Cuando en junio de 2021, Isabel Díaz Ayuso pronunció su discurso de investidura como presidenta (reelegida) de la Comunidad de Madrid, se intuía que la digitalización, la innovación y la tecnología iban a tener un papel importante en la legislatura.

Aunque numéricamente las promesas relacionadas con estos sectores fueron más bien escasas -seis sobre medio centenar-, no es menos cierto que durante este primer año de mandato estas políticas han tenido un impacto notable.

En este sentido, no cabía esperar otra cosa del debate sobre el estado de la región, celebrado esta semana, que un discurso de la presidenta en el que consolidara las estrategias apuntadas tras recibir el bastón de mando y, por qué no, dejara claro que, algunas de aquellas promesas, ya son una realidad.

[Investidura poco disruptiva de Ayuso: digitalizar la AAPP y un 'hub' de efectos visuales]

Díaz Ayuso habló desde el estrado de la nueva Estrategia de Digitalización con el objetivo de consolidar la innovación en empresas, la sociedad y la administración. El día de su investidura ya insinuó una hoja de ruta sobre ello y, aunque no le puso ese nombre, sí citó algunos proyectos que, como veremos, se han ido materializando.

El caso es que, analizando el estado de la región, la presidenta se permitió anunciar esta estrategia, sobre la que conviene incidir.

Con este proyecto, explicó, se potenciarán las competencias y la tecnoeducación de los ciudadanos, "fomentando la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo y haciendo accesibles las nuevas tecnologías a todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables".

Esta estrategia también apuesta por la desaparición de brechas tecnológicas gracias al 5G. "Fomenta la igualdad de oportunidades, especialmente en los entornos rurales, y aumenta con ello la productividad económica y el progreso social".

[El 'cinturón tech' de Madrid: Torrejón y la transformación digital, Leganés y la IA y Tres Cantos y el 'blockchain']

Tal y como ya anunció en junio de 2021, la inteligencia artificial y el IoT (internet de las cosas) van a tener un papel clave en entornos públicos y privados. En este sentido, sin ir más lejos no conviene olvidar que durante esta primera fase de mandato, la Comunidad de Madrid ya ha creado cuatro hubs, dos de los cuales, precisamente, están dedicados a estas tecnologías en Leganés y Las Rozas, respectivamente.

La creación de "nuevos modelos de trabajo 100% digital, la plena integración de las startups en el ecosistema empresarial madrileño y por la ciberseguridad", son otros de los puntos centrales de la estrategia.

Igualmente, Díaz Ayuso, más allá de esta estrategia, anunció la aprobación del Plan de Capacitación Digital, que proporcionará a los ciudadanos "conceptos fundamentales para que nadie se quede atrás en el uso de las nuevas tecnologías".

Este proyecto se va a centrar especialmente en las personas y colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social y que, "o bien no disponen de los equipamientos tecnológicos necesarios para avanzar en la transformación cibernética, o tienen problemas de conectividad o, simplemente, como es el caso de las personas mayores, presentan más dificultad a la hora de manejar ciertos dispositivos o navegar por internet para realizar ciertos trámites". 

La Comunidad de Madrid crea la Cuenta Digital del Ciudadano, en la que cada madrileño tendrá su identidad digital para agilizar trámites con la administración.

Especialmente para todos ellos está pensada la Red de Centros de Competencias Digitales que, en colaboración con los ayuntamientos se va a extender por todos los municipios de la región, explicó Ayuso.

En este sentido, conviene reparar en una de las iniciativas que ya se anunció el día de la investidura, que ayudará a dinamizar la estrategia anterior y que ha tomado forma en las últimas semanas: la Cuenta Digital del Ciudadano, una plataforma multicanal que permitirá a ciudadanos y empresas, de manera simplificada y ágil, realizar online sus trámites y gestiones con la administración autonómica desde cualquier dispositivo tecnológico.

Entre otras múltiples funcionalidades, gracias a ella se podrá obtener información relativa al colegio de los hijos o solicitar una subvención de alquiler de vivienda.

Impulsada por la Consejería de Administración Local y Digitalización a través de Madrid Digital, es un espacio personalizado en el que cada madrileño contará con su propia identidad digital, pudiendo incluso firmar documentos o planificar sus citas. Asimismo, se podrá adaptar el perfil según las preferencias del usuario como la edad o la situación familiar y laboral.

Igualmente, mediante un sencillo sistema de notificaciones se informará en tiempo real del estado de cualquier transacción como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social y clínica.

La Cuenta Digital del Ciudadano ofrecerá una asistencia mediante chatbot, que responderá a las consultas frecuentes o colabore con usuario en la presentación de solicitudes de forma guiada, incluyendo la interacción con voz.

Tejido empresarial y digitalización

Volviendo al discurso de Díaz Ayuso en el debate del estado de la región y adentrándonos en el ámbito empresarial, la presidenta anunció que "se va a trabajar para preparar al tejido productivo de Madrid en la plena digitalización".

De este modo, se enseñarán metodologías, técnicas, herramientas y casos de uso para cada uno de los sectores de la economía regional, centrándose en las Pymes, autónomos, el tejido asociativo y los empleados de las administraciones públicas.

Los contenidos formativos que se pongan a disposición de toda la ciudadanía serán gratuitos y adaptados a sus propias necesidades y las competencias que adquieran serán certificadas para que sean reconocidas y valoradas en el mercado laboral y por las administraciones públicas.

También esta medida se está empezando ya a implementar. De hecho, en el propio debate, Díaz Ayuso también dio cuenta de una inversión de 55 millones de euros para reforzar el apoyo del Gobierno regional a autónomos y pequeñas y medianas empresas a través de planes de formación especializada en tecnología digital.

La región invierte 55 millones de euros para reforzar su apoyo a autónomos y pequeñas empresas a través de planes de formación en tecnología.

Se pondrá en marcha, así, el Plan de Talento Digital con el que el la Comunidad de Madrid quiere ofrecer una solución al déficit de profesionales que existe actualmente en este sector. Esta innovadora propuesta contará con un presupuesto de 20 millones de euros y se estima que pueda beneficiar a cerca de 10.000 personas. Se realizará a través de convenios con las empresas y será con compromiso de contratación de, al menos, el 60% de los participantes durante los cinco meses siguientes al ciclo formativo.

En cuanto al sector del pequeño comercio, la Comunidad de Madrid va a crear un Fondo Tecnológico que permita a las pymes dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo a través de la digitalización, lo que facilitará adaptar su modelo de negocio a las demandas de los clientes y ser más competitivas. 

Contará con una dotación de 12 millones entre 2022 y 2023, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que irán destinados a financiar actuaciones como desarrollo de apps en smartphones para promocionar productos o servicios, tiendas online, mejora de los procesos de pago o soluciones de ciberseguridad, entre otras.

Junto a estas medidas, el ejecutivo autonómico va a crear un bono formación de 3.500 euros para emprendedores para que puedan cursar estudios especializados en el ámbito empresarial que les permita profesionalizar aún más su actividad.

El "Hub digital del sur de Europa"

Se trata de una iniciativa pionera en la región que contará con un presupuesto de 18 millones de euros, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de la que podrán beneficiarse cerca de 5.000 emprendedores, preferentemente del ámbito rural (municipios de menos de 30.000 habitantes)

Y cómo no, Díaz Ayuso no pudo dejar de mencionar otra de sus grandes banderas en esta legislatura, la de convertir Madrid, en el HUB Digital del sur de Europa

En este sentido, según explicó, diversos indicadores –Colliers, De-CIX, Ella link e Interxion, la Fundación Telefónica, Equinix, entre otros- sitúan a la región en esta posición. De hecho, a día de hoy, la presidenta presumió de que Madrid es líder en tráfico de datos con 210 redes conectadas y 18 en proceso; en conectividad, con 12 puntos por encima del porcentaje medio de viviendas con conexión de banda ancha fija de la UE, y el en acceso a internet del conjunto de la población, cubriendo un 97,5% de los hogares madrileños.

Además, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un mercado de referencia de centros de datos en el sur del continente con 31 de ellos operativos y 14 en proyecto, con un crecimiento medio anual previsto del 43,24% hasta 2026, muy por encima del mercado FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París).