Uno de los diseños presentados.

Uno de los diseños presentados.

Baleares

Cuando la innovación turística proviene de la sostenibilidad: la visión 360 de Baleares para animar al sector

Un programa del gobierno insular impulsa proyectos disruptivos centrados en la circularidad que permite al turismo abrir nuevas vías de crecimiento.

20 enero, 2024 02:00

Existe en Baleares una plataforma llamada LOOP Diseño y Circularidad pensada especialmente para abrir nuevos caminos a los sectores tradicionales. Esos nuevos caminos, como no podía ser de otra forma, van aparejados a una apuesta constante por la innovación.

Esta plataforma está impulsada desde el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), dependiente, a su vez, de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.

Apoyo público, pues, para llevar a otro nivel la circularidad y que este año, en la nueva edición de la herramienta, presentada hace unos días, se ha centrado en la búsqueda de soluciones para la diversificación del turismo.

[Baleares convierte su universidad en modelo tecnológico para lograr entornos autosuficientes]

Circularidad, reutilización, transformación y proximidad de los materiales centran una serie de proyectos pensados para ser incorporados a la conceptualización de nuevos productos y optimizar así los recursos que rodean a un sector que lleva tiempo buscando maneras de ampliar sus vías de impacto.

Después de iniciativas centradas en el impulso del diseño y la investigación de nuevos materiales, LOOP Diseño y Circularidad pone ahora sobre la mesa la necesidad de convertir los residuos en una fuente de recursos para elaborar nuevos productos.

En definitiva, "aplicar la circularidad para dar valor a lo que en un principio es rechazado". Lo hace esta vez de la mano de la Fundació Deixalles y de su proyecto Fem que circuli -hagamos que circule-, que planteó un reto al IDI, ofrecer una nueva vida a los materiales recogidos en el ámbito domiciliario, empresarial y hotelero.

A partir de aquí, el IDI, a través de LOOP, propuso la creación de soluciones sostenibles y circulares a partir de los recursos disponibles y con el diseño como disciplina capaz de aportar valor.

[Baleares aprovecha su liderazgo como receptora de fondos para dar un impulso a la innovación 'verde']

Para ello, según explica el propio IDI, encomendó a diseñadores la materialización de nuevos productos con los desechos recogidos por Deixalles. El resultado han sido unos veinte prototipos creados por ocho diseñadores con el material postconsumo y elaborados por cuatro talleres locales.

De los diferentes materiales recogidos por Deixalles, el proyecto LOOP apuntó a los productos de textil y mobiliario. En concreto, se centró en el sector hotelero, que se caracteriza por una alta rotación de estos elementos.

Las diferentes propuestas se han centrado en productos más funcionales para los empleados de hotel, como por ejemplo delantales o camisas personalizadas; productos centrados en la experiencia del cliente que den valor y confort a las habitaciones y sitios comunes, como reposamaletas, sillas o butacas para las zonas comunes; productos que se pueden vender en el mismo hotel como solución para dar salida a los tejidos desechados.

Este enfoque más comercial es el que abre una doble vía que puede resultar interesante a los hoteles. Por un lado, busca que el cliente se sienta partícipe del proyecto al llevar un objeto práctico de recuerdo, como una bolsa de playa.

La segunda, quizá la más importante desde el punto de vista empresarial, abre nuevas vías de explotación a los hoteles.

No es raro ver hoy en día establecimientos de este tipo que venden, por ejemplo, obras de arte. En el caso que se plantea en Baleares, esta diversificación económica tendría un componente de sostenibilidad.

Los diseñadores del proyecto

Los diseñadores que han creado nuevos productos son Cecilia Sörensen, Nicolás Guevara, Anabel Ribas, Margarita Payeras (Corcho Swimwear), Paula Chacártegui, Jandro Bonet, Adriane Escarfullery, Amarar Tramuntana y Sara Regal.

La colaboración que se ha impulsado entre el IDI, la Fundació Deixalles y los diseñadores incorpora los talleres de producción. En este caso, todos los participantes son talleres locales, parte fundamental de la economía de la zona y una herramienta imprescindible para el desarrollo de la producción circular, así como para la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables a través de la reutilización de objetos y residuos.

Los talleres que han participado en esta edición de LOOP son el Taller Tèxtil de la Fundació Deixalles, el Taller Tèxtil Es Ministeri, la Fusteria MAC Insular y la Fusteria Ebenisteria Escaire.

Para llevar a cabo los prototipos de los diseñadores se han utilizado diferentes materiales como por ejemplo láminas de somier, madera reutilizada, toallas, lona de hamaca de playa, cortinas, lona de toldo, tejido de foscurit, sábanas y tela de colchón, entre otros.

LOOP también ha impulsado la investigación de nuevos materiales. A través de un convenio entre el IDI y la Fundación Universidad y Empresa Illes Balears (FUEIB-UIB) se pone en marcha una línea de investigación textil.

Aplicando el principio de que todo es un recurso, el Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas y de Ingeniería de Edificación de la UIB ha abierto una línea de investigación a partir de estos materiales locales de desecho para desarrollar bloques rígidos obtenidos por prensado en frío, fabricados a base de ropa reciclada triturada y aglutinantes naturales para aislamiento.

El reto es conseguir compactar la ropa como aislante térmico para los edificios. El producto inicial desarrollado incorpora un aglutinante orgánico ecológico que le aporta propiedades como cohesión y resistencia al fuego.