Trucksters, un sistema de relevos para camioneros que aprovecha el big data

Trucksters, un sistema de relevos para camioneros que aprovecha el big data

Innovadores

Trucksters, un sistema de relevos para camioneros que aprovecha el big data

Los transportistas de Estrella Galicia ya utilizan su tecnología para optimizar su logística en el transporte de mercancías

11 julio, 2019 11:49

La startup española Trucksters ofrece un sistema de coordinación basado en big data y análisis de datos que permite a las empresas de transporte coordinar sus camiones de la manera más óptima. El objetivo es optimizar el sector de la logística y del transporte de mercancías para reducir el número de accidentes de camiones y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de estos vehículos en España y en Europa, a través de "un innovador sistema de relevos" que ya utilizan los transportistas de empresas como Estrella Galicia, entre otros.

¿Cómo conseguirlo? El reto es intentar que los conductores puedan dormir en sus casas todos los días. Al usar la plataforma de Trucksters un conductor conduce 4,5 horas y se intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta.

El sistema desarrollado por Trucksters se implementa en las empresas de transporte y así funciona como una plataforma de coordinación entre empresas de transporte, cargadores y conductores para que "se organicen las rutas de la manera más eficiente y segura para los conductores".

Con este sistema, explica Luis Bardají Izard, uno de los fundadores de la startup, "no solo ganan los conductores, sino que también las empresas de transporte optimizan el uso de sus camiones y los cargadores se benefician con unos tiempos de entrega más rápidos".

Actualmente, para trayectos de largas distancias, los conductores de camión se pasan semanas fuera de casa, limitando su conducción a las nueve horas reglamentarias diarias. Por ejemplo, para un trayecto entre Madrid y Rotterdam, un conductor tiene que recorrer más de 1.700 km al volante, pasando aproximadamente tres días hasta llegar al destino.

Cuando llega a Rotterdam, el conductor tiene que encontrar una carga de vuelta y dedicar otros tres días para volver a su casa, con restricciones horarias en diferentes países que hacen aún más lento el trayecto. ¿El resultado? Los conductores pasan semanas fuera de casa y durmiendo en condiciones laborales difíciles (por ejemplo, en cabinas de estaciones de servicio no vigiladas), con el riesgo que eso produce.

La propuesta de Trucksters pretende mitigar esta situación y aseguran que están consiguiendo "resultados muy positivos en poco tiempo".