Los líderes de UE alertan contra las ‘intromisiones maliciosas’ en inteligencia artificial

Los líderes de UE alertan contra las ‘intromisiones maliciosas’ en inteligencia artificial

Innovadores

Los líderes de UE alertan contra las ‘intromisiones maliciosas’ en inteligencia artificial

Instan a tomar medidas ante la desinformación y a que la Unión se prepare para responder ante los múltiples retos de la ciberseguridad

21 junio, 2019 01:00

Los líderes de la Unión Europea instan a tomar medidas ante la desinformación y los riesgos de "interferencias maliciosas" en el desarrollo de la inteligencia artificial, así como en la compilación de datos. "La naturaleza evolutiva de las amenazas y el creciente riesgo de interferencias maliciosas y manipulación en línea asociadas con el desarrollo de la inteligencia artificial y las técnicas de recopilación de datos requieren una evaluación continua y una respuesta apropiada", han dicho los líderes en unas conclusiones aprobadas en su cumbre celebrada esta semana.

El Consejo Europeo ha tenido en cuenta los informes de la Comisión Europea y la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre la influencia de la desinformación en los procesos elecciones. En ese contexto, los jefes de Estado y de Gobierno piden "esfuerzos sostenidos para aumentar la concienciación, incrementar la preparación y reforzar la capacidad de resistencia de nuestras democracias frente a la desinformación".

Celebran en concreto la intención de la Comisión Europea de llevar a cabo una evaluación en profundidad de la implementación de los compromisos de plataformas en línea y otros firmantes en el marco del código de buenas prácticas impulsado.

"La UE debe garantizar una respuesta coordinada a las amenazas híbridas", las que combinan métodos tradicionales de guerra y técnicas como la desinformación, dijeron, e instaron a reforzar la cooperación con los actores internacionales relevantes.

Así, el Consejo Europeo ha celebrado la adopción en mayo de un nuevo marco para poder imponer sanciones selectivas a ciberdelincuentes, así como el trabajo coordinado sobre "ciberdiplomacia" en la UE "para disuadir y responder mejor a los ciberataques".

El CE ha invitado a las instituciones comunitarias, junto a sus Estados miembros, a "trabajar en medidas para reforzar la resiliencia y mejorar la cultura de seguridad de la UE contra amenazas cibernéticas e híbridas de fuera de la UE". También para "proteger mejor de actividades maliciosas de todo tipo las redes de información y de comunicación de la UE y su proceso de toma de decisiones", concluyeron los líderes comunitarios.