La startup asturiana Triditive ha sumado un nuevo reconocimiento a su sistema de automatización de fabricación aditiva que permite abordar uno de los principales problemas de la industria en la actualidad: la crisis de componentes y el riesgo al colapso logístico.

Triditive ha desarrollado un potente software de automatización en la nube que facilita la fabricación aditiva y el abastecimiento de componentes de la manera más ágil para las industrias, lo que reduce además los costes de fabricación.

Su solución permite conseguir un abastecimiento en 24 horas de componentes críticos a través de un sistema que digitaliza el inventario, analiza su coste y su tiempo de fabricación y ejecuta la pieza desde una misma plataforma, asegurando el servicio just-in-time para cualquier tipo de industria.

Mariel Díaz, José Camero y Sergio Martínez son los cofundadores de la startup asturiana Triditive.

Su tecnología favorece así la independencia de las industrias respecto de otros mercados externos y solventa problemas tan acuciantes actualmente como el desabastecimiento, el colapso logístico o el incremento de costes.

Su propuesta disruptiva no ha pasado desapercibida dentro y fuera de nuestras fronteras. Este año Triditive ha sido elegida por Bank of America como una de las siete empresas del mundo capaces de crear "una tecnología para el cambio", lo que le permite participar en el prestigioso programa Innovator Spotlight.

Además, recientemente la startup fundada por Mariel Díaz, José Camero y Sergio Martínez ha resultado ganadora de The Global Water Challenge (TGWC) en Barcelona.

La iniciativa internacional lanzada por GoHub, el corporate venturing de Global Omnium, junto a IBM y la colaboración de Tech Barcelona y Acció de la Generalitat de Catalunya, conecta a las mejores startups con las necesidades tecnológicas globales para impulsar la digitalización de la industria.

Producir a demanda y en grandes volúmenes

"Es la primera solución que permite escalar la fabricación aditiva a nivel industrial. ¿Cómo? Con un software que elimina la necesidad de almacenaje y con máquinas capaces de fabricar no solo para prototipado como hasta ahora, sino producir a demanda o, incluso, en serie", explican a D+I fuentes de la compañía.

"En resumidas cuentas, nuestra tecnología hace de la fabricación aditiva una solución viable para la fabricación de grandes volúmenes y gestionada a través de una única plataforma", añaden.

Pero ¿cuál qué diferencia a Triditive del resto de soluciones del mercado para la industria 4.0? La automatización. "Somos pioneros en fabricación aditiva automatizada a nivel mundial", sentencian.

"Eliminar la necesidad de almacenar físicamente piezas y recambios de maquinaria es otro de los valores diferenciales que ofrece la plataforma. A escala industrial, la capacidad de optimización de gastos gracias a esta característica, también es de suma importancia para la industria", aseveran desde la empresa.

La automatización aditiva en una plataforma única es la principal diferencia de la startup con soluciones similares en el mercado.

La fabricación aditiva que había hasta ahora en el mercado requiere de mucha atención. Hay que estar pendiente de las maquinarias y, hasta el momento, los registros se hacían en hojas de cálculo, explican.

"Nuestra propuesta contribuye a digitalizar todos estos procesos y la automatización nos permite trabajar diferentes tipos de materiales y geometrías, en la misma máquina, incluso al mismo tiempo".

Por otra parte, la tecnología de Triditive permite plantear una industria más eficiente y sostenible, "que nos permita seguir progresando mientras reducimos su impacto ambiental".

Según indican desde la empresa, la rotura de stocks en la cadena de suministros mundial "que conocemos hoy, podría empeorar, pero los últimos informes apuntan a que durará al menos cinco años más". Para poder resolver estos desafíos la primera clave está "en entenderlos como lo que son: síntomas", manifiestan.

Un problema estructural

"Esta brecha en la cadena de suministros mundial no es la enfermedad, es otro síntoma como el precio del combustible, la escasez de determinados materiales o una población mundial que crece cada año, y con ella la demanda de bienes manufacturados que se producen a diario en la otra punta del planeta".

Por este motivo, al tratarse de un problema estructural, la startup plantea abordarlo con una solución con un enfoque estructural y desde varios frentes.

"Desde Triditive, proponemos una solución que permite deslocalizar la producción, generarla en proximidad, alinearla con la demanda necesaria y producir cantidades mayores de piezas con un impacto medioambiental mucho menor", aseveran.

El reconocimiento de Global Omnium

Como ganadora de The Global Water Challenge, Triditive, que supuso la primera inversión de Techstars en España, recibirá de GoHub hasta tres millones de euros, tendrá la oportunidad de desarrollar un caso de uso remunerado en Global Omnium, una de las cinco compañías de agua más importantes del mundo, y pasará a formar parte de su portfolio.

Asimismo, contará con acceso a la red de expertos y mentores de GoHub e IBM, quien a su vez ofrecerá soporte para el uso de la tecnología; jornadas de acompañamiento de negocio en el IBM Garage de Madrid y 120.000 euros en créditos anuales gratuitos.

A ello se añade su integración en el Membership de Tech Barcelona, con acceso preferente a actividades, contenidos y eventos.

Noticias relacionadas