Iago Sanmartín y Sebastian Wornham son los fundadores de la startup Monkey Markets que han volcado su experiencia en China en ayudar a pymes de alimentación y bebida en abrirse un hueco en este complejo mercado.

Iago Sanmartín y Sebastian Wornham son los fundadores de la startup Monkey Markets que han volcado su experiencia en China en ayudar a pymes de alimentación y bebida en abrirse un hueco en este complejo mercado.

Startups

La plataforma que toda pyme querría utilizar para exportar con éxito a China es española

Monkey Markets digitaliza el proceso en bebidas y alimentación e integra a todos los proveedores de servicios. El salto internacional, para 2022.

12 agosto, 2021 02:24

Noticias relacionadas

La irrupción de la pandemia hizo saltar por los aires el tablero geopolítico mundial. En la era poscovid que toca a la puerta, China, que pudo sortear la crisis del coronavirus antes que sus competidores, ejercerá un papel predominante al que no está dispuesta a renunciar. 

El gigante asiático será incapaz en este nuevo escenario de autoabastecerse en materia de alimentación y bebidas, lo que brinda una oportunidad de oro a los productores españoles.

Sin embargo, la nunca sencilla burocracia china y las colosales dimensiones de la heterogénea potencia asiática, dificultan en demasía la irrupción de los exportadores en su mercado, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Iago Sanmartín y Sebastian Wornham, fundadores de Monkey Markets, se conocieron en el colegio. La vida les llevó por caminos separados hasta que el destino quiso reencontrarlos años después.

China fue el nexo de unión y el escenario de su proyecto empresarial que pretende ayudar a la pyme a culminar con éxito su desembarco comercial en el gigante asiático.

Monkey Markets pretende democratizar la exportación de bebidas y alimentos a China y ayudar a las pymes españolas en todo el proceso.

Monkey Markets pretende democratizar la exportación de bebidas y alimentos a China y ayudar a las pymes españolas en todo el proceso.

Estos dos gallegos conocían al detalle los obstáculos que hay que sortear en China para acometer con éxito una operación comercial.

Ambos los habían sufrido por separado y, cuando sus carreras profesionales les situaron en el mismo camino, supieron que tenían que crear la herramienta que les hubiera gustado utilizar a su llegada al mercado chino.

"Empezamos a trabajar con productos españoles en China durante dos años y cuando nos ganamos la confianza de los importadores chinos, empezamos a trabajar también con ellos. Éramos su puerta aquí en Europa", comenta Iago Sanmartín, CEO y fundador de la plataforma.

"Nos dimos cuenta de que faltaba un método estructurado de venta, había una gran opacidad del mercado que impedía que los importadores dispusieran de información de valía. Faltaban herramientas y la presencia física es impensable pero fundamental", añade el CEO.

Primeros clientes 

De esta forma vio la luz Monkey Markets. La plataforma salió al mercado a finales del pasado mayo. Ya ha conseguido cerrar sus primeros clientes. Pretende digitalizar el proceso de exportación a China para el sector de bebidas y alimentación y darle al export manager las herramientas necesarias para que reubique su tiempo.

"Le acortamos los plazos. La plataforma integra más del 80% de las tareas que debe acometer. Le ahorramos ese tiempo para que lo invierta en valor y en la toma de decisiones", explica Sebastian Wornham, también fundador de la startup.

"Conseguimos democratizar la exportación a China porque la pequeña y mediana empresa puede disponer con esta tecnología de las mismas soluciones con que cuentan los grandes grupos del sector agroalimentario", recalca Wornham.

Monkey Markets aglutina toda la información clave para agilizar y mejorar la toma de decisiones en el proceso de exportación de alimentos y bebidas a China. Suministra acceso online, rápido y fácil a la información más actualizada del mercado chino y se nutre tanto de fuentes públicas como de pago.

Así, brinda datos aduaneros, evolución de ventas, importaciones y demandaprecios, competidores, procedencia, países, importadores y exportadores, marcas y vías de comercialización, entre otros datos.

Se puede utilizar para cualquier producto alimentario, desde zumo de naranja hasta pescado, y cuenta con 500.000 transacciones de 8.500 importadores que pueden filtrarse explorando las 23 provincias en base a un producto específico.

El valor añadido de la propuesta

"Ofrecemos todos los procesos por los que pasa un exportador chino. Incluida la preparación previa. También permitimos tarjetizar China; es una región muy grande que no debe tratarse como un todo. Así el exportador puede ir directamente a las provincias que le interesan y saber quiénes son los importadores, dónde compran, incluso la sociología y cultura de la región", afirma Sanmartín.

Y es que la herramienta no sólo es una plataforma de datos sino que también incluye a todos los proveedores de servicios de ese proceso, lo que suma valor añadido a su propuesta.

Desde su salida al mercado el pasado mayo, Monkey Markets ya ha podido mejorar la plataforma en varias vertientes. Por un lado, ha integrado a nuevos proveedores de servicios que aportan valor añadido a las exportaciones.

Además, ha sumado una capa más de profundidad en la información que aporta tanto de competidores como de datos aduaneros y, por último, ha incorporado nuevas formas de contacto comercial -matchmarking-.

Ronda de financiación

Con la mirada ya puesta en el cierre de 2021 y 2022, Monkey Markets, que cuenta con un equipo humano de cinco personas, trabaja para cerrar a finales de este año una ronda de financiación que le permita afrontar la consolidación del mercado español y el salto al exterior durante el año que viene.

"Monkey Markets nace con vocación global pero hasta julio de 2022 sólo se va a poder utilizar en España. Estamos consolidando este mercado y cuando hayamos logrado un producto equilibrado y mejorado acometeremos la expansión por otros países", argumenta Iago Sanmartín.

No obstante, en enero de 2022 se llevará a cabo una prueba de internacionalización como paso previo a su salida al exterior prevista a partir de julio.

Desde Galicia a China y, de allí, a todo el mundo. El futuro de esta startup se presenta prometedor de la mano de la calidad española en el sector de alimentación y bebidas. "China demanda productos en los que somos muy competitivos. Y las pymes españolas deben aprovechar su ventaja competitiva", apostilla Sebastian Wornham.