Un tejido totalmente impermeable pero transpirable al mismo tiempo. Esto es lo que ha conseguido The North Face con su tecnología nanospinning. Los diseñadores de esta marca de ropa han incoporado este nuevo tejido, llamado Futurelight, en la próxima colección de invierno de 2019, con el que se consigue "añadir, por primera vez en la historia, permeabilidad al aire en la membrana de un tejido".

En este proceso, explican fuentes de la compañía en un comunicado, "se crean unos orificios nanométricos, de una increíble porosidad, que mantienen una impermeabilidad total, al mismo tiempo que dejan que el aire circule a través del tejido, consiguiendo una ventilación nunca antes vista".

El CES Las Vegas 2019 ha sido el escenario escogido por esta marca outdoor para presentar esta tecnología, que además permite ajustar el peso, la elasticidad, la transpirabilidad, la durabilidad, el tipo de confección (de punto o tejido) y la textura para adaptarse a la actividad o a las necesidades de los atletas y los consumidores.

Los diseñadores pueden personalizar el tejido para un uso específico, por ejemplo, mejorar la transpirabilidad de las prendas para actividades aeróbicas o aumentar la protección para aquellas destinadas a usarse en climas extremos y húmedos. 

Estos avances han permitido crear, de manera responsable, prendas de tres capas mediante el uso de tejidos reciclados y un proceso de producción que reduce el consumo de productos químicos. Además, todo el proceso se realiza en una fábrica abastecida con energía solar, subrayan.

"Actualmente, cuando pensamos en un producto impermeable nos viene a la mente algo rígido, incómodo y poco comprimible. Sin embargo, esta tecnología permite que cualquier tejido pueda ser transpirable, impermeable y, por primera vez, muy cómodo", explicó Scott Mellin, Global General Manager de la división de Mountain Sports en The North Face.

"Imagina que tu camiseta, tu jersey o incluso tus tejanos favoritos pudieran ser impermeables. Hemos empezado por las chaquetas, las tiendas de campaña y los guantes, pero las posibilidades pueden ser infinitas", puntualiza Mellin.

Pruebas en el Himalaya

Así, cuentan que el desarrollo de este tejido nació en las montañas y se creó para poder ofrecer al equipo de atletas de The North Face un mayor rendimiento y transpirabilidad en su ropa impermeable. Los atletas han probado "exhaustivamente" este nuevo material en expediciones, utilizándolo en los picos más altos y en los entornos más hostiles, incluidos Lhotse y Everest, en el Himalaya.

De hecho, Jim Morrison, uno de las alpinistas de este equipo, escaló y esquió tres picos de 8.000 metros en 2018, incluido el Everest, el Cho Oyu y el primer descenso a nivel mundial del Lhotse Couilor, junto con su compañera Hilaree Nelson mientras probaba el tejido Futurelight.

CES 2019

"Nuestros equipos están constantemente pensando en nuevas tecnologías para nuestros productos y en cómo crear nuevas y mejores innovaciones para nuestros atletas y consumidores. Así fue como nació Futurelight".  The North Face se ha asociado con la empresa de diseño e ingeniería Designworks, una filial de BMW, para crear experiencias de realidad física y virtual que permitieran demostrar todas las posibilidades técnicas del tejido y su potencial para cambiar la forma en que las personas se protegen contra la climatología.