El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una pantalla interactiva.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una pantalla interactiva.

Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha busca 350 proyectos innovadores para transformar el día a día en los colegios de la región

La región publica por primera vez una macro convocatoria para que los propios profesores presenten nuevas ideas para utilizar más tecnología, mejorar la inclusión y eliminar la brecha de género.

19 enero, 2024 02:00

"La innovación educativa es consustancial al propio fin de la educación y ha de buscar la mejora constante del sistema educativo en su actualización permanente para adaptarse a la realidad del alumnado y de su entorno".

Así empieza la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que ha sido concebida para transformar por completo la manera en la que se imparten las clases en colegios, institutos o centros de formación profesional o especial.

Y añade: "Siendo la innovación una necesidad, la finalidad de esta convocatoria es facilitar los cauces para la incorporación de los centros educativos en proyectos que promuevan la innovación educativa en sus diferentes ámbitos (didácticos, organizativos, metodológicos, curriculares), que ayuden a transformar las prácticas pedagógicas y pongan al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje".

[Centros de conocimiento, 14 multinacionales y la innovación como pilar: así es el CRID de Castilla-La Mancha]

Es la primera vez que esta región se ha lanzado al vacío en favor de una especie de revolución pacífica y tecnológica en las aulas. Y lo ha querido hacer pidiendo proyectos a los propios interesados, los centros educativos.

Desde ayer y hasta el próximo 30 de enero estos centros tienen la posibilidad de presentar sus ideas para participar en el diseño, implantación, organización, desarrollo y evaluación de la primera edición de la convocatoria de Proyectos de Innovación de Castilla-La Mancha.

Más en concreto, esta convocatoria, integrada dentro del Plan de Innovación Educativa regional, busca poner en marcha e impulsar proyectos innovadores y multidisciplinares que promuevan el desarrollo de competencias tecnológicas y científicas, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la convivencia y la igualdad de género.   Según informan desde la administración autonómica, "también busca fomentar en el alumnado y, en especial en las alumnas, las vocaciones científicas y tecnológicas. Estos proyectos serán definidos por los propios centros educativos".

Según la resolución publicada en el DOCM, podrán participar todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas.

[Autonomía y "plena digitalización", pilares de la nueva agencia que ultima Castilla-La Mancha]

El número máximo de proyectos autorizados será de 350 y los requisitos mínimos de participación serán los siguientes: en los centros de hasta 40 docentes, la participación será de, al menos, un 20% del profesorado, con un mínimo de tres; en los centros educativos de más de 40 docentes, de, al menos, nueve docentes; en el caso de los centros en los que se imparta ESO, Bachillerato o FP, será necesaria, además de lo mencionado, la implicación de, al menos, tres departamentos diferentes.

Los centros que deseen participar en esta convocatoria tendrán que definir un proyecto de innovación centrado en uno de los siguientes ámbitos: el cambio metodológico; inclusión igualdad y convivencia; desarrollo de competencia digital; y expresión cultural y ciudadanía.   La solicitud será presentada por la persona responsable de la dirección del centro interesado ante la Dirección General de Innovación Educativa y Centros de Castilla-La Mancha, únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la resolución publicada esta semana se reconoce que "desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se vienen impulsando los proyectos Steam y Aula del Futuro, que han sido referentes en innovación educativa, tanto en el aula como en el centro".

En este sentido, estos programas "han supuesto un buen punto de partida para promover cambios, pero se hace necesario seguir avanzando en nuevas propuestas". Y es que, la innovación y transformación digital de la educación es una tendencia que ya ha dibujado un punto de no retorno.

Según la resolución, esta iniciativa está concebida para proyectos que se desarrollen entre los cursos 2023/2024 -el actual- y el próximo 2024/2025 y se implementará en dos fases, una primera que será la del diseño de los programas y una segunda que comprenderá su ejecución.

La Junta de Castilla-La Mancha permitirá que se pueda presentar un proyecto de innovación entre varios centros (máximo de tres). Para ello, matiza la resolución, se presentará una sola solicitud, especificando los centros participantes.

El centro que presente la solicitud será centro coordinador del proyecto y el encargado de entregar la documentación solicitada. Cada centro que participa deberá cumplir con los requisitos mínimos establecidos y podrá disponer de un responsable y tres docentes de apoyo.

A la hora de elegir los proyectos a desarrollar -un máximo de 350-, se seguirán dos criterios. Tendrán preferencia, en primer lugar, aquellos proyectos presentados por centros que hayan formado parte de los programas Steam y Aula del Futuro en el curso anterior.

Cuatro ámbitos de actuación

En caso de que haya centros que no hayan formado parte de estos programas, el orden de preferencia se establecerá en función del mayor porcentaje de participación de profesorado.

Por último, la resolución especifica cuáles son los ámbitos de innovación que concurren en este programa.

Así, para el ámbito de los cambios metodológicos, los proyectos que se presenten tienen que cambiar e innovar en aquellas cuestiones que puedan tener una incidencia directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el ámbito de la inclusión, igualdad y convivencia, los proyectos deben fomentar la inclusión educativa, la interculturalidad y la atención a la diversidad en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, promocionarán el establecimiento de relaciones basadas en la comprensión, el respeto, la responsabilidad y la colaboración para la creación de entornos inclusivos.

El tercer ámbito innovador es el del desarrollo de la competencia digital. Los proyectos asociados a este ámbito tienen que intentar implicar tanto al alumnado como al profesorado en el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas, la mejora de las competencias digitales y el uso de las tecnologías digitales para la mejora de los aprendizajes.

La innovación en favor de la expresión cultural y ciudadanía es el cuarto de los ámbitos previstos, en el que se busca comprender y respetar el modo en que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y se comunican de forma creativa, utilizando el patrimonio cultural y artístico de nuestra comunidad.