Los centros de datos, en plena carrera por la nube y la supercomputación, se han convertido en motores de la economía digital diseminada por el territorio. No en vano, se trata de los corazones de la era digital, músculos esenciales para garantizar el devenir de la innovación.

En un debate celebrado durante el foro del Despegue de los Polos Digitales, organizado por D+I- EL ESPAÑOL, los consejeros del ramo en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, junto al director general de Administración Digital de Castilla-La Mancha, los retos y oportunidades de este segmento de actividad.

En ese sentido, Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha destacado que esta región se ha "convertido en el centro neurálgico de la gran red, con 31 centros de datos en activo y 14 más en proyecto. Vamos a ser junto a Singapur la gran región en crecimiento de centros de datos, ya lo somos en el sur de Europa, pero en los próximos años alcanzaremos a los grandes del continente".

Un despertar que tiene mucho que ver con la nube, en tanto que la mayoría de estos proveedores -como Google, IBM, Microsoft, Telefónica...- están "diseñando grandes nubes desde Madrid", como ha presumido el consejero, destacando la inversión de 600 millones y 10.000 puestos de trabajo en la última alianza anunciada entre Google y Telefónica.

Izquierdo también ha aludido a la necesidad de crear "un gran ecosistema digital, con universidades, escuelas de negocio y el sector privado. En temas de talento digital nos falta mucho por hacer, por eso hemos anunciado una gran alianza en la Comunidad de Madrid para atraer a ese talento y formar con conocimientos digitales a toda la población y, en especial, a aquellos en situación de desempleo".

Por su parte, Juan Ángel Morejudo Flores, director general de Administración Digital de la Junta de Castilla-La Mancha, ha reconocido en su intervención el tirón que viene "desde Europa para promover la soberanía y la residencia del dato" que están favoreciendo la instalación de estos centros de datos en zonas como la suya.

Defendió en ese sentido el mandato recibido del presidente regional para convertir Castilla-La Mancha en un polo de innovación y digitalización, pasando por el desarrollo del talento, de inversiones en CPD y de infraestructuras de comunicaciones.

Al respecto, la región ha seguido un modelo expansionista, "conscientes de las barreras y ventajas del territorio, como la gran extensión geográfica o la gran capacidad de generación de energía verde". Morejudo Flores abandera el despliegue de los centros de datos en proximidad y federados ("en línea con el modelo que defiende Gaia-X, cuyo hub está en Talavera de la Reina"), con el apoyo también de la propia Administración "dando ejemplo" al dar el paso a la nube en esta clase de instalaciones "por temas de latencia".

A su vez, María González Corral, consejera de Movilidad y Modernización Digital de Castilla y León, resaltó durante su participación en el foro de D+I los puntos en común de las tres regiones limítrofes. En especial, en lo que atañe a la gestión del talento, "un tema que avanza tan rápido que hace casi imposible responder a esa demanda". Esta comunidad lleva tiempo trabajando en la formación y retención del talento especializado para suplir esta carencia, como ha mencionado la consejera.

González Corral quiere que Castilla y Léon sea considerada como una "gran tierra de oportunidades" en el área digital. La consejera sustenta su estrategia en el atractivo de su región para captar profesionales "que quieren volver a casa tras varios años fuera", el liderazgo en producción de energía limpia o el papel del Centro de Supercomputación de la región, que trabaja en proyectos de "cálculo intensivo, predicciones meteorológicas, diseño de vehículos, predicción genética en salud, almacenamiento virtual masivo, etc."

La consejera también ha concluido en su intervención que la unidad y la colaboración de los ecosistemas españoles, sea cual sea su región, es fundamental para ser competitivos en la era tecnológica: "El peso económico europeo en ámbitos como los procesadores, los chips, la nube... es reducido a nivel mundial. Si no somos capaces de unirnos en España, no tenemos capacidad para hacer frente a estos retos. Cada Comunidad es una gotita en este inmenso mar y tenemos que tener en cuenta que competimos contra otras regiones muy consolidadas y que llevan trabajando años de forma colaborativa".

La jornada es organizada por Disruptores e Innovadores (D+I) y cuenta con el patrocinio de Globant, VASS, Hotwire, CaixaBank, Leitat, Tecnalia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de San Sebastián.