El nuevo 'concept car' de Seat Minimó.

El nuevo 'concept car' de Seat Minimó.

Innovadores

Seat gana posiciones en la ‘batalla’ por la micromovilidad con este coche minimalista

Su sistema de batería evita tener que trasladar el vehículo a un punto de recarga

25 febrero, 2019 13:00

Hace un tiempo que las grandes de la automoción vienen diciendo que ya no son fabricantes de coches, sino proveedores de movilidad. La última en sumarse a esta máxima es Seat. La española ha esperado a la gran cita de la conectividad, el Mobile World Congress, para presentar su primera propuesta dentro de la micromovilidad urbana: Minimó, un 'concept car' que "muestra la visión de la compañía sobre la movilidad urbana del mañana".

Este vehículo está concebido para "adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir y solo unos pocos operadores van a poder ofrecer movilidad”, ha afirmado el presidente de Seat, Luca de Meo, en rueda de prensa.De hecho, está especialmente diseñado como solución para las empresas de 'carsharing'. "Es un modelo que será clave para mejorar la rentabilidad de este tipo de compañías". 

Sus creadores lo tienen claro: Minimó aúna lo mejor del coche y de la moto. Seguridad y confort por un lado y agilidad y facilidad de aparcamiento, por otro. En el desarrollo de este concept car 100% eléctrico y con capacidad para dos personas, se ha integrado el sistema de ‘battery swap’ que permite la recarga completa del vehículo en unos pocos minutos y asegura una autonomía de más de 100km. Este sistema innovador, al no tener que trasladar los coches a los puntos de recarga, permite reducir los costes operativos del carsharing hasta en un 50%.

El vehículo, de 2,5 m de longitud y 1,24 m de ancho, que ocupa 3,1 metros cuadrados frente a los 7,2 de un coche normal, "reduce considerablemente la huella ecológica en la ciudad". Minimó se puede aparcar en los aparcamientos para motos y, en circulación, dos unidades juntas ocupan el mismo espacio que un coche de tamaño medio.

En un escaparate como el Mobile, Minimó no podía carecer de conectividad. Seat ha querido dotarlo de conexión 5G. Entre otras funciones, el coche reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo. Además, mediante el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y mantener sus manos en el volante mientras interactúa con su voz con el vehículo para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios.

Además, y dando un gran paso en mejorar la experiencia de usuario en Minimó, Seat y Google están colaborando para implementar una solución innovadora, que permite una conectividad totalmente fluida, fácil e intuitiva, con la que el usuario puede utilizar las funcionalidades y apps de su teléfono de forma natural directamente desde la pantalla del vehículo.

El aliado de las ciudades

Con un 'concept car' como Minimó, Seat busca contribuir a reducir la huella de vehículos en los núcleos urbanos. Bajo este objetivo, la compañía está trabajando junto a las administraciones municipales para conocer su punto de vista y sus necesidades específicas.

Como consecuencia de este trabajo conjunto, Seat analizará las posibilidades de integrar las propuestas de las autoridades públicas y los ciudadanos en el desarrollo del vehículo en busca de soluciones con una finalidad común: mejorar la movilidad urbana.

Tras el lanzamiento del e-Rick scooter eXS powered by SEGWAY y con la presentación internacional del concept car Minimó, Seat ha sido elegida como la marca líder dentro del Grupo Volkswagen en definir la estrategia y ofrecer productos para la micromovilidad urbana.

En palabras de Luca de Meo, “la micromovilidad, aquellos movimientos por debajo de los 10km, representa hoy alrededor del 60% del total. Es un negocio con gran potencial para un proveedor de movilidad como en el que queremos convertirnos. Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para trayectos cortos. El Grupo Volkswagen y sus diferentes marcas usarán nuestras soluciones en todo el mundo. Seat está en la mejor posición para liderar esta estrategia, primero porque nos encontramos en un entorno metropolitano como Barcelona, y por otro porque la ciudad tiene una gran tradición en el diseño y la producción de las dos ruedas”.