Vicente Torres (tercero por la izquierda) tras presentar su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza.

Vicente Torres (tercero por la izquierda) tras presentar su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza.

Innovadores

Un enchufe inteligente para abaratar el precio de las recargas de los coches eléctricos

Un investigador de Teruel patenta este prototipo que decide cuándo es el mejor momento para iniciar la carga según la tarifa del usuario

10 octubre, 2018 12:06

El investigador Vicente Torres diseña un enchufe inteligente que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios, del modelo de coche eléctrico y la tarifa que tiene contratada, con lo que logra abaratar más el precio de las recargas de los vehículos eléctricos. De hecho, ya cuenta con una patente y un contrato de explotación.

Una vez que el usuario llega a su domicilio y conecta su vehículo a la red eléctrica, el propio enchufe decide cuándo va comenzar el proceso de recarga. Para ello, tiene en cuenta el nivel de batería que tiene el vehículo en ese momento, cuándo va a salir otra vez a la calle, y la tarifa eléctrica de ese día.

De ese modo, ajusta la recarga para reducir el precio de la electricidad consumida, al tiempo que asegura que el nivel de carga sea lo mayor posible. En cualquier caso, el enchufe puede utilizar diferentes métodos de recarga en función de las necesidades particulares de cada usuario.

Este dispositivo logra mejoras en el proceso de integración de los vehículos eléctricos en las futuras smart cities, al tener en cuenta la necesidad de grandes cantidades de energía que van a requerir.

Este enchufe lo ha desarrollado a lo largo de sus tres años de trabajo de su tesis doctoral Mejora del proceso de carga en vehículos eléctricos en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, dentro del grupo de investigación Intelligent Networks and Information Technologies (iNiT).

Con este trabajo de investigación, Vicente Torres ha obtenido el título de Doctor por la Universidad de Zaragoza tras presentar su tesis doctoral y lograr la máxima calificación de Sobresaliente cum laude. El tribunal destacó la calidad de las aportaciones y las publicaciones que se han generado durante su realización, en especial la patente del cargador inteligente y el contrato de explotación asociado.