Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

Un robot colaborativo capaz de adaptarse a los trabajadores y al entorno de la fábrica

SEAT Componentes y Eurecat desarrollan un “manipulador móvil” que puede desplazarse de forma autónoma por la fábrica, evitar obstáculos, al tiempo que es capaz de interactuar con los operarios para ciertas tareas

23 marzo, 2018 12:00

Un robot que puede desplazarse por la fábrica, detectar y evitar obstáculos, explorar su entorno para reconocer objetos, llevar a cabo tareas de manipulación de piezas,  y, además, es capaz de interactuar con los operarios para ciertas tareas.

Este robot, desarrollado por SEAT Componentes (la planta de producción SEAT dedicada a la fabricación de cajas de cambios) y el centro tecnológico Eurecat, incorpora un sistema de sensores que le permiten percibir y entender su entorno más próximo y trabajar de forma inteligente, adaptando su tarea de forma automática.

Se trata de un manipulador móvil industrial, llamado MAIC, cuyo diseño integra avances en robótica colaborativa y navegación autónoma. En concreto, MAIC está dotado de un manipulador colaborativo que permite la operación del brazo robotizado de forma segura, lo que le permite operar en el mismo entorno que las personas e incorporar una serie de funciones que facilitan al operador interactuar directamente con el robot.

Además, este robot está dotado de un sistema de navegación inteligente basado en sensores embarcados en el robot, de forma que no requiere de la instalación de ningún tipo de infraestructura adicional, como reflectores o líneas magnéticas.

Robótica colaborativa

La directora de la Unidad de Robótica y Automatización del centro Tecnio, Pepa Sedó, destaca que MAIC puede “detectar objetos de forma automática, evitar obstáculos y aportar seguridad en las interacciones con los trabajadores”.

“El concepto de robótica colaborativa aporta flexibilidad a la industria”, ya que permite que los robots “puedan trabajar al lado de los operarios, sin requerir un vallado de separación, de forma más ágil y mejorar así la ergonomía en la planta”.

Este tipo de tecnología tiene potencial en entornos de logística, en los que “la capacidad de llevar a cabo tareas de forma colaborativa y de manera automatizada marca la diferencia en clave de competitividad y productividad”.

MAIC ha sido desarrollado dentro de un proyecto RETOS de transferencia tecnológica industrial para automatizar la carga de piezas a una máquina y se encuadra dentro del concepto de industria 4.0, que suma tecnologías digitales e industriales con vistas a mejorar el proceso productivo.