Thyssenkrupp Elevator ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá a los robots de reparto sincronizar sus movimientos con los ascensores de hoteles u hospitales, lo que optimizará la logística y mejorará la productividad del servicio prestado en este tipo de instalaciones. Se trata de un desarrollo que se puede implementar en tan sólo un día, explican fuentes de la compañía.

La compañía, que cuenta con un centro de innovación en Gijón, ha explicado en un comunicado que este tipo de robots no podían hasta ahora utilizar los ascensores de forma autónoma, lo que limitaba su actividad a una sola planta del edificio.

Está enfocado principalmente al sector hotelero, por el impulso que existe para "mejorar el servicio al cliente, diferenciarse de la competencia y adaptarse a los nuevos hábitos de sus usuarios, como la compra online y el servicio de comida externa a la carta durante su estancia".

Asimismo, los ascensores de los hospitales es otro de sus focos, ya que en estos centros sanitarios se están utilizando estos robots para las entregas de medicamentos, productos hospitalarios e intercambio de documentación entre las diferentes plantas y áreas del mismo.

Esta tecnología se ha integrado con éxito en importantes hoteles y hospitales de Estados Unidos gracias a la colaboración de Thyssenkrupp Elevator con los principales fabricantes de robótica. El objetivo, explica Kevin Lavallee, CEO de thyssenkrupp Elevator Norteamérica, es ayudar a "configurar las ciudades inteligentes del futuro con tecnologías y soluciones innovadoras, facilitando un movimiento más eficiente y seguro para todos… ahora incluyendo a los robots”.

Según la multinacional, la interfaz mejorará el servicio al usuario de hoteles y facilitará la atención al paciente en hospitales, "sectores clave en la economía española". En este sentido, Javier Sesma, director general del centro de innovación de thyssenkrupp Elevator en Gijón, recuerda que la Organización Mundial de Turismo indica que España es una de las economías europeas de referencia en turismo y servicio público de salud. ”La experiencia de los viajeros es clave a la hora de visitar un país, y sobre todo es una de las grandes razones para volver”, subraya Sesma.

La consultora MarketsandMarkets prevé que el mercado de robots de reparto crezca de 11,9 millones de dólares (10,7 millones de euros al tipo de cambio actual) en 2018 a 34 millones de dólares (30,6 millones de euros) en 2024.