Madrid

“Nuestro objetivo es ofrecer soluciones y productos que respondan a las necesidades de las empresas de alto crecimiento”. Con estas palabras, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA resumía lo que, tras dos años de parón debido a la pandemia, ha sido el BBVA Open Summit, el evento donde el banco acoge al ecosistema de innovación y emprendimiento, y que ha reunido en Madrid a cerca de 500 asistentes, entre empresas, inversores, fondos y socios de BBVA, según la organización.

Un foro en el que esta entidad financiera no sólo ha querido mostrar el estado de salud del ecosistema emprendedor de nuestro país, también servir de escaparate para estas empresas. Para ello, ha contado con una zona de demostraciones con cerca de 30 startups, entre las que estaban algunas empresas participadas por el banco.

Ente ellas estaban Wiserentr, con su modelo de renting para la electrónica de consumo; Cledara, que facilita la gestión de las suscripciones de software de empresa; o Veridas, compañía especializada en tecnologías biométricas.

También participaron otras seleccionadas por el banco por considerar que tienen una propuesta de valor estratégica como Submer, con soluciones para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos; o Paack, con su servicio trazable para mejorar las entregas del comercio electrónico.

Nuevos servicios para el ecosistema emprendedor

Pero el BBVA Open Summit no sólo ha querido mostrar e inspirar al ecosistema emprendedor sino también analizar los retos a los que se enfrentan las startups. Así, conseguir financiación sigue marcando el devenir de muchas de estas ideas cuando quieren convertirse en un negocio real, un desafío en el que BBVA quiere ser el banco en el que apoyarse.

Un objetivo para el que, desde la entidad, se anunciaba que, en breve, lanzarán una oferta de nuevos servicios financieros adaptados a estas empresas innovadoras de base tecnológica. “Nuestro objetivo es ofrecer soluciones y productos que respondan a las necesidades de las empresas de alto crecimiento”, afirmaba Torres Vila.

Servicios financieros especialmente dirigidos al ecosistema emprendedor y no únicamente a startups ligadas al sector financiero, sino a aquellas que van a definir el futuro en áreas como la sostenibilidad, la economía circular o la digitalización de la sociedad. “Estos retos requieren de innovación y de inversión”, aseguraba el presidente de BBVA, quien además calificó de “vibrante” el momento por el que atraviesa el ecosistema de emprendimiento español. 

Además, Torres quiso recordar el éxito obtenido en las inversiones de BBVA en empresas de servicios financieros innovadores, a través del fondo Propel, que ya cuenta con seis unicornios en su cartera; o del fondo chino Sinovation Ventures, que tiene más de 400 empresas enfocadas en inteligencia artificial; o las nuevas aportaciones realizadas a los fondos Leadwind o Lowercarbon.

La Ley de Startups, “una revolución”

Además de a inversores y emprendedores, BBVA Open Summit ha contado con la presencia de Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora. Entrevistado por Sofía Benjumea, directora de Google for Startups, Polo ha afirmado que hay que ver al Gobierno como un stakeholder también en el ecosistema emprendedor.

“Forma parte y tiene la responsabilidad de estar a su servicio, eliminando barreras, generando un marco regulatorio favorable para su crecimiento y para atraer también a emprendedores de otros países”, ha afirmado.

Dos responsabilidades que, según Polo, están no solo reflejadas con la Ley de Startups que aprobará el Ejecutivo “a finales de año”, sino que la normativa impulsa con creces. Así, en opinión del Alto Comisionado, esta ley va a suponer “una auténtica revolución para el ecosistema emprendedor español”, en cuanto a atracción tanto de talento como inversión.

Polo ha resaltado, en ese sentido, algunas de las medidas que contempla la norma como los incentivos fiscales para las empresas, inversores y trabajadores de startups, mediante opciones sobre acciones (stock options). “Una regulación que permitirá que una persona que hasta ahora tenía una stock option y una deducción de 30.000 euros pase a tenerla de 50.000 y alargarla 10 años hasta sumar los 500.000 euros”.

Atraer talento e inversión

También ha destacado medidas como la agilización de los llamadosvisados digitales”, para nómadas digitales que vengan a trabajar a una startup española, lo hagan de forma autónoma o sean emprendedores digitales, y que también se aplicará a los “españoles que hayan sido no residentes en España durante al menos cinco años”. 

Y, especialmente, en el área de la atracción de inversión, Polo ha resaltado cómo la Ley de Startups contempla para los inversores en empresas de nueva o reciente creación un incremento en el plazo para la inversión, pasando de tres a cinco años así como en el porcentaje y la base de deducción que se elevan del 40% al 50% y de 60.000 a 100.000€, respectivamente.

Para el Alto Comisionado potenciar el ecosistema emprendedor español, “generador de empleo de calidad y de riqueza”, es esencial y, en ese impulso, las grandes compañías como BBVA son clave “ya que permiten a los emprendedores crecer, apoyarse en las fortalezas de las grandes empresas y acceder, por ejemplo, a mercados internacionales”.

Un objetivo común, por tanto, de grandes compañías y Gobierno, para apoyar a las startups y con ellas, “lograr hacer de España la mayor nación emprendedora de Europa en diez años”.

Noticias relacionadas