Los diez responsables de las startups protagonistas de la edición de este año de Ecosystem Integration TalentUO.

Los diez responsables de las startups protagonistas de la edición de este año de Ecosystem Integration TalentUO.

Asturias

'Se busca inversor' para 10 proyectos disruptivos de la Universidad de Oviedo

El programa Ecosystem Integration TalentUO expone el talento del futuro a través de proyectos sensibles con el medio ambiente, las zonas rurales, la sanidad o la industria.

23 julio, 2023 02:30

Lo venimos contando en D+I. La mayoría de comunidades autónomas se han puesto el mono de trabajo para desarrollar una tarea casi invisible pero muy productiva: poner en contacto a startups con posibles inversores.

Hemos contado experiencias en Murcia, Castilla y León, País Vasco o Cantabria. Todas ellas tienen una característica común: la administración es, de alguna manera, el eje central de la iniciativa, ya que abre una plataforma u organiza un determinado evento -según el caso- para que se inscriban libremente las startups o los inversores que lo consideren, para, una vez inscritos, hacer el match.

Pues bien, desde Asturias se promueve una iniciativa parecida, pero que cambia un poco las reglas de este juego de seducción. El concepto es el mismo: poner en contacto startups con inversores. Pero en este caso lo que se hace es ofrecer 10 proyectos concretos, un escaparate específico que abre sus puertas a quienes quieran invertir en ellos.

[Los pilares de la innovación sostenible asturiana: impulso a startups, investigación y alianzas internacionales]

Este proyecto ha sido promovido por segundo año por la Universidad de Oviedo y su nombre es Ecosystem Integration TalentUO. Esta semana se ha cerrado la primera fase, el periodo de búsqueda de posibles inversores que quieran participar en el programa.

La novedad este año, por cierto, es la herramienta TalentHei Factory, que actuará de enlace entre las personas promotoras y colaboradoras para participar en el desarrollo de los prototipos.

La Universidad de Oviedo presentó hace unas semanas las diez ideas que participarán en la segunda edición de su Ecosystem Integration TalentUO Lab, un laboratorio de experimentación, innovación y producción colaborativa que nace gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y Banco Santander a través de Santander Universidades.

El principal objetivo de este laboratorio es el diseño de prototipos y dar forma a ideas en un proceso de experimentación y aprendizaje colaborativo con el fin de contribuir a la creación o aceleración de startups para fomentar el emprendimiento naciente en la propia universidad y apoyar el emprendimiento activo.

[Asturias estrena su agencia de ciencia e innovación con un consejo rector que da voz a empresas y sindicatos]

Las propuestas que han competido en la segunda edición del laboratorio ofrecen soluciones muy diversas en sectores diferentes.

Así, encontramos un simulador de fisiología comparada que persigue el diseño y creación de un simulador para visualizar distintas funciones fisiológicas en distintas especies. O el Proyecto InHome, un sistema de monitorización domiciliario para mayores para evaluar los factores que influyen en cuestiones como la fragilidad y la soledad.

Scatien (scaffold for tissue engineering), por su parte, busca el desarrollo de soportes para el crecimiento de tejidos humanos; y Heat Track se vende a posibles inversores como un sistema para que una instalación de calefacción eléctrica pueda optimizar su consumo haciendo un seguimiento periódico del precio de la luz.

También han presentado su candidatura a inversión Octopus-Kids, un dispositivo inmovilizador en pediatría para los niños más revoltosos, y SOPLO, un sistema inteligente de asistencia respiratoria diseñado para personas con discapacidad que suministre aire en caso de atrapamiento en coches. Son dos ejemplos de cómo la disrupción y la sanidad nunca dejarán de sorprendernos.

El Abeiro es una de las propuestas más innovadoras, ya que busca generar productos combinando proyectos científicos (doctorandos, técnicos, investigadores) con artistas.

No menos interesante parece Sentir, una app móvil para el entrenamiento auditivo y cuyo objetivo es la evaluación de las habilidades de procesamiento auditivo y su entrenamiento, para su mantenimiento y mejora.

Los datos cobran protagonismo en Fontes Asturiensis, la iniciativa que busca inversores para elaborar una base de datos que aúne la documentación altomedieval asturiana para ponerla a disposición de toda la ciudadanía.

Y, cómo no, la innovación en favor del medio ambiente. Biorreact busca crear una empresa capaz de instalar y revisar el funcionamiento de biorreactores en plantas depuradoras para la producción de energía.

El día clave, el 19 de octubre

Todas las personas inscritas como colaboradoras -aquellas que estén pensando en invertir- recibirán una invitación para inscribirse en la mencionada herramienta TalentHei Factory. 

El 19 de octubre se seleccionarán las tres ideas con mayor proyección de negocio que recibirán un incentivo de 10.000 euros cada una, en concepto de capital semilla, para seguir en la fase de incubación y constituirse como startup. La coordinadora de esta segunda fase es Andrea Martínez Noya, profesora de Economía Financiera.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, explica que las diez propuestas seleccionadas "dan buena cuenta del mucho talento que es capaz de generar la Universidad de Oviedo y del acierto que supuso crear un vicerrectorado como el de Transferencia que allanara el camino entre la universidad y la empresa".

"Universidad y Empresa se han dado la espalda demasiado tiempo y creo que tenemos que ser capaces de trabajar juntos, de hecho, ya lo estamos haciendo y estamos consiguiendo los primeros frutos", ha subrayado el rector. 

El Ecosystem Integration TalentUO Lab surgió el pasado año como un punto de encuentro y diálogo entre los distintos TalentUO Labs o espacios de emprendimiento con los que cuenta la Universidad de Oviedo en diferentes centros universitarios.

Es un espacio abierto para que personas diversas puedan "encontrarse, trabajar y equivocarse juntas en torno a ideas o problemas que van a desarrollar a través de un proceso de experimentación y prototipado" con el acompañamiento de profesionales (mentores, mediadores y facilitadores).

Este proyecto nació del acuerdo de colaboración que la Universidad de Oviedo y Banco Santander mantienen desde 2005 a través de Santander Universidades para impulsar programas de formación y becas, emprendimiento y empleabilidad para la comunidad universitaria.