Aplicación ante un auditorio de los contenidos audiovisuales de Filmpedia.

Aplicación ante un auditorio de los contenidos audiovisuales de Filmpedia.

Startups

Vídeos que inspiran a niños y jóvenes: esta startup convierte películas y documentales en contenido de aprendizaje

Filmpedia crea una plataforma de 'video-learning' que se adapta a las nuevas generaciones y favorece la retención y actitud crítica del alumno.

9 septiembre, 2023 02:51

La transformación digital está modificando el modo en que los niños y jóvenes acceden a la educación. La multitud de herramientas digitales que ya existen en el mercado y que pisaron el acelerador con la pandemia están convirtiéndose en aliados del profesorado para favorecer la retención de los contenidos y el espíritu crítico del alumnado.

De hecho, según la consultora británica Global Data, el volumen de mercado de tecnologías aplicadas al sector educativo se disparará un 130% en los próximos ocho años, lo que demuestra que se trata de un sector aún en expansión.

Así lo avala también un estudio de HolonIQ's, según el cual el sector educativo seguirá creciendo hasta llegar a unos gastos de 404 billones de dólares el año 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16,3%.

[La 'fintech' que 'fía' a los estudiantes para que se conviertan en el talento que no encuentran las empresas]

Las nuevas demandas e intereses de los jóvenes, los cuales se ven más atraídos por los nuevos soportes digitales, han obligado al sector académico a adaptarse. Así mismo, también es común el uso de juegos y aplicaciones interactivas en el aula como Kahoot, la cual cuenta con más de 70 millones de usuarios en el mundo y un 50% de penetración en las escuelas de educación primaria de los Estados Unidos.

Una startup española ha aprovechado este contexto para crear una plataforma de video-learning que está llamada a jugar un papel destacado en este profundo cambio del sector educativo.

Contenido audiovisual de Filmpedia.org

Contenido audiovisual de Filmpedia.org

Filmpedia.org ha irrumpido con fuerza en el ecosistema edtech español y aspira a seguir la estela de nombres consolidados como Odilo, Genial.ly, Innovamat, Smile and learn, y Lingokids. Cabe recordar que España cuenta con más de 250 startups en este vertical.

El video-learning se encuentra en un momento maduro en España y ahí es donde Filmpedia ha puesto el foco de su propuesta. 

Miquel Cerdà, fundador de Filmpedia.

Miquel Cerdà, fundador de Filmpedia.

No hay dudas de que los centros educativos y docentes se han apuntado masivamente al video-learning. Actualmente, un 85% de las aulas tienen un proyector o pizarra digital interactiva, se estima que el 75% de los materiales didácticos actuales contienen vídeo, y más del 50% de los docentes utilizan audiovisuales diariamente en sus clases.

Filmpedia.org es una plataforma de video-learning que responde a estas necesidades con el objetivo de facilitar el acceso universal a contenidos audiovisuales y los pone al alcance de la ciudadanía a través de comunidades educadoras, escuelas, familias y otras comunidades de aprendizaje.

"Los vídeos no solo enseñan, sino que inspiran. Es decir, agregan vida a los aprendizajes al hacerlos más efectivos y atractivos. Estos aumentan el compromiso y la participación del alumnado, reducen la sobrecarga cognitiva y maximizan la retención".

Habla Miquel Cerdà, CEO y fundador de Filmpedia. "Así pues, el audiovisual proporciona una experiencia de aprendizaje más atractiva y vivencial, promoviendo dinámicas de debate y análisis más enriquecedoras para los alumnos, fomentando así el pensamiento crítico, la educación emocional y de valores de la ciudadanía".

El audiovisual proporciona una experiencia de aprendizaje más atractiva, promueve el debate y fomenta el pensamiento crítico

Miquel Cerdà, CEO y fundador de Filmpedia

Filmpedia echó a andar en 2019 de la mano de Miquel Cerdà, y en 2020 se sumaron al proyecto Catalina D’Andrea, Ruben Mir y Anna Sitjà como cofundadores. "Estamos en conversaciones para que se una Chin Man Yeung al equipo de cofundadores; actualmente nos da servicio externo como CTO as a service", puntualiza el CEO.

El proyecto nació de una oportunidad detectada por Miquel Cerdà durante su etapa profesional en proyectos de innovación educativa para la editorial Cruïlla del grupo SM.

Cabe destacar que Filmpedia forma parte de Santander X 100, la comunidad global con los proyectos más destacados de Santander X y a la accedieron al resultar una de las startups ganadoras de Santander X Global Award, competición internacional en la que compiten empresas de 8 países.

Santander X es una iniciativa global de Banco Santander que apoya a quienes gestionan su propio negocio y a las pequeñas empresas a crear oportunidades, consolidarse y crecer. Les ofrece formación, asesoramiento y recursos necesarios para avanzar y escalar su negocio.

Las nuevas propuestas audiovisuales

El emprendedor se percató de que estos producían de cero y a un coste elevado piezas audiovisuales para sus libros digitales. Para ello fue clave su paso previo por el sector audiovisual, sobre todo en la producción y distribución de documentales, donde muchas veces los contenidos tienen ventanas de explotación corta y con poca llegada. 

Cerdà pensó que se podría hacer una plataforma para reutilizar ese material audiovisual existente y hacer contenidos educativos a partir de esos contenidos, y se puso mano a la obra.

[Este equipo de protección reutilizable para médicos resiste 50 lavados y sustituye a más de 450 batas desechables]

En la actualidad, Filmpedia.org es una realidad. La plataforma de video-learning transforma contenidos audiovisuales existentes, tales como películas, documentales, cortometrajes, contenidos televisivos, videoclips, etc, en propuestas de aprendizaje.

La startup está en un año clave para su proyecto. En los cuatro primeros años de vida, Filmpedia ha logrado "métricas muy positivas con tasas regulares de crecimiento interanuales de entre x1,4 y x1,8, hecho que nos ha permitido cerrar cada ejercicio desde 2020 con un resultado de explotación positivo", sostiene su CEO.

"Estos datos nos permiten afirmar que hemos validado el product market fit con un modelo de negocio B2B similar al sector de venta de libros de texto para educación", añade.

Previsiones de futuro

Una vez validado su producto y modelo de negocio, su objetivo es la expansión por el territorio nacional en 2024 y 2025 para, a continuación, empezar el crecimiento internacional durante 2026 y 2027.

Para conseguirlo Filmpedia ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros con la que aspira a aumentar el catálogo de contenidos audiovisuales hasta llegar a 3.000, y hasta 4.000 unidades de material educativo.

Material audiovisual de Filmpedia durante una clase.

Material audiovisual de Filmpedia durante una clase.

Respecto al mercado, la empresa aspira a pasar de los 49 centros educativos conseguidos en 2022 hasta un total de 89 en 2023 -"ya tenemos 56 ventas cerradas sin contar las renovaciones", puntualiza el CEO-, y alcanzar 270 ventas en 2024 y 699 en 2025 gracias a las inversiones estratégicas.

"A partir de 2026 y 2027 ampliaremos mercado en Latinoamérica aprovechando la ventaja lingüística del español", puntualiza Cerdà.

Filmpedia aspira a expandirse por el mercado de Latinoamérica a partir de 2026 y 2027 aprovechando la ventaja lingüística del español

Y es que el exterior será determinante a partir de ahora en la estrategia de la edtech española.

"Tenemos 180 leads de centros de otros países como Francia, pero sobre todo de Latinoamérica, especialmente Argentina, Chile, Colombia y México. Por este motivo, estamos preparando, de cara al 2024, una versión LITE INTERNACIONAL para ofrecerles un producto mientras negociamos con los tenedores de derechos para poder ampliar los acuerdos de explotación de los contenidos audiovisuales a estos países de Latinoamérica, y poder empezar a comercializar en Latam a partir del año 2026", concluye el CEO.