Es mucho más que un simple contenedor. Puede decirse que es una plataforma de innovación e investigación. Se le conoce como Container 42 y su objetivo es responder a todas las preguntas sobre el futuro de la tecnología y la sostenibilidad que se plantean desde el mundo de la logística.

Esta programado para realizar un viaje de investigación de dos años. Zarpó el 26 de mayo de Rotterdam para recorrer los principales puertos de todo el mundo. Durante su viaje, recogerá información sobre las vibraciones, el tono, la posición, el ruido, la contaminación del aire, la humedad y la temperatura que se encuentre alrededor. Estos datos se recogerán a partir de sensores IoT con los que va equipado y que le convierten en el contenedor más inteligente del planeta.

Container 42 también dispone de paneles solares que pueden ser utilizados para determinar cuánta energía puede generar un contenedor durante un trayecto en buque, tren o camión. Con los datos obtenidos y recopilados en la nube del puerto, se puede desarrollar una representación digital –un gemelo digital– del área portuaria donde se trabaja gracias al internet de las cosas. Una información que servirá al puerto de Rotterdam para mejorar los servicios hacia sus clientes.

El puerto de Rotterdam, el más importante de Europa, quiere ser conocido como el "puerto más inteligente del mundo”, un referente en transformación digital de las actividades portuarias y logísticas. La investigación con Container 42 quiere ser el mejor de los ejemplos en el empleo de las tecnologías más disruptivas para mejorar el trabajo portuario. Para el desarrollo de este smart container el puerto de Rotterdam ha contado con la colaboración de  IBM, Cisco, Esri, Axians, Intel, HyET Solar y DR Group.

La primera escala de Container 42 servirá para su presentación oficial en la Feria de Logistica que se desarrolla en Münich entre el 4 y el 7 de junio.