El sistema de ahorro de agua para hogares y negocios de Waisense supone un ahorro de entre 6 y 25 litros de agua cada vez que se usa el grifo de agua caliente.

El sistema de ahorro de agua para hogares y negocios de Waisense supone un ahorro de entre 6 y 25 litros de agua cada vez que se usa el grifo de agua caliente.

Startups

Esta domótica avanzada ofrece agua caliente al instante y reduce hasta en un 52% la factura anual por vivienda

La solución Waisense permite que el agua salga a la temperatura deseada sin esperas con un ahorro de entre 6 y 25 litros en cada uso.

12 julio, 2022 02:49

Seguro que en alguna ocasión se han planteado en cuántos litros de agua se desaprovechan cada vez que abrimos el grifo del agua caliente y esperamos a que se alcance la temperatura deseada. Imaginen la cantidad de agua que se va directamente al sistema de alcantarillado a lo largo de un año por este motivo.

La escasez de recursos hídricos es una de las vertientes más importantes de la emegencia climática y la tecnología más avanzada pueden ayudarnos a mitigar los efectos de este proceso.

La startup malagueña Métrica6 ha puesto su granito de arena en esta causa medioambiental con el desarrollo de la solución Waisense, un sistema que permite de forma sencilla ahorrar todo el agua que desaprovechamos al abrir el grifo de agua caliente y esperar a que salga a la temperatura adecuada.

[La ONU pide declarar la emergencia climática para no superar los 3ºC en este siglo]

"Según la ONU, en 2050 solo habrá agua disponible para el 60% de la población. Nosotros pensamos en esta problemática y hemos propuesto una solución", comenta Eduardo Dueñas, creador de Waisense.

La solución permite que el agua salga a la temperatura deseada al instante, lo que supone un ahorro de entre 6 y 25 litros de agua cada vez que se usa el grifo de agua caliente. Waisense calcula que este ahorro de agua puede suponer hasta un 52% menos en la factura anual del consumo de una vivienda.

Su beneficio es doble, dado que no solo reduce el consumo de recursos hídricos, si no que, al mismo tiempo, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y el impacto en la huella de carbono al mejorar la eficiencia energética en el hogar.

La energía que necesita para su funcionamiento es mínima. El uso de Waisense supondría un ahorro equivalente a 2kWh por persona al mes. Según el informe La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España, más de la mitad de los españoles están dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible.

Waisense consta de 3 módulos que se instalan en el sistema de fontanería de la casa sin necesidad de obras y tuberías adicionales.

Waisense consta de 3 módulos que se instalan en el sistema de fontanería de la casa sin necesidad de obras y tuberías adicionales.

La domótica de agua se centra en la eficiencia de uso de este bien común, y su aplicación no está limitada a viviendas, sino que los establecimientos también pueden beneficiarse de estas tecnologías.

Esta solución, apoyada por el programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, es de fácil implantación y uso, explica su impulsor.

"Se puede instalar en toda vivienda o negocio que disponga de un calentador de agua individual. No necesita obra y, de hecho, lo estamos instalando tanto en viviendas ya construidas, como en aquellas de nueva construcción de lujo, del canal más sostenible o en obra pública donde se nos requiere", relata a D+I Eduardo Dueñas.

Pero ¿cómo funciona? Waisense consta de 3 módulos que se instalan en el sistema de fontanería de la casa sin necesidad de obras y tuberías adicionales. Al pasar la mano por el módulo a modo de interruptor, se inicia el sistema de recirculación.

El suministro de agua nunca se interrumpe

Mientras la luz del activador esté azul, significa que el agua caliente está viniendo desde el calentador hasta el punto de consumo. Cuando la luz se vuelva roja, significa que el agua ya está caliente y podemos abrir el grifo sin desperdiciar ni una gota.

"El circuito de agua nunca se corta. Es decir, una persona puede estar en la ducha esperando a que la luz roja aparezca para abrir el grifo mientras otra, en la cocina por ejemplo, puede estar utilizando el agua fría", matiza el impulsor de la solución.

Waisense lanzará próximamente una app con la que digitalizará el uso del sistema. Con la app, el usuario podrá ver el consumo de agua caliente del hogar en tiempo real, recibir consejos para ser más sostenible o programar rutinas de uso.