La máquina que te sirve un café con solo la mirada y que se erigió en uno de los principales atractivos de la última edición del Mobile World Congress que tuvo lugar en Barcelona ha desembarcado con fuerza en el mercado norteamericano.

El prototipo fruto de la colaboración entre el Grupo Azkoyen e Irisbond se ha convertido en el primer dispositivo de eyetracking de estas características que se ha exhibido en la feria NAMA OneShow de EEUU.

Se trata de uno de los mayores escaparates del sector de la distribución automática donde los expositores presentaron nuevos productos y servicios para profesionales de la industria del vending, micromarkets, OCS, dispensing, catering y tiendas de conveniencia.

Mediante una tecnología de eyetracking, basada en infrarrojos, la mirada del usuario es analizada por el sistema, siendo capaz de calcular el punto exacto al que el usuario está mirando para controlar la máquina sin necesidad de contacto físico.

La COVID-19 ha cambiado nuestra percepción sobre lo que es saludable y seguro, y evitar el contacto con las superficies está empezando a ser un hábito. Es importante recalcar que esta tecnología en ningún caso requiere datos del usuario, por lo que no se almacena ningún tipo de información personal.

El prototipo de Azcoyen e Irisbond ha llamado la atención entre los potenciales clientes del mercado norteamericano.

Esta máquina es un avanzado prototipo inclusivo y Covid-free, que aporta total libertad de interacción al usuario, de una forma muy natural y que, además, permite que las personas con movilidad reducida puedan tener una vida más independiente.

La máquina de Azkoyen en la que se ha testado esta innovación puntera es la Vitro M5, una máquina súperautomática de café que forma parte de la serie Vitro de la compañía, y que ha sido desarrollada en colaboración con prestigiosas ingenierías especializadas en el tratamiento de la leche fresca.

Tecnología que ya es una realidad

Esta incluye la innovadora tecnología de microinyección de aire (MIA), patentada por Azkoyen, que permite elaborar una espuma de leche perfecta, sedosa y consistente que maximiza la calidad de las bebidas convirtiendo el momento café en una experiencia única.

Actualmente, esta máquina es un avanzado prototipo. A partir de este momento, la aplicación de esta tecnología para facilitar la vida a las personas es ya una realidad, explican desde la compañía.

"Estamos muy satisfechos con la gran acogida que tuvo esta innovación en España ya que demuestra la importancia de mejorar la experiencia de usuario, y que queremos trasladar a un mercado tan estratégico como es EEUU", explica Juanje Alberdi, director general de las divisiones de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies del Grupo Azkoyen.

Por su parte, Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond, hace incapié en la idea que motivó su tecnología. "Una idea sencilla, de uso muy fácil y que puede ser una revolución en la usabilidad, por eso nos encantaría que este producto llegue más allá de las empresas y que se desarrolle también para uso doméstico".

Una alianza empresarial fructífera

Grupo Azkoyen es una multinacional con sede central en Navarra especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago electrónicos, sistemas de control y seguridad, soluciones mecatrónicas y máquinas expendedoras.

Por su parte, Irisbond es una empresa tecnológica de origen vasco fundada por el ingeniero Eduardo Jáuregui en 2013. Sus algoritmos de software, basados en inteligencia artificial, captan el movimiento de los ojos y lo traducen en movimientos precisos dentro de una pantalla.

Gracias a eso, cualquier persona puede acceder a toda la información de forma natural, intuitiva y sin el uso de manos; creando una nueva manera de relacionarnos con nuestro entorno a través de tecnologías de seguimiento ocular (eyetracking).

La tecnología ha sido desarrollada para usos en áreas tan distintas como dispositivos móviles, automoción, casas inteligentes, robótica, ciencia, salud y producción.

 

Noticias relacionadas