José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina.

José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina.

Castilla La Mancha

J. J. Gregorio, alcalde de Talavera: "Meta es un antes y un después, pero hay más empresas que quieren venir"

D+I conversa con el máximo responsable político de una ciudad que se ha convertido en uno de los ecosistemas tecnológicos locales más importantes del país.

20 febrero, 2024 01:13

Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha) se ha convertido con el paso de los años en uno de los ecosistemas tecnológicos más potentes a nivel local de todo el país.

Cuando Meta, el gigante dirigido por Mark Zuckerberg, anunció que iba a construir un complejo en la ciudad en torno a un centro de datos, mucha gente reparó en que esta localidad ya contaba con algunas empresas importantes ubicadas en su término municipal.

Poca presentación necesitan Red Hat, Palo Alto Networks, Oracle, IBM, Hewlett Packard (HP), Telefónica, Esri, Amazon Web Services, Microsoft, Accenture o Celonis.

[Autonomía y "plena digitalización", pilares de la nueva agencia que ultima Castilla-La Mancha]

En este contexto no sorprende que su alcalde, José Julián Gregorio, tenga tan claro que "el futuro de Talavera lo va a marcar la tecnología".

Gregorio ostenta la vara de mando talaverana desde mediados de 2023 y, según explica a D+I, su aterrizaje y el de su equipo no ha sido fácil. "Comenzamos la andadura de una forma bastante dura, porque en aquel momento no se nos echó una mano por parte del equipo o del gobierno saliente en relación con lo que se estaba haciendo. Nos encontramos con una ciudad totalmente empantanada, con obras por aquí y por allá", recuerda.

¿Qué hay entonces de la gran impresión que causaba -vista desde fuera- la gestión en materia de transformación digital del anterior gobierno local dirigido por Tita García Élez? "Aquí uno se puede vender muy bien, pero la sensación que tuvo la ciudad era que lo que estaban haciendo no era de una manera tan correcta", responde.

Eso sí, el alcalde reconoce, en otro momento de la conversación, que para una ciudad con cierta alternancia política en las últimas décadas, ha sido importante que haya habido cierto consenso, cierto tirar del carro juntos, en materia de digitalización.

[Así es como Castilla-La Mancha convenció a Facebook para instalar su centro de datos en Talavera de la Reina]

"El futuro de Talavera lo va a marcar la tecnología. Y además yo creo que va a ser algo que va a apoyar todo el mundo. El futuro lo marcan todos los proyectos que vamos a ir presentando en estos años y que se van a hacer realidad gracias a proyectos tan importantes como es el caso de Meta, o empresas que ya se están instalando en nuestra ciudad", argumenta el alcalde.

Ha sido él el que ha pronunciado por primera vez la palabra mágica en Talavera de la Reina: Meta. En torno a este proyecto, que lleva ya más de dos años de tramitación, hay dos preguntas obligadas.

La primera de ellas es, en qué punto está, qué lejos o qué cerca estamos de que se puedan iniciar las obras. Responde Gregorio que "sólo puedo decir que estamos todas las administraciones unidas en este proyecto; y que lleva sus fases; y que las fases se van cumpliendo; y que, por lo tanto, progresa adecuadamente con el apoyo de todas las administraciones".

La segunda pregunta es qué puede suponer que una empresa como Meta se implante en la ciudad. "Meta es un antes y un después porque es una empresa con una gran entidad, pero es que además tenemos contacto con otras empresas tecnológicas que quieren o que se están interesando por esta ciudad", revela el primer edil.

Y si hay empresas que se interesan por la ciudad es precisamente por ese ambiente tecnológico que se respira allí, algo que de alguna manera también contribuye a mitigar un problema común a todos los ecosistemas regionales: la fuga de talento.

El alcalde sabe de qué habla. Sus cuatro hijos, según confiesa, están estudiando fuera, y dos de ellos, además son perfiles STEM. "A mí me gustaría que alguno de ellos volviera", indica.

Admite además que "lo que queremos es que, a través de nuestros programas, la gente que ha hecho esa diáspora tan importante, pueda volver; tenemos Informática en nuestra universidad e institutos que tienen ciclos superiores de digitalización e informática".  

Otro punto a tener en cuenta para reforzar todo lo anterior es la designación de Talavera de la Reina como sede de la Agencia de Transformación Digital de la Junta de Castilla-La Mancha, una prueba más de que los colores políticos no existen en este sector.

La agencia digital autonómica, en Talavera

Al respecto, el alcalde remarca que "nos interesaba mucho que esa agencia tomara cuerpo lo antes posible porque, si no, con las empresas que ahora mismo están sobre la mesa interesadas en venir, Talavera perdería ese peso".

Y lo explica: "Ese peso de la Agencia es necesario para ayudar en su implantación y en las necesidades que tengan en ese momento. Por lo tanto, yo le pedí que se desarrollara. Que no fuera un proyecto para otra legislatura, sino que en esta legislatura comenzara a funcionar".

Conviene preguntarse, dado el contexto, qué tiene Talavera para haberse convertido en esa especie de imán para grandes empresas tecnológicas y entidades de referencia. La cercanía a Madrid es quizá la explicación más evidente. Pero el alcalde suma alguna que otra más.

Así, habla de que "los corredores están saturados, salvo el de la A5, que es llano y amplio. Y es donde estamos nosotros. Y eso es importante". Habla de que "es importante que los grandes cables transoceánicos van a pasar por aquí y eso significa que estamos preparados para que estas grandes empresas puedan situarse aquí". Y Habla de que "estamos a una distancia fantástica entre Portugal y Madrid".

Todas las perspectivas de atracción de grandes empresas y talento se diseñan de manera paralela, según el alcalde, a una hoja de ruta que también pretende que la sociedad y empresas talaveranas sean partícipes de ese espíritu tecnológico.

El alcalde destaca la labor de su concejal Javier Muñoz-Gallego, titular de una cartera con competencias en Economía, Empleo, Emprendimiento y Fondos Europeos, Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías.

"Él ha sido el que ha estado tutelando la creación de la incubadora de Talavera. La incubadora va a ser un elemento muy importante, porque dará ese salto a pequeñas y medianas empresas que necesiten de esta incubadora tecnológica. Yo soy de los que creo que la digitalización o la inteligencia artificial puede optimizar a muchos sectores, pero la formación a través de esta incubadora, puede ser también muy importante", explica.