El 'corporate venture building' 7r ha diseñado más de 30 nuevos negocios para sus socios y lanzado cinco en formato startup: Ringo, Rento, Zityhub y Vivla del sector 'proptech' y Apprender del sector 'edtech'.

El 'corporate venture building' 7r ha diseñado más de 30 nuevos negocios para sus socios y lanzado cinco en formato startup: Ringo, Rento, Zityhub y Vivla del sector 'proptech' y Apprender del sector 'edtech'.

Inversores

El 'venture building' despega: la unión startups-'corporates' acelera por la mayor madurez del ecosistema emprendedor

El 80% de las grandes empresas tiene implementadas estas alianzas de innovación frente al 30% en 2018. "En 2024 llegará al 100%", avalan desde 7r.

29 abril, 2022 03:13

Noticias relacionadas

El año pasado se produjo un punto de inflexión en el grado de madurez y calidad del ecosistema emprendedor en España con cifras de inversión nunca vistas y con proyectos de impacto que están situando a las startups de nuestro país en posiciones aventajadas en los mercados exteriores.

Esta eclosión emprendedora ha provocado, al mismo tiempo, el despegue del mercado del corporate venture building donde nombres propios como 7r están disparando las posibilidades de éxito del ecosistema emprendedor y de la capacidad de cocreación de innovación y disrupción junto a las grandes corporaciones.

El venture building permite a las grandes empresas diversificar su negocio, convirtiendo el lanzamiento de nuevas startups en una parte más de este proceso. Un informe recientemente publicado por Mckinsey concluye que el 74% de las empresas eligen el venture building como estrategia principal para acelerar el crecimiento de su negocio.  

Equipo humano que conforma el 'corporate venture building' 7r.

Equipo humano que conforma el 'corporate venture building' 7r.

Según explica Ángel Gutiérrez, CEO y fundador de 7r a D+I, en este contexto, la evolución cualitativa del ecosistema emprendedor español ha provocado "un fuerte cambio en el panorama de la innovación corporativa".

"Las grandes empresas han pasado de tener el M&A como principal herramienta para diversificar su negocio, a encontrarse con un ecosistema de startups que le ofrece un abanico casi infinito de opciones para generar nuevas fuentes de ingresos", argumenta.

De esta forma, los equipos ejecutivos "han pasado de responder a la simple pregunta de cuándo comprar, a decidir si, para una oportunidad de negocio concreta, deben asociarse con una startup, invertir en una startup, comprar una startup o, directamente, construir una startup".

Según 7r, para cada una de estas opciones "las empresas tienen un vehículo específico; venture client para asociarse, venture capital para invertir, M&A para comprar y venture building para construir".

Nuevos negocios digitales

Según la compañía, "la tendencia global muestra un indiscutible crecimiento del venture building tanto por su impacto estratégico, como por el mayor control que la empresa puede ejercer en sus planes de diversificación del negocio". 

"En las conversaciones que periódicamente mantenemos con líderes empresariales, estamos corroborando que el venturing building está instaurado en sus agendas de diversificación del negocio".

Para el responsable de 7r, comienza a ser habitual en las compañías que objetivos de ingresos de varias decenas de millones de euros pasen a ser generados a corto plazo por nuevos negocios donde el componente digital sea clave. "Este tipo de planteamientos únicamente pueden ser abordados con una estrategia de corporate venture building".

Y lanza una contundente previsión: "En 2024 todas las grandes empresas tendrán implementados un vehículo de esta naturaleza".

El lanzamiento de cinco startups

7r es un corporate venture builder que construye nuevos negocios de base tecnológica junto a grandes empresas españolas líderes en su sector. Fue fundado hace cinco años por Ángel Gutiérrez y Carlos Gómez, dos emprendedores que cuentan con una larga trayectoria en los negocios corporativos y empresas tecnológicas como Everis y Google respectivamente.

Su nombre se debe a la mutación 7r del gen DRD4, un gen asociado a la segregación de dopamina, "sustancia relacionada con la motivación, la inquietud, la curiosidad y el riesgo; características que comparten las personas que forman parte del equipo de profesionales de 7r", explican desde la empresa.

Carlos Floría, Iván Rodríguez y Carlos Gómez son los tres fundadores de la 'proptech' Vivla, impulsada por 7r, que tras su última ronda de 26 millones de euros se ha convertido en la startup de propiedad flexible mejor financiada de Europa.

Carlos Floría, Iván Rodríguez y Carlos Gómez son los tres fundadores de la 'proptech' Vivla, impulsada por 7r, que tras su última ronda de 26 millones de euros se ha convertido en la startup de propiedad flexible mejor financiada de Europa.

Desde que comenzó su andadura la compañía ha diseñado más de 30 nuevos negocios para sus socios y lanzado cinco en formato startup: Ringo, Rento, Zityhub y Vivla del sector proptech, y Apprender del sector edtech.

Además, ha desarrollado un Playbook que le permite, en tan sólo 10 meses, lanzar startups que generen ingresos desde las primeras semanas de vida. 

En total, 7r ha levantado para sus cinco startups más de 50 millones de euros y ha creado más de 75 nuevos puestos de trabajo coincidiendo con uno de los momentos económicos más difíciles de los últimos tiempos. Actualmente, 7r ya ha realizado el exit de tres de ellas: Ringo, Rento y Apprender.