La nueva era digital permite que proyectos con una alta carga disruptiva puedan ayudar a miles de personas en todo el mundo, independientemente del lugar de ubicación de estas empresas emergentes, e incluso si se trata de una de las ciudades más pequeñas y que más población ha perdido en España desde 2008.

Es el caso de Roams, la startup con sede en Palencia que durante 2021 permitió a más de 15 millones de personas en todo el mundo elegir su servicio más adecuado en telefonía, tarifa eléctrica o seguros.

"Al menos un 20% de ellas ahorraron dinero gracias a nuestras sugerencias. Esta cifra de usuarios supuso nuestro récord absoluto", asevera a D+I Eduardo Delgado, CEO de Roams. 

Eduardo Delgado es el CEO de la startup Roams.

El año que acabamos de dejar atrás atesoró otro hito para la compañía española: "Obtuvimos más de mil referencias de otras webs, citando a Roams como experto en temas relacionados con servicios de gran consumo y ahorro", reconoce con orgullo el empresario.

En este contexto, la startup afronta el año con nuevos retos como el salto al sector financiero y la construcción de su nueva sede en la localidad que vio nacer el proyecto allá por 2013.

"Vamos a cuadruplicar nuestro espacio de trabajo para seguir creciendo y aumentando el equipo. Actualmente somos 30 personas y nuestras futuras instalaciones nos permitirán ser más del doble", indica el CEO, quien sentencia: "A pesar de que ahora no está de moda emprender desde la España Vaciada, todo este crecimiento seguirá realizándose desde la ciudad que nos ha visto nacer: Palencia".

Aunque la startup nació en 2013, su génesis se remonta a unos años antes, concretamente 2007, cuando Eduardo Delgado empezó a compaginar sus estudios de Derecho con el trabajo como comercial en una tienda de Telefónica de Palencia.

El origen: una mala experiencia en EEUU

Poco tiempo después, me concedieron una beca en la Universidad con la que pude viajar a Estados Unidos para estudiar inglés. Y fue aquí donde aproveché mi conocimiento en telefonía para escoger la tarifa de roaming que mejor se ajustase a mis necesidades para mi estancia en este país.

Sin embargo, una mala experiencia personal con el servicio, que le supuso una factura de casi 2.500 euros, activó su creatividad y la puesta en marcha, aún sin saberlo, de Roams. "Comencé a investigar y buscar las alternativas jurídicas correspondientes", soslaya. 

Por ello, en septiembre de 2012 se presentó al Programa Santander YUZZ (hoy Explorer), un proyecto financiado por el Banco Santander para el lanzamiento de startups. "Resultamos ganadores en nuestra región, Castilla y León. Y gracias a ello, pude viajar a Silicon Valley donde me empapé de todo el conocimiento digital necesario para montar Roams".

El final de la historia no podía ser otro: "Al poco tiempo presenté una demanda contra la compañía de telefonía con la que tenía la deuda y la gané".

La "joya de la corona": su comparador de precios

Era el inicio de una trayectoria de éxito que ha consolidado a Roams en su sector y cuya "joya de la corona" -como la autodenomina Delgado- es su software de comparativa de precios y características, capaz de ofrecer respuestas personalizadas en menos de 20 segundos.

"Somos el único comparador del mercado que no solicita datos personales para acceder a los resultados", incide. 

Tras situarse en la vanguardia del sector de telecomunicaciones, donde Roams lidera la comparativa de telefonía móvil e internet, la startup con sede en Palencia ha demostrado la facilidad con la que desarrolla réplicas de su tecnología en otros mercados.

"Entre finales de 2019 y principios de 2021, fuimos capaces de replicar Roams en cuatro países (México, Francia, Reino Unido y Colombia) y seis mercados diferentes (finanzas, energía, seguros, plataformas de tv streaming, alarmas y videojuegos)", manifiesta el CEO.

La startup empleó un promedio de seis semanas en extrapolar el modelo de telefonía aplicado en España a los lugares y mercados citados anteriormente.

En 2022, Roams da otro salto cualitativo y desembarca en el sector financiero español amparados por una subvención de 124.000 euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, que le permitirá desarrollar un comparador de hipotecas, préstamos, cuentas y tarjetas de débito/crédito.

Su software para comparar precios y características es capaz de ofrecer respuestas personalizadas en menos de 20 segundos.

"A nivel tecnológico, el principal objetivo corporativo se centra en mejorar la experiencia de uso de nuestra plataforma web. Para ello, introduciremos herramientas web y elementos gráficos que simplifiquen la toma de decisión por parte del consumidor", argumenta el emprendedor.

El objetivo es superar la barrera de los 2 millones de euros facturados y atender las consultas de más de 20 millones de personas (más de millón y medio al mes) en el nuevo ejercicio.

 "Y proseguiremos ampliando nuestra red de acuerdos comerciales con las marcas que operen en cada sector con el objetivo de seguir creciendo en los distintos mercados en los que trabajamos".

Actualmente Roams ayuda a captar clientes a más de 85 compañías de telefonía, energía, entidades financieras y plataformas tv on demand.

Poner las herramientas necesarias al alcance del gran público para que todo el mundo se beneficie de la transformación digital es un reto mayúsculo y Roams es consciente de ello. 

Herramientas contra la brecha digital

"Desde la explosión de Internet, el volumen de alternativas comerciales se ha incrementado exponencialmente. Sectores como el energético han pasado de tener 3 a 100 alternativas. Hoy en día, escoger una tarifa parece un trabajo imposible".

Y la brecha digital se erige como el principal hándicap para millones de personas. "Muchas de estas compañías solo operan por internet. Pese a ello, tan solo un 47% de los usuarios conectados a internet (94% de la población española) hicieron una compra online en 2021", matiza.

"Participar en la digitalización total de todos los sectores de consumo y simplificar la elección y contratación online de estas compañías, es parte de nuestro objetivo fundacional". A partir de ahora, también, en el mercado de las hipotecas.

Noticias relacionadas