Fundadores de startups en  'Acelera Miami' de una edición anterior.

Fundadores de startups en 'Acelera Miami' de una edición anterior.

Disruptores

Una semana, una ciudad, un nuevo mercado: el programa de aceleración 'boutique' para startups en Miami

Acelera Miami, impulsado por los emprendedores e inversores españoles Patricia Pastor y Diego Moya, cumple cinco años. "Hemos consolidado el viaje de negocios que nos hubiera gustado tener en nuestros inicios".

13 abril, 2024 02:06

La internacionalización ha sido una de las asignaturas pendientes del ecosistema español que ahora, en esta nueva fase de madurez, comienza a cambiar. Cada vez más las startups española echan a andar con la vocación de mirar al exterior desde el minuto uno, pero elegir los mercados que más de adecúan a sus necesidades exige tiempo y -no menos importante- dinero.

El 'invierno inversor' obliga a las startups a ejercer un férreo control de la caja y las inversiones se miran con lupa. El tiempo del derroche y quemar dinero fácilmente ya pasó. Analizar un nuevo mercado requiere una inversión por parte de los equipos fundacionales que en este contexto requiere, si cabe, un mayor esfuerzo.

Las sinergias con EEUU y Latinoamérica se presentan como una oportunidad para el ecosistema español pero saltar al otro lado del charco asusta. Si una estrategia efectiva, el coste oportunidad de no dar con los contactos adecuados puede ser un coste de oportunidad difícil de asumir para buena parte de las compañías emergentes.

[Mujeres y tecnología, los meses pasan el testigo]

Bien saben de esta encrucijada Patricia Pastor, General Partner de Next Tier Ventures, y Diego Moya, CEO VibeX Ventures. Durante una misión comercial a Miami en 2019 en la que coincidieron, estos emprendedores e inversores españoles se percataron de la necesidad que existía por parte del ecosistema de dar una vuelta a los viajes institucionales con startups.

"Las misiones que impulsan las instituciones están muy bien, pero nos dimos cuenta de que no entrábamos en contacto con el verdadero sector de los negocios de allí, había que replantearlo para conocer en profundidad su cultura, cómo trabajan, cómo crean empresas, etc", afirma a D+I - EL ESPAÑOL Diego Moya, uno de los impulsores de Acelera Miami.

Miami: puerta de entrada a EEUU y Latam

El programa de aceleración va ya por su quinta edición, que arrancará este próximo lunes en Miami, puerta de entrada para el mercado de EEUU y Latinoamérica.

Durante una semana, los fundadores participantes -una media de 25 personas, mayoritariamente de España, pero cada vez más de otros países de Latam- van a someterse a un programa de aceleración boutique que sus impulsores han bautizado como "Miami full experience".

La misión a Miami les ofrece asesoramiento legal, networking con fondos, inversores y otros fundadores, en una inmersión real en el mundo de los negocios de la ciudad

"Lo que nos diferencia en que tras esta semana, las startups se van con una red de contactos, con toda la información sobre cómo constituir sus empresas y con un networking muy enriquecedor que les permite en no más de un mes saber si el mercado de EEUU o el de Latinoamérica se ajusta a sus necesidades. Esto es algo que, de otra forma, se demoraría un año si lo hicieran por su cuenta en Miami y hasta dos o tres, por ejemplo, en San Francisco", relata Moya.

"Hay que tener en cuenta que la inversión que van a hacer es muy inferior a lo que supondría explorar estos mercados por ellos mismos y, no sólo esto. Acelera Miami es el viaje que nosotros hubiéramos querido tener cuando empezamos en este sector. No sólo están en contacto con nuestros abogados, con una total confianza, sino que los fondos, inversores y business angels que les presentamos también lo son", argumenta Patricia Pastor.

Diego Moya, CEO de VibeX Ventures y Patricia Pastor, General Partner de Next Tier Ventures.

Diego Moya, CEO de VibeX Ventures y Patricia Pastor, General Partner de Next Tier Ventures.

De ahí que el business trip mantenga en todo momento esa perspectiva profesional sin olvidar la posibilidad de conocer una perspectiva nada accesible del ecosistema emprendedor e inversor de Miami.

"Grandes empresarios de la ciudad nos abren las puertas de sus casas. Son personas que conocemos, que están encantadas de recibir a estos fundadores y donde se establece una oportunidad única de conocer cómo se hacen allí los negocios, cuáles son las claves y, por supuesto, para participar de un networking muy enriquecedor", añade la General Partner de Next Tier Ventures.

Según explican Patricia y Diego, uno de cada cuatro fundadores de startup que participa en estas misiones suele quedarse por su cuenta una semana más en Miami para aprovechar las sinergias creadas durante la misión y, un 20% del total acaba por abrir su empresa allí como consecuencia de las gestiones y contactos surgidos al calor de la iniciativa.

Un 20% de los fundadores asistentes acaba por abrir su empresa allí como consecuencia de las gestiones y contactos surgidos en Acelera Miami

¿Por qué Miami y por qué ahora? Los inversores españoles lo tienen muy claro: "El invierno inversor está más focalizado en Europa. En Latam se siguen levantando rondas y son muy disruptivos".

"Hay grandes oportunidades por explorar. Estamos muy satisfechos de poder ayudar a estas compañías a dar el salto y no tener miedo a seguir escalando en un mercado que tiene mucho que aportarles", concluye Pastor.