Juan Alfonso Ruiz, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, consejería de la que depende el CRID.

Juan Alfonso Ruiz, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, consejería de la que depende el CRID.

Castilla La Mancha

Centros de conocimiento, 14 multinacionales y la innovación como pilar: así es el CRID de Castilla-La Mancha

El Centro Regional de Innovación Digital es un servicio que sitúa a grandes tecnológicas como 'pilotos' de la transición digital de pymes locales.

9 octubre, 2023 03:10

Se puede aplicar una estrategia política de muchas formas. Y en Castilla-La Mancha quieren aplicarla de todas las maneras posibles al hablar de digitalización.

Hace unas semanas, D+I anunciaba que el gobierno regional ya tenía decidido crear una Agencia de Transformación Digital, al estilo de otras ya en marcha en otros territorios españoles.

También se ha hecho evidente la apuesta de la Junta por la digitalización propia y la de las empresas castellano-manchegas con el 'ascenso' de las políticas de progreso tecnológico a un escalafón superior en el organigrama del gobierno.

[La Junta de Castilla-La Mancha refuerza la tecnología en su organigrama y tendrá una agencia digital propia]

Pero, por si no fuera suficiente esta doble declaración de intenciones, todavía queda poner sobre la mesa una tercera pata. Esta pata es el trabajo que desempeña el Centro Regional de Innovación Digital (CRID). En este caso, no se trata de un servicio ni de una estrategia de nueva creación, pero sí que está viendo ahora cómo empiezan a consolidarse sus mejores previsiones.

El CRID es un espacio de trabajo, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, que busca "suministrar al tejido empresarial de toda la región más capacidad innovadora", siguiendo los objetivos que se ha marcado el ejecutivo de Emiliano García-Page en materia de administración digital. 

El caso es que la actividad del centro está logrando atraer a grandes empresas tecnológicas a esta comunidad autónoma y está generando sinergias con pequeñas y medianas empresas en este territorio.

Explican desde la Junta que el instrumento para hacerlo posible son los equipos de trabajo (denominados Centros de Conocimiento) formados por una multinacional tecnológica y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras.

[Castilla-La Mancha impulsa la transformación digital desde el continuismo: nueva etiqueta para el mismo consejero]

Estos Centros de Conocimiento, pues, se crean "para aunar necesidades reales de la administración regional de Castilla-La Mancha, con la atracción de talento y conocimiento a la región", explican desde el centro.

Esta colaboración tiene como finalidad "transferir conocimiento entre la multinacional y las empresas que trabajen con ella en el uso de su tecnología avanzada y diseñar proyectos o iniciativas conjuntas, que puedan favorecer la instalación de empresas tecnológicas en la región". 

Un aspecto fundamental de los centros es que la empresa líder de cada uno de ellos se compromete a la capacitación y certificación de las empresas locales colaboradoras y a desarrollar todos los proyectos de forma conjunta. Creación de ecosistema en estado puro.

En la actualidad, 14 multinacionales trabajan en sus instalaciones en cinco centros de conocimiento sobre ciberseguridad, tecnología en la nube, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización y servicios digitales a la ciudadanía. Además, acoge diversas iniciativas tecnológicas ligadas a la formación, el fomento del empleo y la digitalización de las pymes.

Este trabajo está empezando a dar sus frutos.  Hace unos días, el CRID recibió uno de los reconocimientos en los XXVII Galardones Empresariales de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Más allá del reconocimiento, el acto de recogida del premio sirvió para afianzar la estrategia y mirar al futuro. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, destaca que "el CRID es el centro desde donde estamos sembrando para recoger los frutos y conseguir que Castilla-La Mancha sea el epicentro de la transformación digital en España".

Objetivo ambicioso

Es un objetivo ambicioso, pero marcado a fuego en las mentes de los principales gestores políticos de la región.

Asimismo, el consejero muestra su satisfacción por acompañar a los empresarios, de los que ha dicho que "son nuestros aliados" y que "los necesitamos, tanto por la riqueza que producen, como por la generación de empleo", objetivos que están en consonancia con el del gobierno regional de promover el crecimiento económico.

El CRID, con todo, forma parte de la estrategia del ejecutivo autonómico de fomentar la creación de centros de conocimiento, con el fin de establecer alianzas tecnológicas entre compañías internacionales y locales, para formar y certificar a estas empresas regionales en la tecnología desarrollada por las grandes firmas matrices.

Del mismo modo, tiene la finalidad de potenciar el sector en la comunidad autónoma y de crear un potente tejido empresarial en esta área de actividad.

El último de los cinco centros de conocimiento pertenecientes al CRID se inauguró el pasado mes de marzo. La Junta y las multinacionales Hiberus y Adobe, junto a su partner regional BTO Digital, fueron los impulsores de este nuevo servicio.

Este nuevo centro de conocimiento tiene como principal fin desarrollar soluciones y herramientas tecnológicas dirigidas a ofrecer servicios públicos digitales: desde creaciones de portales web y mejoras en la sede electrónica hasta nuevas aplicaciones móviles o plataformas, que puedan ser utilizados por la ciudadanía a la hora de ponerse en contacto con la administración.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas explicó en su día que su creación se complementa con otras iniciativas que está impulsando el gobierno de Castilla-La Mancha relacionadas con la capacitación digital.