El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la directora del SOIB en Menorca, Miriam Cuerva; el gerente de la Fundación Bit, Toni Roig; la delegada territorial en Menorca, Carmen Crespo; y el director del Centre de la Mar, Carlos García, durante una visita al CentreBit de Menorca.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la directora del SOIB en Menorca, Miriam Cuerva; el gerente de la Fundación Bit, Toni Roig; la delegada territorial en Menorca, Carmen Crespo; y el director del Centre de la Mar, Carlos García, durante una visita al CentreBit de Menorca.

Baleares

Baleares se pone seria con la innovación 'azul': intensifica la disrupción en el mar y crea incluso un grado universitario

La UIB ofrecerá estudios y establece acuerdos de colaboración para un futuro "con más empresas y talento relacionado con la tecnología marina".

20 abril, 2022 02:24

Noticias relacionadas

El gobierno de Baleares es uno de los ejemplos claros de cómo no todas las promesas de futuro tienen por qué acabar siendo papel mojado. Desde los despachos de la administración autonómica insular se había manifestado en varias ocasiones que la diversificación económica del archipiélago es clave para evitar una excesiva dependencia del turismo.

Y, de entre todas las propuestas que se han ido realizando, destacaba una concreta: la apuesta por la economía azul, es decir, por todo aquello relacionado con el mar.

El despegue de varias investigaciones importantes, el impulso al ecosistema innovador y tecnológico para hacer viables algunos proyectos, pero, sobre todo, la respuesta pública, es el conjunto de hitos que poco a poco está convirtiendo aquellas promesas en realidades.

Sin ir más lejos, en las últimas semanas el gobierno balear ha dado cuenta de dos importantes anuncios en este sentido.

El primer de ellos tiene que ver, precisamente, con el futuro de la economía y la innovación 'azul'. La Universidad de las Illes Balears (UIB) dispondrán, a partir del año 2023, de un grado universitario en Ciencias Marinas.

Fuentes autonómicas insisten en que, con decisiones como ésta, el "govern quiere establecer un posicionamiento estratégico con relación a las actividades vinculadas a la Economía Azul, especialmente en su vertiente científica y de desarrollo tecnológico".

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, fue el encargado de hacer este anuncio, acompañado por el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, y por el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons.

Cuatro itinerarios

Según ha explicado Company, la propuesta de plan de estudios que la UIB se encuentra actualmente terminando plantea que el grado universitario tenga cuatro itinerarios posibles: uno de biología, uno de física y química, uno de ecología y otro de ingeniería.

Una vez realizado el plan de estudios se tendrá que calcular el presupuesto anual y las necesidades de espacios y equipamiento para presentar la propuesta en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

"La posición puntera que tienen las Illes Balears en ciencias de la mar tiene que ir acompañada de una oferta académica que permita ampliar el número de profesionales dedicados a este sector dentro de nuestra comunidad, con puestos de trabajo de alta calificación y capacidad de generar un alto valor añadido para nuestra economía", ha declarado el consejero en referencia al ranking universitario ARWU de la Shanghai Ranking Consultancy, que sitúa la UIB entre las 75 mejores del mundo en la disciplina de Oceanografía.

Además, el conseller ha recordado que la Economía Azul es una de las líneas de trabajo "con mayor proyección» de las planteadas por la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 elaborada por la Oficina de Inversiones Estratégicas con el objetivo de avanzar en la diversificación del modelo socioeconómico".

En concreto, la estrategia E08, cabe recordar, prevé invertir 182 millones de euros en tres ejes clave de desarrollo del Economía Azul: las ciencias del mar y el estudio del impacto del cambio climático en el litoral y los hábitats marinos, la transferencia del conocimiento generado a través de la investigación hacia sectores ya existentes o emergentes del sistema productivo y una apuesta por la modernización del transporte marítimo en la línea de la descarbonización a través de las energías renovables.

Las primeros pasos de esta estrategia ya se han empezado a dar, según ha remarcado el consejero, con la creación de un polo científico de investigación en ciencias del mar, el proyecto de Pol Marí en el Moll Vell de Palma, que prevé alojar institutos especializados y empresas que puedan aplicar los avances técnicos y científicos que se logran.

Company remarca que "esperamos un gran impacto tractor a través de su contribución al aumento de creación de empresas especializadas en tecnología marina, de mejora de la calidad de la ocupación, de atracción de talento científico e innovador y del incremento del esfuerzo inversor público y privado en I+D+i".

Y añade: "Hay una gran potencialidad en el hecho de establecer sinergias entre la red de investigación con un hub empresarial integrado por empresas de tamaño grande, medio y pequeño de sectores como la producción eléctrica con energía marina, las tecnologías de protección del mar y el litoral, las actividades portuarias y el transporte marítimo no contaminante o el turismo náutico sostenible".

Un proyecto para el sector náutico

Precisamente respecto al sector náutico, se ha producido el segundo de los anuncios de calado relacionados con la apuesta por la innovación azul.

Y es que el alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional Centre de la Mar de Mahón podrá utilizar las instalaciones del CentreBit Menorca en Alaior en virtud de un convenio de colaboración entre el SOIB y la Fundación Bit, adscrita a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Se materializa así la estrategia conjunta para llevar a cabo acciones formativas transversales que promuevan la innovación y la experimentación en el sector náutico.

El acuerdo firmado establece la cesión de uso de las instalaciones del CentreBit Menorca al Centre de la Mar con el objetivo de experimentar nuevas formas constructivas, elaborar material didáctico innovador, y llevar a cabo sesiones formativas.

Además, el personal técnico del Centre de la Mar podrá utilizar el FabLab del CentreBit Menorca, el laboratorio de fabricación industrial, impresión 3D y robótica, gestionado por la Fundación Bit.

Gracias a este convenio, tanto el personal técnico como el alumnado del Centre de la Mar podrán beneficiarse de las aulas y las instalaciones del FabLab del CentreBit Menorca, un espacio dotado con impresora3D, fresadora CNC, máquina láser de grabado, y plóter de corte. Así mismo, con este convenio también se facilitará la transferencia de conocimientos y experiencias entre ambas entidades.

La estrategia compartida entre ambas instituciones es la de apoyar al sector industrial como vía de diversificación económica y en concreto al fomento de la fabricación digital, lo que supone avanzar en la implementación y el desarrollo de la sociedad de la información en Menorca, una manera de fomentar la atracción de talento mediante la constitución de redes de transferencia tecnológica.