Uno de los Circular FABS abiertos en Extremadura.

Uno de los Circular FABS abiertos en Extremadura.

Extremadura

Inventa tu propio empleo: la disrupción laboral más ambiciosa se cuece en seis pequeños pueblos de Cáceres

Circular FABS nace con seis sedes al servicio del emprendimiento, al que ofrece tecnología y formación para generar nuevas tipologías de trabajo.

16 diciembre, 2021 03:23

Noticias relacionadas

Miajadas, Moraleja, Trujillo, Valencia de Alcántara, Malpartida de Plasencia y Arroyo de la Luz son seis localidades de Extremadura, concretamente de la provincia de Cáceres, poco (o nada) conocidas a nivel estatal.

Pero la Diputación provincial cacereña ha decido ponerlos en el mapa de la innovación gracias a una iniciativa llamada Circulab FAB que tiene un reclamo totalmente disruptivo: "Inventa tu propio empleo".

Según la institución, este servicio, que ya ha abierto en las seis sedes mencionadas, "es un espacio abierto de innovación para ayudar a las personas y las empresas de la provincia a incorporarse a la cuarta revolución industrial, poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de actividades, tecnologías y recursos para inventar su empleo y forma de ganarse la vida".

En los últimos meses se han ido dando pasos para la puesta en marcha de este "ambicioso proyecto", como lo ha definido el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, con el que se "impulsará el desarrollo de actividades innovadoras en los ámbitos de la economía verde y circular, la digitalización y la industria 4.0".

Como el lector más avezado ya habrá deducido, este tipo de proyectos implantados en pequeñas localidades tiene un trasfondo social, puesto que a la vez que sirven para transformar la economía sirven también para luchar contra la despoblación.

En este contexto, el último Circular FAB inaugurado ha sido el de Arroyo de la Luz. Este nuevo centro está situado en una antigua lavandería. El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quiso estar presente en su apertura y definió el servicio como "la casa de talento".

Cada uno de los seis centros que conforman la red de Circular FAB se presenta como un espacio para inventar ideas y proyectos, fabricar, compartir experiencias… Y para ello cuenta con emplazamientos que disponen de tecnologías avanzadas de diseño y fabricación digital, impresión y modelado 3D y zonas de coworking.

Carácter de red

Tal como ha explicado el diputado de Innovación y Provincia Digital, un aspecto clave de este proyecto de la Diputación es el carácter de red, ya que los seis centros ya abiertos, y los que se vayan poniendo en marcha en un futuro, "estarán interconectados, a través de un sistema de networking, y compartirán procesos, recursos, herramientas, ideas, proyectos y conocimientos".

"De este modo, la ciudadanía que acuda a estos centros o nodos de la Red provincial Circular FAB tendrá a su disposición una serie de actividades, tecnologías y recursos para que cada persona pueda inventar su empleo, desarrollar un producto viable o dar vida a un proyecto", afirma.

Además de los seis centros, la Red se complementa con la Oficina Técnica de la Red Provincial, en la propia Diputación de Cáceres, y con el Centro de Referencia de Innovación y Emprendimiento en Transformación Digital, ubicado en la capital cacereña.

El Centro de Referencia es el punto de conexión entre los seis centros que conforman la red y, por tanto, será centro de apoyo para que empresas de la provincia puedan proyectarse nacional e internacionalmente, o para que potenciales empresarios y empresarias hagan realidad sus ideas.

Nos adentramos en uno de estos servicios y nos damos cuenta de que dispone de áreas muy bien diferenciadas.

Así, dispone de un 'Espacio inventar', una zona en la que "la persona conoce lo que pasa en los mundos que le rodean, identifica las oportunidades que en ellos aparecen y crea ideas y proyectos innovadores para dar respuestas a estas oportunidades", explican desde la Diputación.

Diferentes espacios 

Por su parte, el 'Espacio fabricar' dispone de tecnologías avanzadas de diseño y fabricación digital, impresión y modelado 3D "para generar los prototipos de los proyectos creados en el 'Espacio inventar'".

El 'Espacio conocer' está concebido para el desarrollo de actividades formativas, talleres, workshops, charlas y encuentros, y el 'Espacio compartir', para las relaciones sociales, el coworking y la ideación de proyectos compartidos.

Los dos últimos espacios habilitados son el 'Espacio coordinación', una zona de trabajo de la persona o equipo que coordina cada Circular FAB, y el 'Espacio exposición', donde quedará constancia de todos los proyectos que nazcan dentro del edificio.

Cabe mencionar que estos centros están abiertos para cualquier persona, entidad o empresa que quiera inventar su empleo, desarrollar un producto o servicio, o llevar a cabo un proyecto.

También pueden acceder colectivos: asociaciones, estudiantes y profesores de centros educativos, personas desempleadas, trabajadores, etc.

Los Circular FAB disponen, además, de actividades programadas (cursos, talleres, actividades demostrativas, etc.) en las que se pueden integrar las personas o grupos que lo soliciten, así como proponer el desarrollo de otras nuevas ajustadas a sus necesidades.

Conviene destacar que este servicio debe empezar a convivir con otras prestaciones públicas clásicas en territorios provinciales, como son los Grupos de acción local, las agencias de desarrollo local, los puntos de acompañamiento empresarial, centros tecnológicos, laboratorios de innovación o de la universidad.

Pero existen diferencias. Desde la Diputación de Cáceres explican que "la función de inventar un empleo o una actividad emprendedora no se presta por parte de ninguno de los servicios referidos, pudiéndose complementar y reforzar a su vez con todos ellos".

Un Circular FAB "trabaja la cultura maker desde el diseño y la fabricación digital, con una metodología de aprendizaje basada en aprender haciendo hasta la adquisición de las soft skills y el desarrollo de la economía verde y circular".

Es pronto todavía para conocer esos primeros casos de éxito, pero las esperanzas depositadas en estos Circular FAB son un hecho. Exportar el modelo, ya no solo a otros puntos de la región sino a otros puntos de la región y del país, es el siguiente reto.