La tecnología, cada vez más presente en la sanidad.

La tecnología, cada vez más presente en la sanidad.

La Rioja

La transversalidad tecnológica llega a la sanidad riojana con plataformas de inteligencia artificial e historia única

El Sistema Riojano de Salud convoca cuatro plazas de ingeniero superior para implementar soluciones de IA y procesos innovadores al tiempo que avanza en la estandarización informática en favor de la historia del paciente.

12 marzo, 2024 01:24

Si hay una característica de la tecnología aplicada al sector público es su transversalidad. Aunque la práctica totalidad de gobiernos autonómicos ha creado consejerías específicas con competencias directas en innovación o en transformación digital, lo cierto es que la digitalización parece tener el don de la ubicuidad.

Bajando a los casos concretos, hoy en día, hablar de procesos de transformación tecnológica es hacerlo de la importancia de aplicar inteligencia artificial y, en este sentido, consejerías como las de Sanidad están viviendo una aceleración sin precedentes.

Sirva como muestra la consejería de Sanidad de La Rioja, que en apenas unos días ha demostrado con un par de anuncios, que su compromiso con la digitalización y con la inteligencia artificial es total.

[La tecnología ya es imprescindible en los campamentos de verano: La Rioja y Lleida como ejemplos]

Y lo ha hecho desde un doble punto de vista: el del capital humano y el de las infraestructuras.

Respecto al primero, el del capital humano, la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha convocado un proceso selectivo para proceder al nombramiento de personal estatutario temporal en la categoría de ingeniero superior.

La oferta es para cuatro puestos de trabajo que impulsarán el "programa de necesidades del Servicio Riojano de Salud en materia de ingeniería industrial bioingeniería", explican fuentes autonómicas.

Entre otras, las funciones que desarrollarán estos profesionales serán "la reingeniería de procesos asistenciales, el control de calidad y sistemas de gestión, la integración de proyectos asistenciales multidisciplinares, el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial en los diferentes procesos asistenciales, la implementación de modelos de ayuda a la toma de decisiones clínicas y la integración en redes de I+D supracomunitarias e internacionales en temas de bioingeniería y de ingeniería de ámbito sanitario".

[La monitorización asequible de pacientes que democratiza el control remoto gracias a esta IA española]

En el baremo curricular, además de la experiencia profesional, formación universitaria y formación continuada, se tendrán en cuenta como méritos la participación docente en actividades formativas acreditadas para postgraduados en materias relacionadas con grados correspondientes a ramas del conocimiento de ciencias, biotecnología, biomedicina o equivalentes o profesionales sanitarias.

Según la convocatoria, también se tendrán en cuenta las aportaciones a reuniones científicas, ponencias o conferencias convocadas por instituciones, universidades, colegios profesionales o sociedades profesionales de grados relativos a ramas del conocimiento de ciencia o ingeniería, en las áreas de ingeniería, biotecnología, biomedicina y equivalentes.

En el ámbito de la gestión, una de las prioridades de Salud y de la Gerencia del SERIS era apostar por soluciones como la reingeniería de procesos, una metodología de gestión que revisa los procesos para hacerlos más eficientes y eficaces, así como la implementación de una IA real en el Sistema Público de Salud para mejorar la toma de decisiones clínicas.

Y es que la IA, matizan desde el gobierno regional, "está cambiando la forma en que se brinda la atención médica, permitiendo diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados y una mayor eficiencia en los procesos".

El objetivo último es "mejorar la calidad de vida y experiencia de los pacientes y garantizar que reciben los tratamientos adecuados de la forma más eficaz posible".

"Por tanto, el desarrollo de la IA es una oportunidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema y facilitando una atención sanitaria más equitativa y precisa", concluyen.

La historia única

Hablábamos de capital humano, pero también de infraestructuras tecnológicas. Es ahí donde entra otro empujón desde el sistema riojano de salud. El SERIS ha comenzado la unificación del sistema de información de sus centros hospitalarios y para ello se han celebrado las primeras reuniones entre responsables de los hospitales San Pedro y de Calahorra, de admisión, informática, equipo funcional Selene, entre otros, con el objetivo de alcanzar la integración de la historia clínica electrónica (HCE) con un único número de historia hospitalaria para cada ciudadano.

Según explican desde el SERIS, hasta ahora existían dos entornos y con este proyecto se crea un único entorno Selene Atención Hospitalaria, que, por cierto, pasará a denominarse Raquel, en memoria de Raquel Lahoz, primera coordinadora del equipo funcional Selene e impulsora del arranque de la historia clínica electrónica en La Rioja.

Este proyecto de unificación incluye la homogeneización de circuitos funcionales, la racionalización de sistemas, y la identificación única de los pacientes del ámbito hospitalario, independientemente de las instalaciones donde sea atendido.

De esta forma, los principales beneficios de la unificación de los sistemas de información en Atención Hospitalaria en el SERIS serán, por ejemplo, la homogeneización de procesos, estandarización de circuitos informáticos, unificación de catálogos (los repositorios de pruebas serán únicos), objetos clínicos comunes (la información se almacenará de igual modo en los dos centros, solo un único informe de alta, indicadores únicos sin duplicidades, etc.).

Asimismo, un identificador único mejorará la seguridad del paciente, acceso a su información completa por parte del profesional y facilitará la gestión asistencial a la organización de Salud.

Obviamente también se producirá una simplificación de la plataforma hardware actual, lo cual hará que su utilización sea más efectiva.

Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto el decreto que regula la Historia Clínica. La Rioja carecía de un desarrollo normativo en materia de historia clínica, lo que hacía necesaria la aprobación de una disposición de carácter general que se configurara como el elemento vertebrador para vincular a todos los centros y servicios de la región cuando deban acceder a la misma.

Esta nueva regulación hacía necesaria la implementación de modelos tecnológicos para asegurar elevados grados de eficiencia.