¿Qué es el método usuario líder?

¿Qué es el método usuario líder?

Innovadores

¿Qué es el método usuario líder?

3 julio, 2018 09:52

El economista Eric von Hippel propuso en 1986 el concepto de usuario líder que define a los clientes o usuarios cuyas necesidades ayudan a conformar y perfeccionar un producto o servicio antes de que se generalice y utilice ampliamente por otros en el futuro.

Debido a que los usuarios líderes innovan, se los considera como un ejemplo del consumidor creativo que adaptan, modifican o transforman las primeras versiones de productos y servicios. La metodología del usuario líder incluye cuatro pasos:

(1) inicio del proceso de usuario principal

(2) identificación de necesidades y tendencias

(3) identificación de usuarios principales y entrevistas

(4) diseño conceptual

El concepto de usuario líder tiene alguna relación con la categoría de los usuarios innovadores dentro de la teoría de difusión de innovaciones. Diversos estudios han encontrado que los usuarios innovadores con características más acusadas de usuario líder desarrollan innovaciones con un mayor atractivo para el mercado general.

En la actualidad es cada vez más frecuente que los usuarios desarrollen y modifiquen productos para su propio uso. Uno de los factores que está favoreciendo este efecto es el avance de las nuevas tecnologías como la impresión 3D. Con este tipo de tecnologías resulta muy sencillo y barato que los usuarios puedan crear y modificar productos.

Por Paco Bree, profesor de Deusto Business School