Dos investigadores del proyecto Endotallium en Ainia.

Dos investigadores del proyecto Endotallium en Ainia.

Innovadores

Una microcápsula de aceite de ajo con efectos saludables para el corazón

Ainia y Coopaman desarrollan este aceite con efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular

16 abril, 2018 18:00

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, especialista en la prevención de enfermedades cardiovasculares, va a realizar un estudio piloto con pacientes para comprobar el efecto preventivo y/o beneficioso del consumo regular del extracto de aceite de ajo morado sobre la función endotelial.

Se trata de un aceite de ajo microencapsulado, desarrollado por Ainia y Coopaman, que mejora la bioaccesibilidad --la cantidad de compuesto bioactivo potencialmente disponible en el intestino-- de los compuestos derivados del ajo son importantes para conocer sus potenciales efectos en el organismo.

Este dato es clave, ya que no todos los compuestos presentes en el ajo son capaces de atravesar el estómago sin degradarse, llegar al intestino en cantidad suficiente y atravesar la pared intestinal para ejercer su efecto funcional en el sistema cardiovascular.

Estos resultados forman parte de un estudio realizado en el marco del proyecto Endotallium en el que se han estudiado los efectos beneficiosos del consumo regular de ajo morado en el sistema cardiovascular. En concreto, en la prevención de lesiones relacionadas con el endotelio (tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos y el corazón).

Para realizar estos ensayos se ha utilizado el digestor dinámico in vitro del centro tecnológico, que reproduce el proceso de masticación, digestión estomacal e intestinal, con el fin de cuantificar la cantidad de compuestos bioactivos potencialmente accesibles para el organismo, tras la digestión gastrointestinal.