se pueda desplegar globalmente". Así lo resume Oscar de Bok, director ejecutivo y miembro del consejo de DHL. Y por ello, han elegido las 12 tecnologías que están ya implantando en el mundo para explicarlas.

Uno de sus desarrollos más sencillos, pero del que más satisfechos están, es el robot empaquetador. Presente ya en 55 de sus grandes centros de logística, esta máquina envuelve las cajas con plástico para crear un único paquete más fácil de trasladar. Capaz de moverse de forma autónoma por estos espacios, ahorra un tercio del material que antes se usaba para este cometido.

En el segundo puesto en su despliegue mundial están los wearables. El escáner de anillo y un reloj inteligente -más bien un muñequero- sustituyen los modelos antiguos en forma de pistola más aparatosos, de forma que son más ligeros de manejar. Y también de programar, porque como explican durante la visita se pasaron a Android para poder personalizarlo a sus necesidades. 

Precisamente esta es una área en la que la unidad de Iberia, España y Portugal, ha tenido un mayor peso. Hendrik Venter cuenta que, de hecho, fue el equipo de estos dos países el que pilotó algunas desarrollos iniciales antes de que lo desplegaran en los 41 centros donde ya lo están utilizando sus trabajadores, una cifra que cree se duplicará tranquilamente el próximo año. "El equipo de Iberia fue muy rápido en decir que si había una oportunidad querían pilotarla", afirma el responsable de DHL para Europa, Oriente Medio y África. Así es como en la Península se adelantaron en varias de las innovaciones que van aplicando y que ahora han presentado como las tendencias globales que aplicarán. Es el caso del robot FollowMe con el que han ido más allá, de forma que el dispositivo no solo sigue sino que puede escanear. 

Almacén como campo de pruebas

En el campus tecnológico de Beringe, Países Bajos, se pueden ver algunos de estos avances. Allí se distribuyen los paquetes de tres compañías principalmente: HP, HPE y Kyocera. En la actualidad están ajustando parte de sus 128.000 metros cuadrados para dar cabida a Cisco. Y será en ella donde actualizarán sus últimos desarrollos. 

Es en este campus donde un 60% de sus trabajadores son mujeres, una cifra bastante superior a la media actual que tienen en Europa, que según Venter, ronda el  45%. Y aunque el interés por crear centros de trabajo más inclusivos es general, una de las razones por las que cree que se ha hecho posible ese cambio es precisamente la tecnología. "La tecnología nos ayuda porque manejamos productos muy grandes y con robots que ayudan a mover paquetes de forma más ergonómica mientras los protege. Aspectos que en el pasado requerían de mucha fuerza ya no lo necesitan más". 

Es aquí donde cobran importancia los diferentes robots que ayudan a trasladar los objetos de las estanterías al operario o los brazos mecanizados dotados de visión artificial para diferenciar paquetes. «Usamos robótica para que apoye a la gente y trabaje de forma más efectiva, no se trata de reemplazar la mano de obra sino que lo hagan mejor. Así es como lo combinamos».

IMPRESIÓN 3D, ADIÓS

DHL estudió la posibilidad de fabricar algunas piezas en lugar de esperar que se las enviaran. La impresión 3D les prometía la posibilidad de producir al momento sin gastar en espacios de almacenaje e incluso en trenes. Pero la realidad es que, si bien es posible escanear y fabricar determinadas piezas como las que no son multipartes, el coste y el tiempo se disparan.