El poder de los datos ha estado presente en el último Global Philanthropy Forum. El presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen, llamó a crear una Organización de Ciudadanos Unidos que garantice fondos y seguridad, siguiendo el modelo de las Naciones Unidas.

El reto de esta propuesta es que esta especie de organización filantrópica pueda garantizar tanto a las organizaciones de la sociedad civil como a las personas “la financiación, el espacio y la seguridad para que hagan su trabajo más eficaz en los pasos para recuperar la democracia”.

Otra de las propuestas fue construir sistemas de resiliencia y combate contra la pobreza en las smart cities, en concreto para estudiar y analizar cómo se utilizan los datos para mejorar las intervenciones filantrópicas en el ámbito de la comunidad.

“Aun cuando la revolución de los datos proporciona un acceso más fácil a la información en todo el mundo, es cada vez más difícil confiar en su veracidad y en la intención de la misma”, señalaron en esta jornada.

En este sentido, respecto al fenómeno de las fake news se alentó a centrar menos la atención en la desinformación en sí misma y más en la transparencia sobre de dónde viene, quién la está difundiendo y cómo.

Por ello, en el debate se incidió en el apoyo de iniciativas conjuntas a través de organizaciones clave, que constituyen la ‘columna vertebral’, y que proporcionan una plataforma común en una comunidad. Así, en este foro se aplaudió el crecimiento de organizaciones y fundaciones filantrópicas fuera de Occidente.