La tecnología de impresión 3D está en constante desarrollo y una prueba de ello es el último lanzamiento de HP para introducir la fabricación a gran escala de piezas metálicas industriales: la HP Metal Jet. Se trata de producción en masa en líneas finales y no solo en prototipos. La fabricación en masa y la característica de poder personalizar la pieza son dos de las ventajas competitivas que más han atraído a sectores como el de la automoción y la salud.

Un único coche puede tener entre 6.000 y 8.000 piezas diferentes, por lo que poder producir muchas de estas piezas sin tener primero que construir las herramientas de fabricación es un gran avance en el proceso de fabricación. Este es uno de los motivos por los que Volkswagen ya está integrando HP Metal Jet en su estrategia de diseño y producción a largo plazo, a través de GKN Powder Metallurgy, productor de materiales y productos que utilizan las tecnologías pulvimetalúrgica.

A través de esta colaboración, el objetivo es agilizar la fabricación de piezas personalizables en masa, como llaveros y placas de nombre instaladas en el exterior de los vehículos. En este plan también se incluye la producción de piezas funcionales de mayor rendimiento con significativos requisitos estructurales, como los pomos de la palanca de cambio y las monturas de espejos.

Además, cuando nuevas plataformas como los vehículos eléctricos se introduzcan en la producción en masa, se espera que la tecnología de impresión 3D en metal pueda aprovecharse para aplicaciones adicionales, como lograr una mayor ligereza de las piezas metálicas con plena certificación de seguridad.

Los clientes de automóvil demandan personalización

“La industria del automóvil está viviendo una revolución: los propios clientes demandan personalización, y en 2025 las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán 80 nuevos modelos eléctricos”, ha apuntado Martin Goede, jefe de planificación y desarrollo tecnológico en Volkswagen.

“Al reducir el ciclo de la producción de piezas, podemos obtener un mayor volumen de producción en serie muy rápidamente. Esta es la razón por la que la nueva plataforma Metal Jet de HP supone un enorme paso adelante para la industria, y estamos deseando desafiar los límites de lo posible para ofrecer más valor e innovación a nuestros clientes”.

Características de HP Metal Jet

Esta nueva tecnología tiene “una productividad hasta 50 veces mayor y a un coste significativamente más reducido que otros métodos de impresión 3D”. Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, subraya que las implicaciones de esta tecnología van a ser “enormes”, porque “solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año”.

Así, la HP Metal Jet emplea tecnología de inyección de aglutinante a nivel de vóxel. En un principio comenzará con piezas de acero inoxidable, alcanzando propiedades mecánicas isotrópicas que superan los estándares ASTM y MPIF, que regulan la resistencia a la tracción, elasticidad y alargamiento.

En la primera mitad de 2019, los clientes podrán cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de tipo industrial en grandes cantidades desde el nuevo servicio de producción Metal Jet. Las piezas las producirán los partners de HP GKN Powder Metallurgy y Parmatech para garantizar los más altos estándares de calidad de ingeniería y producción.