Pepper, el robot social para niños con autismo.

Pepper, el robot social para niños con autismo.

Murcia

Realidad aumentada, robótica social e IoT: la Politécnica de Cartagena no cierra en verano

La atención al cliente, a niños autistas o el control de la calidad del aire, protagonistas de tres proyectos presentados durante las vacaciones.

30 agosto, 2021 02:45

Noticias relacionadas

La universidad suele ser, en muchas ocasiones, el origen de ideas disruptivas que, con el paso del tiempo, encontrarán su lugar en el mercado.

La Politécnica de Cartagena (UPCT), en este sentido, ha dado muestras este verano de su potencial en materia tecnológica, presentando tres proyectos con un notable potencial.

La realidad aumentada, la robótica y la sensorización son tres tecnologías que ofrecen soluciones en campos como la sanidad, el medio ambiente o la prestación de servicios de resolución de problemas domésticos.

Atención al cliente en realidad aumentada

El primer proyecto es una aplicación desarrollada por el estudiante de Ingeniería Telemática de la UPCT Álvaro Hernández para su Trabajo Final de Grado (TFG).

Es una aplicación con una función de lo más mundana: resolver problemas del día a día mediante videollamadas con expertos. La novedad es que estos expertos hacen más inmersivo el trámite al utilizar realidad aumentada, que permite realizar indicaciones en la propia pantalla del móvil.

La videollamada, entre un técnico y el usuario, admite poder realizar instrucciones clásicas como voz y texto pero el técnico también podrá realizar anotaciones 3D en el entorno del usuario, como flechas y trazos en 3D, sobre un entorno real que el usuario verá en su móvil.

Basándose en su propia experiencia ayudando a su abuelo de manera remota, Hernández ha desarrollado una aplicación de ayuda a usuarios inexpertos.

"A través de una videollamada el técnico ve lo que el usuario está viendo, de modo que puede realizar indicaciones y anotaciones sobre el entorno para ayudar al usuario", indica el alumno, que ha ejemplificado en un vídeo situaciones en las que sería de utilidad su aplicación, como la avería de un vehículo o de un electrodoméstico. 

El trabajo, titulado 'Desarrollo de una aplicación para asistencia remota con realidad aumentada', ha sido tutorizado por el profesor Fernando Losilla López. El desarrollo se ha realizado empleando tecnologías Unity, AR Foundation y WebRTC.

Aunque ha sido desarrollada inicialmente para Android, las librerías y tecnologías usadas son compatibles también con el sistema iOS

El objetivo ahora del ya graduado es revisar el diseño de la aplicación para "hacerla más amigable y cercana" y poder facilitar su uso a empresas y usuarios.

Robot emocional para niños autistas

El segundo proyecto nos sumerge de lleno en el mundo de la robótica emocional, que está dando interesantes pasos en nuestro país.

En este caso, investigadores de la UPCT han logrado un proyecto para mejorar la sociabilización y comunicación de niños con síndrome del espectro autista a través de estos dispositivos.

El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal iniciará los trabajos experimentales a principios de este mes de septiembre. Los ensayos los realizarán con niños tratados en el hospital de Sant Joan, en Alicante.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido 300.000 euros al proyecto, que desarrollarán investigadores de la UPCT, la universidad Castilla-La Mancha y la UNED de Madrid.

El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal trabaja en sistemas de inteligencia artificial aplicados a la interacción con el ser humano. Están especializados en tecnologías emocionales.

Su robot, de nombre Pepper, ha mejorado su capacidad de interacción emocional a través de la tecnología desarrollada por los investigadores de la UPCT.

El catedrático José Manuel Ferrández, investigador principal y profesor del área de Arquitectura y Tecnologías de Computadores, señala que "está demostrado que los niños con autismo mejoran su sociabilización y comunicación interactuando con robots emocionales". 

Los socios del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha centrarán su trabajo en desórdenes mentales y disfunciones cerebrales, fundamentalmente en pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares. Los ensayos los realizarán con avatares, en Albacete.

Calidad del aire en tiempo real 

El siguiente proyecto nace desde la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT. Este centro ha creado un sistema portátil de análisis de la calidad del aire que le permite evaluar en tiempo real el riesgo de contagio por aerosoles de enfermedades, entre ellas la Covid-19.

Y lo hace mediante la medición de las partículas en suspensión. También analiza los niveles de CO2 y la estimación de las personas que ocupan la sala en la que esté situado el dispositivo, un dispositivo que ha desarrollado Qartech Innovations, una spin-off de la Politécnica creada por profesores de la escuela.

A diferencia de los aparatos que solo miden los niveles de CO2, el dispositivo -que se ha instalado en la UPCT y en colegios de Lorca- permite valorar la cantidad de aerosoles presentes en la sala, alertar al centro cuando se superen los niveles de riesgo establecidos por la Organización Mundial de la Salud y avisar cuando la calidad del aire en la sala ha regresado a valores seguros.

"Midiendo el CO2 únicamente se puede conocer la actividad que existe en la sala, pero no los aerosoles, por lo que, por ejemplo, los valores son similares, se usen o no mascarillas", explica el investigador Antonio Javier García, advirtiendo incluso de posibles distorsiones en este indicador solo por el uso de calefactores.

El dispositivo mide partículas PM10, PM2.5 y PM1 y contabiliza las personas en la sala por los identificadores de sus teléfonos móviles.

Los datos se transmiten a los servidores de Qartech mediante tecnología IoT a través de una infraestructura de comunicaciones LoRa con la que cuenta Qartech.

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, que ha adquirido a precio de coste el sistema, tiene también la posibilidad de mostrar en las pantallas del centro los datos en continuo del medidor.

Qartech desarrolla también medidores de calidad de aire para espacios exteriores en la industria, como los que ha instalado en los alrededores del puerto de Almería y en la fábrica de cemento de Lafarge-Holcim en Carboneras.

"Ofrecemos soluciones 'llave en mano', que incluyen tanto los dispositivos (medición de gases, partículas, etc.), como las redes de comunicación, el análisis mediante inteligencia artificial, el mantenimiento preventivo, protección antivándalos y sistemas de alimentación mediante energías renovables, que independizan la posición de los equipos", detallan los profesores Joan García y Rafael Asorey. 

En el laboratorio de Qartech, en el que trabajan egresados de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, posee equipamiento singular, como uno de los pocos potenciostatos a nivel nacional que permite calibrar hasta ocho sensores de manera simultánea.