Baterías sin uso de metal, una posible revolución para sectores como la automoción o la aviación.

Baterías sin uso de metal, una posible revolución para sectores como la automoción o la aviación.

Comunidad Valenciana

Lo nuevo en baterías: Graphenano y Universidad de Valencia desarrollan una celda fabricada sin metales

El sistema usa grafeno y nanomateriales de carbono y consigue baterías más seguras, ligeras y eficientes de aplicación en coche eléctrico, aviación y almacenamiento.

27 enero, 2023 10:59

Graphenano y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia han desarrollado la primera celda de baterías sin colectores de corriente ni terminales metálicos.

El sistema, que usa en su lugar grafeno y nanomateriales de carbono, da paso a la fabricación de baterías más seguras, ligeras y eficientes. Su aplicación en el campo del automóvil eléctrico, la aviación o el almacenamiento estacionario, entre otros, revoluciona el sector de las baterías.

El proyecto ha logrado retirar las láminas de cobre, aluminio o acero utilizadas en las baterías convencionales para evacuar la corriente eléctrica, y también los tabs (terminales de corriente) de níquel u otros metales, que se usan para trasladar la energía del interior al exterior de la batería.

[La NANOrevolución del automóvil y la “mierda sin fundamento” de Elon Musk]

"Hemos patentado una tecnología que soluciona el problema de seguridad en baterías con una aproximación disruptiva", señala Martín Martínez, presidente ejecutivo de Graphenano.

"Nuestro sistema proporciona tal estabilidad química que la batería no arde al contacto con el aire, ni siquiera en presencia de agua, y esto permite prescindir de los pesados blindajes de seguridad de las baterías actuales", explica el empresario.

Esta técnica permite, pues, desarrollar baterías más seguras, ligeras, potentes, compactas y, en definitiva, más sostenibles. La disminución de peso y volumen permite aumentar tanto la densidad energética (en vatios por hora por kilógramo) como la volumétrica (vatios por hora por litro). Todo ello sin necesidad de substituir la maquinaria actual de ensamblado de celdas, algo que facilita su implantación sin excesivo coste industrial.

Sostenible y reciclable

La nueva celda resulta más sostenible a nivel medioambiental al no contener los metales de los colectores. También reduce considerablemente su huella de carbono y favorece el reciclaje de materiales en línea con Battery Passport, la estrategia de la Comisión Europea para controlar el ciclo completo de vida de la batería.

"Prescindir de estos metales escasos en la Tierra impacta sin duda en la economía y en la geoestrategia mundial", asegura Gonzalo Abellán, líder del grupo 2DChem (ICMol) implicado en el proyecto junto al equipo del catedrático Eugenio Coronado, por parte de la Universidad de Valencia.

"Se trata de un sistema muy versátil que se puede emplear en diferentes químicas, como por ejemplo las que utilizan litio o sodio, y que abre un nuevo campo en baterías con silicio, supercondensadores, pilas de combustible y electrolizadores de hidrógeno", explica Abellán.

La colaboración entre empresas innovadoras, como Graphenano, y centros de investigación de excelencia como el ICMol "es fundamental para progresar económica y socialmente, y esto es un ejemplo de ello", concluye el científico.

En su división de energía, el grupo Graphenano explota el negocio de las celdas de polímero de grafeno para su uso en diferentes aplicaciones. El Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia centra su trabajo en los aspectos moleculares de la nanociencia y en el estudio de materiales que presentan propiedades magnéticas, eléctricas u ópticas.

Desde 2015, es un centro reconocido ministerialmente como Unidad de Excelencia María de Maeztu.