La digitalización del sistema logístico-portuario en nuestro país está contribuyendo a la construcción de los llamados smart ports o puertos inteligentes, un profundo proceso de cambio en el que compañías disruptivas como AllRead están contribuyendo a la apertura de la economía digital en este sector, donde confluye un número tan elevado de agentes y actores protagonistas.

La startup con sede en Barcelona es uno de los referentes en la aplicación de sistemas de visión artificial para el control y la vigilancia del tráfico de contenedores y ahora, el proyecto ha dado un salto cualitativo con el cierre de una ronda de financiación de 2,5 millones de euros, operación que ha fructificado, además, en medio de una coyuntura económica marcada por las incertidumbres macroeconómicas y el freno a la inversión, lo que añade más valor si cabe a la misma.

Con esta inyección de capital, AllRead aspira a ampliar su presencia en España, Europa y Latinoamérica. En concreto, la startup opera en 10 países de Europa y Latinoamérica, lo que le permite optimizar la trazabilidad de contenedores y otros activos en más de 30 puertos y terminales marítimas.

[La visión artificial (casi) infalible elegida por Puertos del Estado para vigilar el tráfico de contenedores]

En la ronda han participado el fondo de Tech Transfer Agrifood (TTAF), dirigido por la gestora de capital riesgo Clave Mayor Capital, además de Decelera Ventures, fondo vinculado a Decelera Menorca, el fondo público de Puertos del Estado 4.0, el CDTI y varios inversores privados. La operación ha sido asesorada legalmente por DWF-Rousaud Costas Duran.

La startup, fundada en 2019 por Miguel Silva-Constenla, Adriaan Landman y Marçal Rossinyol, se apoya en un equipo de 26 personas.

Partiendo de una tecnología desarrollada y transferida por el Centro de Visión por Computador (Universidad Autónoma de Barcelona) a través del programa The Collider del Mobile World Capital Barcelona, AllRead ha desarrollado un software plug and play de detección e identificación de activos en cadenas de suministro.

Su primera ronda de financiación fue levantada en 2020 y liderada por Global Omnium a través de GoHub Ventures y en la que también participaron family offices y business angels del ESADE BAN, la Generalitat de Catalunya a través del programa ACCIÓ y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Reducir la inversión inicial en logística

"Queremos convertir nuestro producto en el mejor estándar mundial a nivel de reconocimiento de textos, códigos y símbolos, para reducir drásticamente la inversión inicial que cualquier empresa de logística portuaria necesita para la correcta trazabilidad de sus activos", explica Miguel Silva-Constenla, CEO y cofundador.

"El software y la inteligencia artificial lo construyen personas y seguiremos invirtiendo fuertemente en captar el mejor talento disponible para alcanzar este objetivo".

Su software se conecta a cualquier cámara de seguridad fija, móvil o dron, para detectar e identificar los activos que circulan por la plataforma intermodal.

Aplicado a las cadenas de suministro y la industria logístico-portuaria, el software se conecta a cualquier cámara de seguridad fija, móvil o dron, para detectar e identificar los activos que circulan por la plataforma intermodal: contenedores de mercancías, vagones, sellos de seguridad, matrículas, placas de mercancías peligrosas, entre otros.

Adriaan Landman, COO y cofundador, describe así el software: "Nuestra solución aporta niveles de certeza superiores a los estándares existentes en la industria, incluso en las condiciones más adversas (a alta velocidad, con perspectivas difíciles, suciedad, oclusión parcial o baja resolución) y extrae múltiples códigos diferentes en la misma imagen".

Gran potencia en capacidad de lectura

Además, el software de AllRead "es muy fácil de instalar y aún más intuitivo en su funcionamiento", añade.

El problema para la mayoría de los operadores logísticos portuarios es la falta de automatización de sus procesos. "Con su bajo coste y un mantenimiento sencillo, AllRead democratiza el control de activos con una nueva generación de Optical Character Recognition (OCR)", explican desde la compañía.

Respecto a la tecnología, según Marçal Rossinyol, CTO y responsable del desarrollo de producto, "la tecnología de AllRead tiene su potencia en la capacidad de lectura. Nuestra solución puede generar lecturas sin necesidad de reconocer carácter a carácter, lo que supone una disrupción del OCR tradicional (Optical Character Recognition), que encuentra múltiples limitaciones en entornos no controlados como los puertos o los operadores logísticos y ferroviarios".

De esta forma, su solución contribuye a optimizar los procesos de trazabilidad, seguridad y monitorización de mercancías y vehículos en el entorno logístico portuario y de transporte ferroviario, y a construir el nuevo sector que está demandando la sociedad de la nueva era digital.