Íñigo Olaizola, director de Fomento de San Sebastián, durante su charla ante el ecosistema emprendedor donostiarra, durante la inauguración de EkINN.

Íñigo Olaizola, director de Fomento de San Sebastián, durante su charla ante el ecosistema emprendedor donostiarra, durante la inauguración de EkINN.

País Vasco - Euskadi

Así es EkINN, el lugar donde el emprendimiento donostiarra nace, crece y se reproduce

El Ayuntamiento donostiarra inaugura el edificio que ofrece 70 apartamentos, espacios de formación, despachos y 'coworking' al ecosistema local.

27 febrero, 2024 02:39
San Sebastián (País Vasco)

Los patios de los colegios ya no son lo que eran. Afortunadamente. Este que tenemos ante nosotros no cuenta con el típico campo de fútbol que te hacía volver a clase con las zapatillas sucias o, en el peor de los casos, quedarte sin almuerzo tras un pelotazo.

Este no. Este tiene circuitos inteligentes para que los más jóvenes estimulen su creatividad a la par que se divierten. Eso sobre el papel. En la práctica, habría que preguntarles a los niños y niñas si preferirían lo del primer párrafo o lo del segundo.

De todas formas4, D+I no ha venido a San Sebastián a analizar este innovador patio de colegio. Hemos venido a visitar un edificio que está justo a nuestras espaldas y en cuyo interior si algo se respira es precisamente la innovación. Su nombre es EkINN, un juego de palabras formado por el vocablo vasco Ekin -comenzar- y el recurrente 'inn', apócope inequívoco y recurrente de la innovación.

[Unidad y cultura, la solución que da San Sebastián a la difícil ecuación del emprendimiento innovador]

En esta jornada lluviosa y fea de lunes este inmueble abre sus puertas y vamos a tener la oportunidad de descubrir cómo es y qué papel va a desempeñar.

Pero hagamos un paréntesis. EkINN es una idea que surgió de una exitosa experiencia anterior, la del Talent House, una de las iniciativas más reconocidas de la sociedad pública Fomento San Sebastián, entidad dependiente de la Concejalía de Economía y Empleo Local.

El Talent House, cabe recordar, es un edificio de 80 apartamentos concebido para alojar a investigadores foráneos contratados por universidades y empresas locales. Este alojamiento se ofrece a precios por debajo del mercado inmobiliario donostiarra y con programas de ayudas que benefician su aterrizaje en una ciudad nueva.

De esta manera, Fomento San Sebastián tiene en el Talent House un incentivo de primer nivel para impulsar la atracción de talento. Además, este edificio se ha convertido en un generador de ecosistema basado en el intercambio de conocimiento.

[Un programa de ayudas para impulsar el emprendimiento y el empleo juvenil en Donostia]

Pues bien, en un momento en el que las autoridades locales comenzaron a observar la alta demanda que tenía ese moderno bloque de edificios, empezaron a plantearse la opción de construir un segundo inmueble con nuevas funciones.

Ese fue el germen del EkINN, sobre el que se aprovechó para realizar algunas modificaciones en los planteamientos y objetivos.

La primera diferencia es la ubicación. Si el primero se había levantado en una urbanización ubicada en una colina con preciosas vistas a la playa de la Concha, el segundo se ha edificado en pleno centro de la ciudad, en el monte de San Bartolomé. La vista también es envidiable desde el último piso: Catedral del Buen Pastor, Donostia Arena, Kursaal…

Son 70 apartamentos los que se han habilitado en este nuevo edificio. En unos minutos podremos ver algunos de ellos. De momento, veamos otra diferencia: su función.

Fomento San Sebastián ha concebido este nuevo servicio de alojamiento como algo más favorable al impulso del ecosistema emprendedor, uno de los pilares básicos de la estrategia de esta entidad, dirigida por Íñigo Olaizola.

Todos los espacios habilitados tienen un porqué. Empezamos por la planta baja y el semisótano. 

Emprendedores en EkINN.

Emprendedores en EkINN.

La mutifuncionalidad lo impregna todo. Espacios de reunión que se pueden transformar en espacios de networking; espacios de trabajo independientes que se pueden transformar en espacios de trabajo colaborativo; un miniauditorio que igual puede albergar un evento que puede convertirse en un aula de formación o en el escenario ideal para escuchar pitch de startups. Y así, hasta el infinito.

En definitiva, los 4.500 metros cuadrados del nuevo equipamiento tienen entre sus objetivos acercar la realidad emprendedora a la ciudadanía, en especial a las personas jóvenes, ofreciéndoles los recursos necesarios para que sus ideas e iniciativas puedan transformarse en proyectos empresariales.

Fomento San Sebastián sugiere la posibilidad de firmar acuerdos con empresas especializadas en formación e incubación de compañías emergentes. Dotar de vida a esta planta baja y a este semisótano va a ser el primer gran objetivo del edificio, que debe ser -o eso se pretende- el centro neurálgico del emprendimiento donostiarra.

Dotar de vida a las cuatro plantas restantes, en cambio, va a ser mucho más sencillo. A lo largo de esas cuatro alturas se van a distribuir las habitaciones. Ha llegado el momento de cotillear.

Así son las habitaciones

La funcionalidad impera. Son habitaciones pensadas para vivir solo o en pareja. Salón, cocina, habitación y baño en un espacio diáfano pero decorado con gusto y eficacia, aprovechando cada centímetro.

Algunas tienen balcón, otras no; algunas incluso son más grandes o tienen mejores vistas al mirar por la ventana. ¿Se puede vivir con vistas a la Playa de la Concha a un precio más que razonable? Sí, se puede.

De hecho, sólo hay dos requisitos fundamentales. Que hayas llegado a la ciudad para emprender o para desempeñar alguna función relacionada con algún proyecto innovador o tecnológico.

De igual forma, los espacios reservados para eventos no sirven para cualquier evento. Cómo no, el evento en cuestión tiene que estar relacionado con el emprendimiento, la innovación, la investigación, la tecnología…

Es, en definitiva, un edificio que consolida la apuesta del Ayuntamiento por convertirse en la ciudad de referencia en promoción del emprendimiento y el empleo. Garantizar un alojamiento de primer nivel, con servicios de primer nivel y a precios de primer nivel es seguramente la mejor manera de garantizar que San Sebastián genere talento de primer nivel.

La jornada de inauguración estuvo presidida por el alcalde, Eneko Goia, acompañado por su concejal de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, y por el gerente de Fomento San Sebastián, Íñigo Olaizola.

El alcalde, la concejala de Economía y Empleo Local y el director de Fomento, charlan con parte del ecosistema emprendedor local en el ágora de EkINN.

El alcalde, la concejala de Economía y Empleo Local y el director de Fomento, charlan con parte del ecosistema emprendedor local en el ágora de EkINN.

En el turno de parlamentos, el alcalde señaló que la necesidad de ampliar la oferta de la Talent House "es la muestra de que Donostia es una ciudad que atrae talento, una ciudad que está en el mapa y en los circuitos de los investigadores y emprendedores, que valoran no sólo el desarrollo profesional, sino las condiciones de vida que pueden tener durante su destino temporal".

Goia también subrayó que "esta nueva instalación va a enriquecer la oferta de Donostia a la hora de captar y retener a los jóvenes valores que quieran impulsar sus proyectos en la ciudad, al ofrecerles un valor añadido a la decisión de quedarse aquí".

Por su parte, la concejala Garmendia no dudó en poner en valor que la apuesta de Fomento de San Sebastián está respaldada con una inversión de 12,5 millones en el período 2015-2023 que ha contribuido a que el 40% de las empresas que se crean hoy en día en San Sebastián sean nuevas iniciativas emprendedoras intensivas en conocimiento (SEIC).

"Este sector aporta el 43,4% del PIB de la ciudad y el 30,5% del empleo y EkINN nos va a permitir atender mejor a las personas emprendedoras y que nuestra tasa de emprendimiento (6,6%), que ya está por encima de la media de Euskadi y del Estado (6%), pueda crecer y consolidar el empleo de calidad ligado a la economía del conocimiento".

Por último, el director de Fomento de San Sebastián, Íñigo Olaizola, recordó que "en nuestro Plan Estratégico, la apuesta por potenciar e impulsar el emprendimiento innovador en nuestra ciudad ocupa un lugar destacado. EKINN quiere impulsar una estrategia de desarrollo y atracción de talento emprendedor, acelerando proyectos innovadores, apostando por desarrollar la cultura emprendedora y especialmente generando un nuevo espacio que facilite la conexión y la colaboración como factor clave para generar oportunidades y nuevos proyectos con impacto".