Innovadores

UPC y UOC integran humanidades y tecnología y piden más autonomía para ello

30 junio, 2019 11:38

Bajo la premisa de que no tiene sentido separar Humanidades y Tecnología, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se han aliado para ofrecer formaciones más integrales a los estudiantes y han reclamado "más autonomía" para adaptar currículums.

El inicio de esta alianza se empezará a materializar en los campus de ambas universidades a partir del próximo curso 2019-20, con la intención de ofrecer en el futuro itinerarios complementarios de reconocimiento mutuo, han explicadoo los rectores de la UPC, Francesc Torres, y de la UOC, Josep A. Planell.

De momento, el próximo curso los estudiantes del máster universitario 'Filosofía para los Retos Contemporáneos' que pondrá en marcha la UOC bajo la dirección de la filósofa y profesora Marina Garcés, y los del máster en Ingeniería Industrial de la UPC podrá entrecruzar créditos en materias optativas.

En la presentación de esta alianza, los rectores de ambas instituciones coincidieron en que una de las misiones de las universidades es "formar ciudadanía y velar por el futuro de la sociedad", y afirmaron que "Tecnología y Humanidades deben ir de la mano".

Es necesario que las universidades "tengamos una mentalidad abierta para adaptar a los futuros profesionales a la transformación de la industria productiva y de la sociedad", señalaron.

En este sentido, concretaron que en un mundo "cada vez más tecnológico y mecanizado, será básica la aportación humana, que deberá tener una buena formación humanística, crítica, empática" y del mismo modo "las personas con base formativa humanística deberán ser conscientes del impacto que la tecnología tiene en el sociedad".

El acuerdo también prevé que UPC y UOC trabajen en la programación de itinerarios curriculares conjuntos que se irán desarrollando en el futuro para promover perfiles profesionales "más completos" señalan los rectores y para ello reclaman "menos trabas burocráticas" y que "se agilicen los trámites para adaptar currículums, planes de estudio y la incorporación de nuevos grados".

Los estudios del futuro "serán cada vez más interdisciplinares" por lo que "no tiene ningún sentido competir entre Humanidades y Tecnología" afirman los responsables de las dos universidades, que añaden a modo de ejemplo que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofrece ocho créditos de humanidades en el primer año de carrera a sus estudiantes.

Con el objetivo formar profesionales humanísticos y tecnológicos a la vez, el acuerdo institucional UPC-UOC también pasa por que las comunidades universitarias aporten soluciones a los retos sociales existentes.

Por ello, han creado el Premio Rector Gabriel Ferraté, cuya primera edición se pondrá en marcha en septiembre para buscar respuestas a la soledad emocional, que es un problema social creciente, según ambas instituciones.

El premio se convocará el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el 25 aniversario de creación de la UOC y el 50 aniversario de creación de la UPC, y el fallo del jurado se conocerá el próximo mes de febrero de 2020.

Podrán concurrir al premio grupos formados por estudiantes, profesorado y personal de gestión de ambas instituciones. El proyecto ganador recibirá 6.000 euros, y los dos finalistas recibirán 3.000 euros cada uno.

Otro de los objetivos es que el proyecto del premio ganador "llegue al mercado" por lo que se ofrecerá al equipo ganador el apoyo de las incubadoras Hubbik de la UOC y el Espacio Emprende de la UPC para desarrollar la idea, que se llevará a cabo en el Campus del Baix Llobregat de la UPC en Castelldefels (Barcelona).

Gabriel Ferraté es un ingeniero industrial y perito agrícola que creó la UOC hace 25 años y fue en varias ocasiones rector de la UPC, por lo que ambas universidades han coincidido en "la importancia de reconocer su figura".

Ferraté, en su calidad de tecnólogo y humanista, donó a la UPC su fondo bibliográfico personal de poesía, formado por unos 6.000 volúmenes, por lo que la biblioteca de esta universidad lleva su nombre.

En cuanto a haber elegido el problema de la sociedad emocional en esta primera edición del premio, ambas universidades han señalado que en España una de cada tres personas sufre soledad emocional y que afecta a todas las edades.

"No deja de ser curioso que en una sociedad hipercomunicada, la soledad emocional sea uno de los problemas que afectan cada vez más a la gente", concluyen los rectores.