Las plataformas 'online' de asesoramiento y gestión hipotecaria brindan al usuario la rapidez y acompañamiento del que la banca tradicional carece por su menor flexibilidad a la hora de adaptarse a la transformación digital.

Las plataformas 'online' de asesoramiento y gestión hipotecaria brindan al usuario la rapidez y acompañamiento del que la banca tradicional carece por su menor flexibilidad a la hora de adaptarse a la transformación digital.

Startups

La batalla de las hipotecas se juega en terreno digital: las 'fintech', ¿aliadas? de la banca ante el final del dinero barato

El encarecimiento hipotecario suma un actor protagonista que ha pulido su tecnología desde la crisis de 2008 y satisface al cliente de la era digital. Helloteca, Finteca, Colibid y Trioteca nos dan las claves del nuevo escenario.

28 agosto, 2022 02:27

¿Aliadas o competidores? Es el eterno debate sobre el papel que las fintech y los neobancos juegan en el sector financiero de la era digital. Estas empresas emergentes, especializadas en tecnología financiera, ya demostraron durante la pandemia que eran capaces de satisfacer la demanda de servicios digitales de un usuario que ya no encajaba en el encorsetado modelo de atención al cliente de estas grandes corporaciones.

Imaginen qué estará pasando en la actualidad en el mercado hipotecario español ante la continua subida de tipos de interés -que no lleva visos de frenar en otoño- y el constatable encarecimiento del precio que se paga por las hipotecas desde el pasado mes de mayo y junio.

Aquellos de ustedes que ya tengan una edad recordarán lo que suponía en el pasado recorrer varias entidades bancarias en busca de la mejor oferta hipotecaria. Era una gestión en la que había que invertir tiempo, paciencia y... dejarse asesorar. Pero por aquel entonces aún existía una variedad de oficinas físicas donde se atendía al cliente con relativa agilidad.

[Fintech e insurtech: oportunidades, retos y cambios]

En 2022 el escenario es bien distinto. Por la propia reestructuración del sistema bancario y por la transformación digital que vino aparajeda con la pandemia.

Los clientes que se encuentran en la siempre ardua tarea de contratar una hipoteca para adquirir una vivienda se han visto inmersos este año en una subida de tipos de interés como hacía años no se conocía, y con la dificultad añadida de que ya no hay una oficina bancaria en cada esquina.

Tampoco ese cliente es el mismo al de hace una década ni, por supuesto, los actores protagonistas del mercado. En este nuevo escenario ha irrumpido con fuerza una nueva figura que ha perfeccionado su tecnología financiera en los últimos años y que, tras la covid, se ha consagrado como una pieza esencial para acelerar el proceso de digitalización del sistema financiero español.

Se trata de las fintech y neobancos, empresas emergentes que surgieron a finales de los años 90 y que pisaron el acelerador tras la covid. Nadie duda ya de que el futuro pasa por ellas, bien como alidas o como competidoras directas de la banca tradicional. En cualquier caso, esa especial simbiosis entre la cara más tradicional y más disruptora del mercado hipotario está explorando en la actualidad todas sus potencialidades con la ola inflacionista que nos azota.

La reestructuración del sistema financiero y la transformación digital que aceleró la covid ha impulsado el papel de las 'fintech' a la hora de abordar el mercado hipotecario.

La reestructuración del sistema financiero y la transformación digital que aceleró la covid ha impulsado el papel de las 'fintech' a la hora de abordar el mercado hipotecario.

D+I ha hablado con las plataformas digitales más representantativas del país y la conclusión es clara; el peso de los actores está cambiando. "Ahora son los bancos los que nos llaman a nosotros y nos piden clientes".

Así lo explica Núria Álvaro, cofundadora de Helloteca."El mercado ha ido madurando a raíz de la pandemia y el cliente entiende que las gestiones digitales nos ahorran tiempo. Ponerse en mano de intermediarios expertos nos ayuda a cómodamente, desde el sofá y con solo un clic, ir recibiendo ofertas".

El papel de las fintech no solo satisface a ese cliente cada día más digital, sino que también permite a los bancos beneficiarse del dominio de estas plataformas financieras a la hora de manejar las herramientas digitales.

"Cuando Helloteca les envían un cliente, saben que es un expediente que va a éxito porque para nosotros es fundamental tener un buen ratio de conversión con ellos", puntualiza la experta.

Del "cabreo" al "miedo y la parálisis"

Pero ¿cómo afronta el usuario el final del dinero barato? Cabreo, miedo, desinformación... son algunas de las sensaciones que los clientes trasladan día a día a estas plataformas digitales fruto de la situación actual del mercado hipotecario y sus infructuosas gestiones con la banca tradicional.

"En ocasiones no les da tiempo ni a recabar toda la documentación que el banco les pide antes de que la oferta caduque. Hablamos de unas dos semanas, no más", indica Rafa Serratosa, Business Development & Operations en Colibid. 

Cabreo, parálisis... miedo. Son algunas de las sensaciones que el 'calentamiento' del mercado hipotecario produce en los clientes que buscan el asesoramiento y agilidad de las 'fintech' frente a las entidades bancarias tradicionales.

Cabreo, parálisis... miedo. Son algunas de las sensaciones que el 'calentamiento' del mercado hipotecario produce en los clientes que buscan el asesoramiento y agilidad de las 'fintech' frente a las entidades bancarias tradicionales.

Esta circunstancia está focalizando la presión en el cliente que debe agilizar al máximo todo el proceso para sobrevivir a un aumento incesante de los tipos de interés. "El mercado está cambiando casi al instante. Ni te cuento si, además, quieren comparar varias ofertas. Cuando llegan a su entidad bancaria, el tipo de interés ya ha vuelto a subir", añade el responsable de Colibid.

En esta escenario, "para un particular está siendo muy complicado abordar en solitario el encarecimiento del mercado hipotecario. Hay mucha desinformación financiera. Nos llegan clientes que han tenido experiencias negativas con su banco de toda la vida", explica Silvia Escámez, CEO y cofundadora de Finteca.

El perfil del cliente: 35 años con ingresos estables

El perfil tipo que recurre a este tipo de plataformas online para solicitar una hipoteca son pesonas de unos 35 años con unos ingresos estables. "Tienen un nivel cultural medio-alto, muchos las solicitan en pareja, y se mueven con soltura en la gestión de servicios digitales, de ahí que también lo contemplen a la hora de pedir una hipoteca", especifica la experta de Finteca.

No obstante, su potencial cliente se está diversificando. Cada día los perfiles más senior se van sumando al manejo de la digitalización, incluso estas plataformas crean productos ad hoc para segmentos más concretos del mercado como los jóvenes, potenciales clientes en el futuro de sus servicios.

"Existe un perfil más senior, de 40-45 años, incluso 50 años, que también nos reclaman para otros servicios financieros. También tenemos productos específicos para la gente más joven", añade Núria Álvaro, de Helloteca.

La incertidumbre marcará el próximo otoño-invierno y, sin una fecha clara sobre el final de la invasión de Ucrania, es difícil atisbar cuándo concluirá la ola inflacionista y regresará la estabilidad.

Desaceleración del mercado de la vivienda

Por el momento, la batalla por las hipotecas a tipo mixto, variable y fijo continuará librándose en los próximos meses -a pie de oficina bancaria pero, sobre todo, en el terreno digital- con un papel relavante de las fintech.

"Observamos que desde este pasado abril las entidades financieras están apostando fuerte por las hipotecas variables y están bajando los tipos de interés de esta modalidad para hacerlas más atractivas e incentivar su contratación. En cambio, debido a la subida del Euribor, ya estamos viendo hipotecas fijas al 3% TAE", detalla al respecto Ricard Garriga, CEO de Trioteca.

Las medidas adoptadas en materia de tipos de interés hacen prever una desaceleración del mercado de la vivienda en los próximos meses.

Las medidas adoptadas en materia de tipos de interés hacen prever una desaceleración del mercado de la vivienda en los próximos meses.

¿Se frenará en este contexto el mercado inmobiliario como consecuencia de las medidas europeas para 'enfriar' la economía? El experto lanza su pronóstico.

"Si observamos otros escenarios económicos similares al actual, veremos que, en economía, la bajada de tipos de interés implica una aceleración de la curva de venta de inmuebles. En cambio, una subida de tipos de interés supone una desaceleración en la curva de venta de inmuebles", alega Garriga.

La digitalización, parte de la solución

Por tanto, todo indica que en los próximos meses se producirá una desaceleración en la venta de viviendas. A su vez, "esto se traducirá también en la posibilidad de encontrar, de forma puntual, viviendas a precios muy interesantes", concluye el CEO de Trioteca.

Sea cual sea el desenlace de las medidas adoptadas por las autoridades monetarias europeas, la solución tendrá que contemplar la nueva realidad que abre la transformación digital.

"Las hipotech, también llamadas brokers hipotecarios, se han convertido en algunos países en el principal canal de captación hipotecario de los bancos. Por citar ejemplos cercanos, en Alemania las hipotecas firmadas a través de prescriptores digitales representan más del 60% del total del mercado hipotecario", afirma Garriga.

Las cartas están sobre la mesa. Solo el tiempo dirá hasta dónde se prolonga esta coyuntura inflacionista y si las medidas adoptadas se adaptan a la nueva economía digital y están a la altura de afrontar los retos de este nuevo tiempo.