Los alumnos recibieron sus galardones en una gala en el Kursaal.

Los alumnos recibieron sus galardones en una gala en el Kursaal.

País Vasco - Euskadi

Una férula inteligente gana el Donostia Innovation Challenge, que suma 2.300 participantes en seis años

Este programa nació para inocular el espíritu innovador en los jóvenes de la ciudad y desde su nacimiento ha contado con 50 empresas colaboradoras y 45 centros educativos.

2 febrero, 2023 09:31

Tras dos años sin poder reunir de forma presencial a participantes, docentes y entidades colaboradoras, el Kursaal donostiarra ha sido el escenario de la final de la sexta edición de la Donostia Innovation Challenge (DICH).

El DICH es una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria, FP y universidades que persigue el desarrollo de competencias y entrenamiento de capacidades vinculadas a la innovación, además de aprender a diseñar y gestionar un proyecto desde un punto de vista empresarial y técnico. 

La concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, a través de Fomento San Sebastián, pilota un programa que presenta unas cifras históricas a tener en cuenta.

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En seis años, esta iniciativa ha atraído a 2.300 participantes, 45 centros y 50 entidades colaboradoras. En esta última edición participaron 443 estudiantes de 11 centros educativos donostiarras y 13 entidades colaboradoras.

Tras cinco meses de trabajo, mentorización y 200 sesiones, ya se conoce cuál ha sido el proyecto ganador. Se trata de Ferulapp, una férula articulada y programada para facilitar la rehabilitación de las articulaciones de las personas. Este proyecto fue desarrollado por alumnos del Axular Lizeoa.

La impresión 3D, protagonista del desarrollo ganador, era una de las cinco tecnologías clave sobre las que gravitaba el concurso. Las otras cuatro eran robótica, internet de las cosas, realidad mixta e inteligencia artificial y el jurado seleccionó un proyecto por tecnología como finalista.

Además del vencedor en impresión 3D, resultaron finalistas Outfit Check, una aplicación para ayudar a decidir qué ropa comprar (internet de las cosas) -a cargo de alumnos de la UPV/EHU-; Phoybe, una herramienta para hacer frente a fobias y miedos (realidad mixta) -por los alumnos de Ceimpro-; WAE, un desarrollo con propuestas nutricionales personalizadas (inteligencia artificial) -a cargo del estudiantado de Ekintza-; y Pick a Book, un proyecto que asiste a personas con movilidad reducida en las bibliotecas municipales (robótica) -por los alumnos de Easo Politeknikoa-.

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo; Marisol Garmendia, ha agradecido "la implicación de todas las 24 entidades y agentes que participan en la iniciativa. Nuestra juventud es nuestro mejor activo y tenemos que familiarizarles con las herramientas que les permitan desarrollar soluciones de futuro para la ciudad".

En ese sentido, ha indicado que "es importante ofrecerles iniciativas atractivas, como ésta, que fomenten el trabajo en equipo, el análisis de soluciones innovadoras, el desarrollo de proyectos y la realización de presentaciones".

Cabe destacar que los 11 centros educativos que han participado en la presente edición son St. Patrick's english School, IES Altza BHI, Axular Lizeoa, Ekintza ikastola, Aldapeta María Ikastetetxea, Nazaret Fundazioa (con Bachiller y FP), IES Xabier Zubiri Manteo BHI, EASO Politeknikoa, Cebanc, Ceinpro y UPV/EHU.

En cuanto a las entidades colaboradoras, este año han participado Domotek, Tecnun, Nuavis, Irisbond, Skootik, CEIT, Ikusi, Ikor, Cybersurgery, Biodonostia, Naru Intelligence, Vicomtech y Developair.