El Investors' Day de Angels, la sociedad de inversión del empresario Juan Roig, de este 15 de septiembre no ha sido uno más. Primero porque las circunstancias económicas de cara al próximo otoño-invierno revelan un freno de la economía y, por extensión, en la inversión, y segundo, porque los 250 emprendedores y 13 startups que se han dado cita en Marina de Empresas estaban expectantes a la jornada inaugural de Marc Gasol en su papel de inversor y emprendedor.

El exjugador de la NBA encarna la doble faceta tras su meteórico paso por la NBA y las trece startups que se juegan en este evento poder cerrar sus rondas de financiación en las próximas semanas estaban ávidas por escuchar sus consejos y experiencias en el mundo del emprendimiento.

La estrella del baloncesto que jugó durante 13 temporadas en la liga norteamericana ha arrojado certidumbre y confianza en el ecosistema español y se ha mostrado convencido de las fortalezas de las empresas para convertir la crisis en nuevas oportunidades.

[Otro año virtuoso para Angels Capital: invierte 2,3 millones en 11 startups para construir una nueva economía]

"Gracias a sitios como este, te das cuenta de la capacidad del ecosistema. Te dan tranquilidad, ves el espacio que se les concede a los emprendedores para aprender, compartir y evolucionar y, sobre todo, destacaría la confianza que proporcionan", ha asegurado Gasol momentos antes de impartir su charla en el Investors' Day.

Ante las dificultades económicas, Gasol se ha dirigido a emprendedores e inversores con un claro mensaje. A los primeros, les ha pedido "paciencia y mucho trabajo, de eso van sobrados como ya he podido comprobar". "Sobre todo, que no se detengan nunca, eso es muy importante a la hora de transmitir sus conocimientos a los inversores".

El deportista y empresario Marc Gasol durante su ponencia en el Investors' Day de Angels.

Por su parte, a los 250 inversores que este 15 de septiembre se han dado cita en la jornada de Angels, Gasol les ha invitado a apostar por la gente joven y también por "proyectos que tengan un impacto positivo no solo empresarialmente sino también socialmente".

En su ponencia, Marc Gasol ha explicado su experiencia al frente del Bàsquet Girona, club que puso en marcha en 2014 y que la pasada temporada ascendió a la Liga ACB.

Bàsquet Girona, el proyecto de Gasol

"Comenzamos con un proyecto para mejorar el ecosistema de la ciudad y centrado en el básquet base. Hemos querido tener un impacto social positivo, ayudando a jóvenes y gente con dificultades. Hemos crecido y ahora ya estamos en la ACB, con el reto de crear una sociedad anónima deportiva", ha subrayado.

Gasol ha remarcado el creciente peso de la industria del deporte en el PIB de los países, lo que ha llevado a la "profesionalización" de muchos clubes.

Por su parte, Pepe Peris, director general de Angels, ha sostenido que "es un orgullo haber reunido en Marina de Empresas a los más prestigiosos inversores en startups del panorama nacional". 

"Los emprendedores han podido mostrar el gran potencial de sus empresas, por lo que estamos seguros de que lograrán el reconocimiento de los inversores para poder desarrollar sus empresas con mayor solidez", ha añadido.

Ante la crisis, "rentabilidad" y "moderación"

Tras el acto de presentación, los inversores y los emprendedores han compartido impresiones y posteriormente han mantenido reuniones one to one para analizar las posibles operaciones de inversión.

Las 13 empresas que se han presentado frente a los inversores han sido Yakk, Neurocatching, OKticket, HR Bot Factory, Brandtrack, Ysotope, Nuwe, Flamingueo, GUS, Zinkee, flowww, Naria e Internxt.

Los emprendedores han defendido su optimismo frente a los mensajes apocalípticos de cara a los próximos meses. "Tenemos un modelo basado en la rentabilidad, que está más preparado parar afrontar estas dificultades económicas", ha asegurado a D+I Fran Villalba, CEO de Internxt.

En esta línea, Emilio Peña, CEO de Flamingueo, otras de las startups participantes del evento, ha insistido en que "la modelos de empresas como muchas de las que estamos hoy aquí, que no nos sustentamos en crecimiento rápidos, sino rentables y consolidados, nos invitan a seguir trabajando con confianza".

En total, según ha explicado Pepe Peris al inicio de la jornada, se prevé que las trece empresas puedan captar unos 20 millones de euros fruto del Investors' Day de este 15 de septiembre. "Estamos convencidos de que se irán cerrando esas rondas en las próximas semanas", ha concluido.