Las grandes compañías lo tienen muy claro: la realidad virtual ya es clave en la formación de trabajadores. ¿Ejemplos? En los últimos tiempos, hemos conocido cómo KFC, Volvo, Ikea o Nestlé ya utilizan esta tecnología para entrenar a sus futuros empleados, para formar talento.

En la totalidad de estos ejemplos, este entrenamiento sirve para que el futuro trabajador conozca el trabajo desde el punto de vista de la producción: cómo manipular cargas, cómo ensamblar una pieza, cómo moverse por la fábrica…

El usuario tiene una experiencia real sobre cómo será su trabajo y empieza a experimentar sensaciones parecidas a las que tendrá cuando entre a formar parte de la plantilla.

[Un 'tour' para despertar vocaciones y retener talento: del 'agro' a la ciberseguridad personalizada en automoción]

El buen ambiente es clave en cualquier trabajo y el gobierno de La Rioja ha incluido un innovador programa formativo basado en la realidad virtual dentro del plan de Formación y Empleo Joven 2022-2024.

De hecho, este programa formativo ya ha empezado la primera fase, que continuará hasta abril.

El gobierno que preside Concha Andreu está formando en esta primera fase a más de 20 orientadores entre técnicos de las Oficinas de Empleo de La Rioja, agentes de desarrollo y profesionales que trabajan en otras entidades e institutos, con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios para que posteriormente puedan aplicar esta metodología para identificar competencias de empleabilidad en personas, especialmente jóvenes, en búsqueda activa de empleo.

[Extremadura consolida su red de incubadoras con una de realidad virtual, "la primera 100% pública de España"]

La implementación de esta herramienta de realidad virtual se desarrolla a partir del software Operación Éxodo, donde equipos de hasta cinco personas vivirán una experiencia de realidad virtual que tendrá lugar en una estación espacial. 

De esta manera, los participantes pueden entrenar, mostrar y mejorar sus competencias de empleabilidad a través de habilidades blandas (soft skills), es decir, todas las que tienen que ver con las capacidades de trabajo en equipo, por ejemplo.

Se trata de un simulador para el desarrollo de habilidades a través de escenarios de realidad virtual. Está orientado a desarrollar e identificar cualidades profesionales específicas como proactividad personal, adaptación al cambio, trabajo en equipo, pensamiento innovador, liderazgo y enfoque a resultados, entre otras.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, visitó hace unos días el proyecto piloto puesto en marcha por el gobierno de La Rioja y conocer de primera mano el funcionamiento de esta innovadora herramienta de realidad virtual que permite identificar y evaluar competencias transversales de empleabilidad.

Así, este proyecto piloto de formación, que se desarrolla en el Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) por el gobierno de La Rioja con los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se pone en marcha como una de las innovadoras acciones recogidas en el Plan de Formación y Empleo Joven 2022-2024.  

De esta manera, a lo largo de una formación mixta de 19 horas, compuesta de siete horas on line que ya se han impartido y 12 horas presenciales desarrolladas entre el 3 y el 4 de octubre en el COE, los orientadores han adquirido conocimientos sobre esta innovadora herramienta de realidad virtual pionera en el diagnóstico de las competencias blandas más demandadas en el mercado de trabajo actual.

Formación teórico-práctica

Según ha señalado la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, se trata de que los asistentes "puedan recibir una formación teórico-práctica que les acredite como evaluadores de competencias blandas mediante experiencias de realidad virtual". 

El objetivo es "que dispongan de herramientas atractivas que apoye su labor como orientadores, facilitándoles tanto el diagnóstico competencial como la planificación de acciones para el entrenamiento y desarrollo de competencias claves para la empleabilidad".

Rodríguez ha indicado que se trata de "que posteriormente puedan utilizar y transferir esta didáctica, esta metodología, para identificar competencias de empleabilidad con las personas en búsqueda activa de empleo como jóvenes apuntados en las Oficinas de Empleo, estudiantes de la Universidad de La Rioja, Institutos, alumnos de FP y usuarios de otras entidades".

La inversión del gobierno de La Rioja en este proyecto, que se probará hasta abril de 2023, es de 18.138 euros y se enmarca como una de las acciones recogidas en el Plan de Formación y Empleo Joven 2022-2024.  

De esta manera, el ejecutivo regional continúa materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar los índices de empleabilidad, especialmente entre los más jóvenes.

Así, el gobierno de La Rioja trabaja "para consolidar un mercado laboral estable y de calidad con el objetivo de mejorar la vida de los riojanos y las riojanas y mantener el estado de bienestar en la región".